Duda sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Nameca » 16 Abr 2018 15:49

Hola, según como yo lo entiendo son diferentes maneras de hacerlo, el punto uno y el tres no son lo mismo, ya que, como cada aceite tiene un índice de saponificacion diferente si ponemos todos los aceites en el cálculo inicial será ligeramente diferente a si separamos un aceite específico y calculamos un sobreengrasado cero, pero aún más importante, en mi opinión, es entender que el jaboneo no es una ciencia exacta, me explico aún cuando la calculadora es una herramienta excelente, tiene los índices promedio de saponificacion, pero cada lote de aceite variará su composición debido a condiciones de cultivo, climáticas y una serie de factores que pueden influir en las características de nuestra materia prima, por otro lado no tenemos el conocimiento necesario para determinar las diferentes velocidades de reacción de los diferentes aceites, aún cuando reservamos algún aceite para el sobreengrasado no podemos tener la certeza de que va a quedar libre al 100%, si alguien quiere una suma donde 2+2 sea igual a 4 invariablemente, dudo mucho que a nivel artesanal se logré una estandarización de este tipo, aún así, creo que el apartar los aceites nos ayuda a protegerlos de alguna manera, ya sea en el cálculo inicial (con un sobreengrasado 0) o separandolos en nuestra mesa de trabajo, son formas de hacerlo, pero no garantizan un resultado exacto, ya que para empezar esto no es una ciencia exacta, lo cual no es necesariamente malo, especialmente si sabemos que estamos poniendo todo el cuidado desde que seleccionamos las materias primas, desde nuestras posibilidades claro está, y como se ha dicho muchas veces aquí, el más sencillo jabón artesano, bien formulado y con una cuidadosa elaboración , le da muchas vueltas a cualquier jabón comercial. :beso:
Nadia
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 16 Abr 2018 17:46

Yo he optado por poner en la calculadora el % de SE y luego hago las cuentas y separo para añadir en la traza. Así me parece más fácil...por eso me estaba liando con el 0%

Aún así seguro que me vendrán más dudas con este tema :roll:
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Miquint » 16 Abr 2018 17:51

En realidad hay otra forma distinta de determinar el sobreengrasado, más correcta y sencilla que las mencionadas en la primera entrada de este hilo por zarzalejo, y que es la utilizada por la propia calculadora de mendrulandia:
A la cantidad de sosa necesaria para saponificar totalmente los aceites y mantecas de la fórmula (SE al 0%), se le reduce el porcentaje que hemos introducido en el campo SE. Así, en lugar de trabajar con unos u otros aceites, que, como bien dice Nameca, cada cuál tendrá distintos índices de saponificación, se aplica el % a un solo componente, la sosa cáustica, que afecta al conjunto de la masa de jabón.

Otra cosa son los aceites que deseamos preservar en ese SE, para lo cual reservaremos una parte del total de las grasas que figuran en la fórmula, y que añadiremos al llegar al punto de traza, con objeto de que se vean afectadas en lo mínimo por la causticidad de la sosa.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 24 Abr 2018 17:04

Ay, he estado liadísima y se me pasó este hilo

A ver. Vamos a partir de cómo se calcula la sosa de una receta, antes de aplicar ningún sobreengrasado.
Si tenemos, por ejemplo, un jabón con 3 aceites, que llamaremos aceite1, aceite2, y aceite3, la sosa necesaria se calcularía así:
Lo primero, sumaríamos estas cantidades

(Cantidad en gramos de aceite1 X su índice de saponificación) + (Cantidad en gramos de aceite2 x su índice de saponificación) +(Cantidad en gramos de aceite3 x su índice de saponificación) = Sosa total
Esto nos daría la cantidad total de sosa antes de aplicar ningún sobreengrasado.
Si nosotros no queremos calcularlo a mano, esto equivaldría a poner en la calculadora todos los aceites y poner manualmente el sobreengrasado a 0%, en vez del 7% que viene por defecto
Si nosotros hacemos esto, ya sea de forma manual o con la calculadora, lo que obtendríamos es una receta sin nada de sobreengrasado. Todos los aceites se saponificarían y no quedaría nada de aceite extra.

Si nosotros queremos que nuestro jabón tenga sobreengrasado, lo que tenemos es que romper ese equilibrio entre sosa y aceite, de forma que haya más aceite que sosa necesaria. Vamos a volver al ejemplo de un jabón con un SE del 7%. Esto podemos conseguirlo de dos formas :
1) - Añadiendo aceite en el porcentaje que queramos sobreengrasar, Esto sería equivalente a poner en la calcu todos los aceites excepto el que vayamos a usar de SE, bajar manualmente el SE a 0% y añadir un 7% de aceite al final.
2) - Restando sosa en ese mismo porcentaje (7%). Esto sería equivalente a poner en la calcu todos los aceites, incluido el que vayamos a usar de SE, y dejar el SE en la calculadora del 7%, porque la calcu lo que hace es restar ya ese 7% al calcular la sosa de la receta.

En resumen: que si queremos añadir un sobreengrasado del 7%, podremos añadir un 7% más de aceites o bien restar un 7% de sosa.

¿Qué método es mejor? Pues la diferencia suele ser pequeña. Es verdad que como los índices de saponificación de los aceites son distintos, a veces hay diferencias en el porcentaje según añadas un aceite u otro. Si ponemos un ejemplo extremo, vamos a imaginar que el sobreengrasado que queremos añadir en nuestro jabón es un 7% y eso son 100 gramos de aceite. Si añadiésemos 100 gr de aceite de coco, sería equivalente a quitar los 16 gramos de sosa que necesitarían para saponificarse, sin embargo, si añadiésemos esos mismos 100 gramos de aceite de jojoba, que sólo necesitan 8 gramos de sosa, en realidad el sobreengrasado sería menor, pero ese es un ejemplo muy extremo porque la mayoría de los aceites no tienen una diferencia tan grande en su índice de saponificación.

Para mi, la diferencia mayor a la hora de elegir un método u otro es sobre todo, del momento de añadir el aceite. Suelo poner todos los aceites en la calcu, calcular más o menos a ojo el porcentaje de sobrengrasado, y reservo esa cantidad si tengo algunos aceites delicados en la receta. Al añadirlos en la traza, el ph es más bajo y sufren menos, y tenemos un cierto control sobre qué aceite no saponifica, aunque en el proceso en frío eso no está garantizado.
Si mi receta no tiene aceites delicados, no me complico y los pongo todos juntos desde el principio.
No se si he aclarado algo o he liado más :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 24 Abr 2018 18:10

zarzalejo escribió: 23 Feb 2015 15:50 Entiendo que hay varias maneras de hacer el sobreengrasado:
1. Calcular la sosa que necesito para un 10% de sobreengrasado. Echo todos los aceites a la vez y me queda un 10 % de sobreengrasado de aceites sin seleccionar.
2. Quiero seleccionar un 10 % de un aceite concreto, hago los cálculos con un sobreengrasado de 10% y mezclo todos los aceites menos el que quiero aislado que disminuyo su cantidad en un 10% y lo añado al llegar a la traza
3. Hago los cálculos para un 0% de sobreengrasado y añado un 10 % de otro aceite seleccionado (diferente a los que he puesto inicialmente en los cálculos). En este caso el aceite que añado en la traza no lo meto en los cálculos iniciales.
A ver si así lo explico mejor:

El ejemplo 1 de zarzalejo sería este:
1. Calcular la sosa que necesito para un 10% de sobreengrasado. Echo todos los aceites a la vez y me queda un 10 % de sobreengrasado de aceites sin seleccionar.
calcu1.jpg
calcu1.jpg (96.24 KiB) Visto 718 veces
calcu1-1.jpg
calcu1-1.jpg (34.8 KiB) Visto 718 veces
En la calculadora se ponen todos los aceites, se pone el 10% en la calculadora y se baten todos los aceites juntos. Lo que tendríamos es un jabón con un SE que sería mezcla de todos los aceites (mas o menos)

El ejemplo 2 de zarzalejo sería este:
2. Quiero seleccionar un 10 % de un aceite concreto, hago los cálculos con un sobreengrasado de 10% y mezclo todos los aceites menos el que quiero aislado que disminuyo su cantidad en un 10% y lo añado al llegar a la traza
calcu1.jpg
calcu1.jpg (96.24 KiB) Visto 718 veces
calcu 2-2.jpg
calcu 2-2.jpg (32.09 KiB) Visto 718 veces
Se ponen todos los aceites en la calculadora, y se pone el 10% de SE en la calculadora tambien, pero se aparta el 10% del aceite de sobreengrasado, que en este caso es el aceite de almendras. Se baten los aceites de coco y oliva, pero se reserva el aceite de almendras que se añadirá en la traza. Lo que tendremos será un jabón en el que el sobreengrasado estará compuesto exclusivamente por el aceite de almendras (más o menos)

El ejemplo 3 de zarzalejo sería este:
3. Hago los cálculos para un 0% de sobreengrasado y añado un 10 % de otro aceite seleccionado (diferente a los que he puesto inicialmente en los cálculos). En este caso el aceite que añado en la traza no lo meto en los cálculos iniciales.
calcu3.jpg
calcu3.jpg (92.92 KiB) Visto 718 veces
calcu 2-2.jpg
calcu 2-2.jpg (32.09 KiB) Visto 718 veces
En la calculadora se ponen los aceites de oliva y coco, excluyendo el de almendras que vamos a usar de SE, se pone el SE a 0, con lo que se saponificarán en su totalidad esos dos aceites, y cuando tengamos la traza, añadimos el de almendras, que es un 10%, con lo que también conseguimos un jabón con un SE compuesto exclusivamente de aceite de almendras (supuestamente ;) )

Hay pequeñas variaciones entre una y otra forma, pero las diferencias serían mínimas. Yo personalmente uso la 1 y la 2, y dejo que sea la calculadora la que haga las cuentas por mi.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 24 Abr 2018 18:16

A mi me liáis de mala manera :lol:

Yo con 0% de SE me pierdo.
Lo que hago es poner todos los aceites en la calculadora y el % de SE que quiero. En base a esto sumo las grasas totales y le aplico el % de SE.
Luego resto a los gramos de aceite elegido para sobreengrasar esa cifra que obtengo del % de SE de las grasas totales y el resultado son los gramos que pongo en la traza.

Ejemplo:

Aceite de oliva 300gr
Aceite de coco 100gr
Aceite de almendras 80gr
Se 10%

Grasas totales: 480gr. 10%de 480=48gr.
80-48= 32gr.
Con lo cual: 80 gr de aceite de almendras se incorporan al comienzo. 32gr en la traza.

Es correcto, no?

Maribel, Miquint, Nameca... gracias por la paciencia y el tiempo en explicárnoslo :D
Última edición por Xuxo el 24 Abr 2018 18:34, editado 1 vez en total.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 24 Abr 2018 18:33

Ups, nos hemos cruzado Maribel.
Mientras tu escribías tu segundo mensaje estaba yo escribiendo el mío.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por EnEsencia » 24 Abr 2018 20:20

Así es como lo hago yo.
Calculo el % SE sobre el total de las grasas y esa cantidad es la que resto al aceite concreto, el cual añado a la traza.

Mi duda vino porque en el ejemplo n.2 entendí que calculaba el % sobre el aceite concreto y no sobre el total de los aceites. Si esto es complicado escribirlo, entender al que lo escribe, no es menos complicado.

Mil gracias a todas las respuestas!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Miquint » 24 Abr 2018 22:43

Xuxo escribió: 24 Abr 2018 18:16 Grasas totales: 480gr. 10%de 480=48gr.
80-48= 32gr.
Con lo cual: 80 gr de aceite de almendras se incorporan al comienzo. 32gr en la traza.
Es correcto, no?
Pues no es correcto, no.

Sobreengrasar es sencillamente poner más aceites de los que puede saponificar la cantidad de sosa presente en la mezcla,
o disminuir la cantidad de sosa necesaria para saponificar totalmente esos aceites.
Lo que tú haces es reservar aceites para la traza, y aún así lo haces mal: el 10% de 480g es 48g. Y no hay que restar nada más.
Si quieres lograr un 10% SE, y reservas aceite un para el sobreengrasado, teniendo 480g de aceites totales, debes reservar 48g.

Así de simple.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda sobreengrasado

Mensaje por Xuxo » 24 Abr 2018 23:25

Es lo mismo..
Solo que a la inversa. Quiero sobreengrasar con aceite de almendras. Me salen 48gr para hacerlo, según la cantidad de grasas totales y sosa.
Si reservo 48, de 80 de los que parto, entonces al principio añadiria 32 y en la traza esos 48.
Quizá lo estaba haciendo al revés?
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados