Duda sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 26 Abr 2018 08:55

Lo ideal es que la cantidad que reserves para añadir en la traza se acerque lo más posible al porcentaje de sobreengrasado que has puesto. Si vas a hacer un jabón con un 10%, pues no te compliques y reserva un 10% :D

De todas formas, reserves lo que reserves, el jabón se quedará siempre con el sobreengrasado que indiques en la calculadora. Por ejemplo, si eliges poner un 10% de sobreengrasado en la calcu, da igual lo que reserves porque la calculadora lo que hace es calcular tu fórmula de manera que saponificará el 90% de los aceites y dejará libres el 10%, los añadas cuando los añadas. Ten en cuenta entonces que cuando empiezas a hacer el jabón, en la cacerola tienes siempre sosa para el 90% de los aceites.

-Si reservas una cantidad de aceite para añadir en la traza que es mayor que el 10% , por ejemplo, reservas un 12% , quiere decir que en la cacerola tienes el 88% de aceites, pero tienes sosa para saponificar el 90%, con lo que hay un 2% de sosa que no encontró aceites para saponificar y se quedó libre. En cuanto añadas el aceite que reservaste, ese 2% de sosa que había libre saponificará un 2% del aceite que acabas de añadir, y el 10% restante será lo que forme el sobreengrasado.

-Si reservas menos del 10%, por ejemplo, reservas un 7%, lo que tienes en la cacerola sería un 93% de los aceites, pero sólo tienes sosa para saponificar el 90%, así que en la cacerola ya habría un 3% de aceite de más sin saponificar, que se añadiría al 7% que tu incorporas como SE, de manera que también tienes el 10% de sobreengrasado.

:smt039 ATENCIÓN, SPOILER :smt039 NO SIGAS LEYENDO SI NO TE QUIERES LIAR Y QUE TU CABEZA EMPIECE A DAR VUELTAS: :smt039 :smt095 :smt063 :mldcd: :shit: :smt039

Esto es para simplificar la explicación, y no quería añadir un elemento más de complicación, de forma que esta es una explicación a grandes rasgos, y que en la práctica no es exactamente así.
Los aceites no son un sólo elemento, sino que se componen de distintos ácidos grasos, y por eso no saponifican de forma homogénea. Tu puedes tener, como en el ejemplo de mi mensaje anterior, un jabón con aceite de oliva, aceite de coco, y reservar el aceite de almendras para añadirlo en la traza porque quieres que sea el que forme mayoritariamente tu sobreengrasado, pero hay ácidos grasos que saponifican antes que otros. Cuando llegas a la traza, hay saponificados parte de los ácidos del coco y parte de los ácidos del aceite de oliva, pero otros que son mas lentos no han saponificado aún, de manera que cuando tu añades el aceite de almendras, los ácidos grasos que lo componen y que son "mas rapidillos", saponificarán también incluso si los añades en la traza, y el sobreengrasado lo compondrán realmente los ácidos grasos más lentos de los tres aceites.
Hay un estudio de una universidad, que analiza los sobreengrasados de una misma receta en frio reservando un aceite o añadiendo todos a la vez y no encuentra diferencia en la composición final del sobreengrasado. A mi no me terminó de convencer el procedimiento por el que lo hicieron, porque era más químico que jabonero, pero es un hecho que hay que tener en cuenta. Luego si tengo tiempo de buscarlo y lo encuentro, os lo enlazo.
¿Quiere decir esto que reservar un aceite es hacer el tonto? Yo creo que no. Yo sigo reservando mis aceites más delicados, porque es evidente y se puede medir muy fácilmente en casa, que el ph de nuestra mezcla es mucho más bajo en la traza que al principio, así que por lo menos, le ahorras al aceite la alcalinidad extrema de la lejía inicial.
Si ahora estás así :smt039 :smt039, no digas que no te lo avisé :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Menxu » 26 Abr 2018 10:07

Jajajaja
Te explicas de maravilla Maribel!!! Y encima lo haces divertido, que lástima no poder ir al taller. :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 26 Abr 2018 10:51

Maribel. escribió: 26 Abr 2018 08:55 Lo ideal es que la cantidad que reserves para añadir en la traza se acerque lo más posible al porcentaje de sobreengrasado que has puesto. Si vas a hacer un jabón con un 10%, pues no te compliques y reserva un 10% :D
Concuerdo con Menxu, te explicas de maravilla y eso es un alivio :)
He leído el spoiler y lo entendí también.
Lo que me descolocó fueron los 3 métodos de hacerlo y que Miquint me dijese que estaba mal.
Ya he entendido que la calcu es sabia y calcula la sosa necesaria para dejar el SE que le indicamos...y que reservar el aceite deseado para la traza no asegura del todo que se preserve intacto pero queda.

Muchas gracias!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
MMG
forof@
Mensajes: 187
Registrado: 16 Abr 2018 12:30
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por MMG » 26 Abr 2018 20:18

Gracias maribel !! explicado asi es mucho mas entendible.
Yo los reservo porque lei una y otra vez que los reservaban y tantas personas , acostumbradas a hacer jabones, no se pueden equivocar.
Quien tiene magia, no necesita trucos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 26 Abr 2018 23:04

Sólo me queda añadir que si queréis que el sobreengrasado sea justo y exclusivamente vuestro aceite preferido, hagáis el jabón en caliente en vez de por el proceso en frio.
En el proceso en caliente controlas toooooda la saponificación y puedes añadir el aceite de sobreengrasado cuando ya no queda nada de sosa y todos los demás aceites están saponificados. Yo lo recomiendo fervientemente cuando vais a hacer jabones con aceites güenos güenos :patito :ahogadilla
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 26 Abr 2018 23:16

Sip, eso lo leí. Pero en mi caso aún estoy con el proceso en frío :D
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados