Jabón manteca de cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Demi
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 10 Mar 2015 16:11
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Demi » 12 Mar 2015 23:06

Hola a toda/os,

He hecho un jabón exclusivamente de manteca de cerdo con la receta de Mendru, 500 gr de manteca, 65 gr sosa y 107 gr agua destilada.

He empezado pesando la manteca y cortándola en trocitos para que se deshiciera mejor, la he puesto al fuego, muy lento.
He pesado el agua y la sosa y he hecho la lejía y la he dejado enfriar.

Cuando la casa ha empezado a oler a cueros :lol: , y casi sin que se hubiera derretido la manteca, he decidido pasar al plan B.

He puesto la manteca blanda en el cubo, y he vertido sobre ella la lejía, que tampoco estaba a la temperatura adecuada, ni tenía la sosa completamente diluida. Pero algo había que hacer. :roll:

Así que me he sentado cómodamente, he empezado a remover, a mano, la grasa se iba lentamente deshaciendose, y la mezcla iba cogiendo un color a fabada asturiana pero con judiones de La Granja. Y sin darme cuenta, llegó la traza con sus tropezones. He ido a por un colador y ya no me ha dado tiempo a colarlos, así que tropezones y todo, estarán en el jabón :lol: Lo he vertido en los moldes, y mañana veremos....
Siento que no puedo cargar las fotos. Mañana lo intento. Pero estoy muy satisfecha, se aceptan comentarios y risas. :lol:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Carmen » 12 Mar 2015 23:19

Las risas ya te las habrás dado tú cuando viste la sosa sin disolver. Anda que... :lol:
Cuando lo desmoldes y cortes fíjate bien si ha quedado sosa sin disolver. Si fuera así... peligro, peligro.
La próxima vez disuelve bien la sosa y, por si acaso, cuélala al verterla sobre las grasas.
Si la manteca no estaba muy dura, se habrá licuado al ponerle la lejía (supongo).
Ya nos contarás y no te olvides de poner las fotos.
:beso:
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por morenoaniover » 13 Mar 2015 08:44

Pero hijamia, aquien se le ocurre tener tantas prisas..... :o
El jabon es un acto de amor, no se puede correr mujer..... :P
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Yaneth » 13 Mar 2015 08:55

Hola Eva Demi, los tropezones que son? trozos de grasa no disueltos? pudiera quedarte sosa sin disolver en el jabón, precaución cuando cortes, saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Rosa » 13 Mar 2015 10:58

Hola, esto que le pasa a Eva, me pregunto ¿ se podria resolver si calienta el jabon ? lo pone liquido a candela bajita y lo mueve bien ;)
Última edición por Rosa el 13 Mar 2015 11:16, editado 1 vez en total.
Demi
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 10 Mar 2015 16:11
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Demi » 13 Mar 2015 11:00

Muchisimas gracias por contestar!
Si prisa no tenía, ya q me senté cómodamente, pero me "sobrevino" la traza en un "pispas". :oops: Me fuí a por un colador, 10 segundos?, volqué la masa al molde de madera y ya no se colaba por el colador, así que me entraron los nervios y lo volqué directamente al molde, "cayera quien cayera". Yo creo que la sosa está disuelta,(quién dijo miedo? :? ) pero me andaré con muchísimo cuidado. Gracias por la advertencia. Y los tropezones me refiero, efectivamente a los trozos de manteca que no están completamente derretidos.
Estooo, y este jabón es para principiantes? :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Traza j.manteca cerdo por Demi
Traza j.manteca cerdo por Demi
Unknown.jpg (99.2 KiB) Visto 8061 veces
Enmoldado j. manteca cerdo por Demi
Enmoldado j. manteca cerdo por Demi
Unknown.jpg (126.14 KiB) Visto 8061 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Mar 2015 13:38

Pues hombre risas risas..... no vamos a hacer :roll: :roll: ; para mi hacer un jabon es algo serio :o se supone que lo hacemos artesanalmente para obtener beneficios en nuestra piel y que sea mejor que los comerciales... por lo tanto deberiamos mimar el proceso de elaboracion.

Lo que te ha pasado me resulta dificil de entender, la manteca que yo compro en el supermercado la pongo en una cazuela y se va derritiendo lentamente a baja temperatura...perfectamente y sin olores extraños o transformaciones alienigenas :lol:

Lo del color y los tropezones ha sido debido -- a mi entender--- a que has hecho el jabon partiendo de altas temperaturas ( a mi tambien me ha pasado que en este punto) la mezcla de lejia (sosa + agua) que está caliente y los aceites (calientes) hacen que la mezcla aun suba muchisimo mas la temperatura; y se ponga todo a rojo vivo super quemando el recipiente donde tengo la mezcla,

A esas temperaturas y con aceites duros empieza produciendose una reacción de saponificacion a lo bruto y generando esos tropezones gordos...... unido a un cambio de color de la masa jabonosa hacia el color chocolate.........

En ese caso hay que desechar el jabon para uso cosmetico.... o intentar salvarlo y hacer un refundido exaustivo en el horno (((aconsejaria yo))) y de un par de horas o mas para volver a recuperarlo... si mides el ph veras que está altisimo. Ten en cuenta que no se ha producido una correcta saponificacion ni disolucion de la sosa ... ¿te huele el jabon como a amoniaco???
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Carmen » 13 Mar 2015 13:50

Ah! Pues no sabía yo que se formaban esos tropezones con grasas duras y temperaturas altas. Mira por dónde como Jabonosa ha dicho que no nos ríamos, nos ha dado una lección muy interesante.

(No puedo aguantarme :lol: )
Demi
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 10 Mar 2015 16:11
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Demi » 13 Mar 2015 15:16

Muchas gracias por tu respuesta, jabonosa. Sinceramente, me parece magnifica la información que facilitais las expertas y las "collejas virtuales".
Sí, sí huele como a amoniaco, desde el momento de meterlo en el molde, y sigue oliendo todavía,(15 horas después) pero con bastante menos intensidad.
:mldcd:
Creo que va a ser mejor empezar de nuevo y cogerle el punto a la lejía y derretir bien la grasa.
No voy a tirar el jabón radioactivo, :D :D , lo refundiré. Ya he leído que cuanto antes se haga mejor, pero creo q este va a tener q esperar a que me lea unos cuantos hilos sobre el refundido. :D :D :D
Nuevamente, agradecidisima por vuestras aportaciones.
No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Demi
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 10 Mar 2015 16:11
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón manteca de cerdo

Mensaje por Demi » 13 Mar 2015 23:51

Hola de nuevo, he estado dando vueltas al jabón de marras y he vuelto a empezar.
Por la tarde me he puesto a derretir la manteca. Pesada tenía 280 gr así que me he puesto a reescalar la fórmula con la calculadora. Ahora tenía que echar 36 gr de sosa y 94gr de agua. Venga al lío. He preparado la lejía. Al apuntar los datos en el cuaderno, ohhh! aquí pasa algo raro... ayer tenía 107 gr de agua para 500 gr de grasa y 65 gr de sosa,?? Efectivamente, la calcu y la receta de Mendru indican 167 gr (1-6-7)de agua, y no 107gr q yo había anotado incorrectamente. :smt082
He hecho la lejía y la he dejado reposar. Cuando he visto que las perlitas de sosa se habían diluido. La he volcado en el cuenco, donde había puesto la manteca y he removido la mezcla con una cuchara de palo, y en poco tiempo, ha trazado. La masa estaba blanca y untuosa. Lo he volcado al molde y ahora a esperar, pongo foto.
Os pongo también foto del jabón de ayer, que seguía blando, con olor como a amoniaco (como decía jabonosa) y con gotitas de agua por encima de la grasa, creo q esto no se aprecia en la foto. Creo que no me compensa hacer refundido, me da un poco de miedito, lo he metido en una bolsa de plástico, y puede q vaya a la basura, siempre y cuando, no tenga vida propia y se presente mañana a desayunar con unos croissants! :lol: :lol:
Qué os parece el jabón de hoy?
Adjuntos
manteca con tropezones por Demi
manteca con tropezones por Demi
jabon manteca con tropezones.jpg (79.92 KiB) Visto 7797 veces
Jabon manteca en molde por Demi
Jabon manteca en molde por Demi
molde jabon manteca .jpg (82.5 KiB) Visto 7797 veces
No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados