Duda sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
zarzalejo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ene 2015 23:56
Ubicación: Madrid

Duda sobreengrasado

Mensaje por zarzalejo » 23 Feb 2015 15:50

Estoy a vueltas con el sobreengrasado. Creo que ya lo pillo ¿me lo podeis confirmar que es así?
Entiendo que hay varias maneras de hacer el sobreengrasado:
1. Calcular la sosa que necesito para un 10% de sobreengrasado. Hecho todos los aceites a la vez y me queda un 10 % de sobreengrasado de aceites sin seleccionar.
2. Quiero seleccionar un 10 % de un aceite concreto, hago los cálculos con un sobreengrasado de 10% y mezclo todos los aceites menos el que quiero aislado que disminuyo su cantidad en un 10% y lo añado al llegar a la traza
3. Hago los cálculos para un 0% de sobreengrasado y añado un 10 % de otro aceite seleccionado (diferente a los que he puesto inicialmente en los cálculos). En este caso el aceite que añado en la traza no lo meto en los cálculos iniciales.
¿Esto es así? Gracias!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 23 Feb 2015 16:03

Basicamente, si.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maria Reyes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Dic 2014 20:37
Ubicación: España
Contactar:

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Maria Reyes » 12 Mar 2015 18:18

¡Hola, buenas tardes!
He estado leyendo bastante tiempo en el foro sobre la forma de hacer jabón líquido para la lavadora y la mayoría de vosotr@s recomendáis un sobreengrasado de – 15 para un jabón con aceite de oliva reciclado, o al menos ,así lo he entendido yo.
Pero tengo una receta que me dio una vecina y con la cantidad de sosa que tiene, en la calculadora de Mendrulandia sobrepasa el – 25 de sobreengrasado y aún le sobras sosa. Creéis vosotros que es demasiada para poder usar ese jabón en la ropa?
La receta es: 1 litro de aceite de oliva reciclado ,1/4 de sosa cáustica y 8 litros de agua.
Me podríais decir si con un sobreengrasado de -15 es suficiente y si no pasa nada por tener tanta sosa, puesto que los niveles de limpieza también son más altos.
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, y muchos besos. :beso: :beso:
"Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea" (Antonio Machado)
jabonyplantas@gmail.com
Mi blog:[url]http://entrejabonesyplantas.blogspot.com.es/[url]
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por EnEsencia » 15 Abr 2018 10:21

zarzalejo escribió: 23 Feb 2015 15:50Estoy a vueltas con el sobreengrasado...
Buenos días!
Ando entretenida aprendiendo a hacer los cálculos de forma manual (por si algún día no dispongo de la maravillosa calculadora de Mendru) y he dado con este post, que me ha generado una duda importante y que os planteo a continuación:
Sobre el punto nº 2, habla de descontar un 10% de la cantidad de UN aceite concreto, el cual se añadiría a traza.
Ejemplo práctico (según yo interpreto el punto nº 2):
500 gr. a. oliva
500 gr. a. coco
SE 10% (a. coco)= 50 gr. para el SE que se añadiría a la traza.
¿Esto es así, o se debería calcular el SE sobre el total de los aceites y descontar el 10% del aceite que queremos de SE?

Si en el punto nº 1 habla de que el 10% de SE va a salir de la mezcla del total de los aceites y el punto nº 3, de que se añadiría el 10% de otro aceite (entiendo que ese tanto % se calcula sobre el total de los aceites), entonces, el punto nº 2 o no está bien o yo ya no me entero de nada, que tampoco lo descarto... :lol:

Yo siempre he calculado el x % del total de los aceites y esa cantidad es la que descuento del aceite concreto que añado a la traza.

Agradezco sus aclaraciones.
Saludos!
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Menxu » 15 Abr 2018 11:28

Hola chicas!! A mí me ayudó mucho leer este hilo, la explicación de Maribel es estupenda!!! viewtopic.php?f=41&t=3083&hilit=Sobreengrasado+maribel
Gracias Maribel!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por EnEsencia » 16 Abr 2018 08:29

Gracias, Menxu, por el hilo. Yo ya ojeé en su momento la explicación de Maribel, pero no dice nada de como calcular y de dónde descontar. Como fue Maribel quién dijo, sobre la consulta del hilo, que es "Básicamente así", pues me ha dejado descolocada...
Espero que alguien me despeje la incógnita.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 16 Abr 2018 08:33

Yo no entiendo el punto 3. Y eso que pensé que ya lo tenía claro!
Me uno a tus dudas pues, En esencia :(
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Menxu » 16 Abr 2018 08:40

Los 3 puntos son lo mismo,
1- pesas todos los aceites pero no apartas ninguno para añadir a la traza los mezclas con sosa todos a la vez, por lo tanto el SE resultante es una mezcla de todos los aceites
2- pesas todos los aceites, pero del que quieres conservar todas las propiedades apartas 10% y cuando llegues a traza lo añades
3- haces un jabón SE 0% y del aceite que te interesa pesas 10% del total de aceites y lo añades a la traza
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Menxu » 16 Abr 2018 08:43

El punto 3 es como el punto 1, si os dais cuenta, en el 1 se pesan todos los aceites y se aparta el 10% del aceite que te interesa, básicamente es cómo hacer un jabón 0% SE. En el punto 3 lo mismo, lo que cambia es que en ese caso eres consciente de que haces un jabón 0% de SE. No sé si me he explicado bien o he acabado de liaros jajajaja
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 16 Abr 2018 15:18

Ah. Son diferentes maneras de hacerlo, no una lista de pasos a seguir...correcto?
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados