Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos blancos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Raquel » 23 Mar 2015 00:12

Perfecto jabonera13, lo haré como dices. Ahora a esperar un mes y a ver el resultado.

Muchísimas gracias!!!!!
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Raquel » 13 May 2015 10:56

Hola a todos,

Tras varias semanas esperando a que se curase mi primer jabon casrilla , he medido su pH en los puntitos blsncod ,lote hecho mojando sólo los puntitos su pasando el papel, mojando mas trozo de jabón, menos, toda la pastilla... Ya no se que mas pruebas haxer ,la cosa es que el pH que me sale esta entre 8 y 9.

Como lo veis?, que hariais con este jabón, espero a que se cure mas, lo pruebo a ver si quema mis manos, me aventuro a lavarlo en sal siendo aun novata... Que me recomendias?.

Os pongo fotos de la tira y de como esta el jabón actualmente tras 9 semanas de curacion
Adjuntos
Jabón con decocción de avena_1
Jabón con decocción de avena_1
descarga (1).jpg (37.95 KiB) Visto 1484 veces
jabón Castilla con decocción de avena
jabón Castilla con decocción de avena
descarga.jpg (52.29 KiB) Visto 1484 veces
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Lilium » 13 May 2015 16:51

Yo lo veo en mi opinión un poco alcalino... y debería de estar entre 5 o 6 que eso sería el ph neutro. Yo lo usaría más bien para limpiar, pero bueno, si quieres puedes coger un pequeño trocito de jabón no muy grande y lavarte con el una zona de la piel pequeñita con bastante agua, si ves que no escuece ni hace daño ni nada pues lo puedes usar para la piel, pero ya te digo que yo no me atrevería mucho no vaya a ser que dañe, úsalo para fregar, o limpiar el suelo o lavar la ropa, echale más agua en una olla, lo calientas un poco para que derrita y hazlo líquido y así le sacas provecho a ese jabón, que por cierto es muy lindo, pero cúrate en salud no vaya a ser que te haga mal. :beso:
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Rosa » 13 May 2015 17:40

Hola, buenas tardes compis
¿ Porque no lavas el jabon ? ;) a mi me paso eso hace poco y lo salve lavandolo, aprendi bastante y salve mi jabon, ya depende de las ganas de recuperarlo que tengas :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por jabonera13 » 13 May 2015 18:58

si el ph está entre 8 y 9 perfecto. no era sosa, era avena mal colada.
lo puedes utilizar.
ese es el ph normal de de nuestros jabones.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Miquint » 13 May 2015 21:27

Hola, Raquel.

Los puntos blancos de tu jabón de castilla pueden ser sosa o avena mal disueltas al hacer la lejía, o grumos de la avena batida que no se ha homogeneizado bien al ponerla en la traza. Yo me inclino por esto último, ya que has probado con las tiras pH en los puntos, como te aconsejaron Maribel y jabonera13, y te da 8 - 9 como en el resto del jabón, que es lo normal.

Con todo, yo entraba a responderte porque de los procedimientos en la elaboración también se aprende, y este es un buen caso.

Mi forma particular de hacer la lejía cuando añado componentes (leche, infusión, avena…), es diluir la sosa en su mismo peso de agua destilada; cuando está templada la enfrío en frigo, y lo que congelo es la infusión, leche o zumo, previamente pesados. De forma que el líquido de la lejía va en dos partes: agua con la sosa, más jugos congelados. Sale menos cantidad del componente añadido, pero me aseguro que la sosa está bien disuelta.

Por otro lado, es frecuente lo que te ha ocurrido al espesar tanto la cocción de avena que apenas pasa por el colador de tela. Recordemos que hay que pesar líquido y no pulpa; para ello es preferible hacer la infusión o decocción en cantidad de agua sobrada, y tras colarlo hacer una reducción (calentar y evaporar agua) para concentrar ligeramente el componente. Finalmente, pesar hasta completar la cantidad de líquido y congelar.

También al añadir en la traza arcillas, leche en polvo, avena, es aconsejable que vayan diluidos (puede ser en el mismo zumo o infusión que se preparó antes, descontando esta cantidad de líquido), de forma que tengan fluidez suficiente y puedan integrarse bien en la masa de jabón, ya que tras la traza no es muy conveniente utilizar la batidora, sino la cuchara o el palo de remover.

Espero que algo de toda esta perorata sea útil para los muchos jabones que seguramente harás.

Un saludo. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Lilium » 14 May 2015 00:01

Ahh bien! Pues ya he aprendido yo también algo más!! Mis disculpas por mi mal consejo, yo creí que el ph normal y neutro sería el de 5 y 6, no sabía que de nuestros jabones podía estar entre 8 y 9 :oops: menudo fallo!! :smt047
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Raquel » 14 May 2015 01:02

Muchísimas gracias a todas por vuestros consejos.

Jabonera13, a ti que voy a decir mil gracias a ti y Maribel por el consejo de las tiras. Lilium, sí había leído que en estos jabones q hacemos lo normal es obtener valores de 8-9, por eso cuando lo he medido y siempre se repetían esos valores me ha dado un subidon que no veas pero... Con muchas dudas. De echo, Rosa habia leído tu post y me habia llegado a plantear lavarlo, por cierto me has dejando alucinada, como siendo novata como dices te liaste la manta a la cabeza y tuviste tan buen resultado... Ah y gracias por subir las fotos q así a las nuevas nos queda mas claro. Pero ahora no cuento con demasiado tiempo, estoy de médicos porque he salido de cuentas y el día menos pensado tengo q salir corriendo, así q me la he jugado y he usado el jabón.

Tras lavarme hoy en varias ocasiones con una pastilla de este jabon, no he notado picor, ni escozor, aunque al secarme las manos he notado menos hidratación de lo que esperaba, como que me quedan las manos algo tirantes. Quiero pensar q es porque aun le queda mucho tiempo de curación. Ya que para los Castilla siempre decís q de 6 meses en adelante no? Además queda bastante babosillo el jabón en la jabonera... Pero no tengo ni rojeces, ni picor ni quemadura... Y eso q tengo la piel de las manos muy sensible y con posible dermatitis o psoriasis.

Miquint no sabes lo que te agradezco tu explicación tanto de oos añadidos en traza como de las decocciones había leído varios post relacionados pero no había encontrado una explicación tan detallada. Para q me quede claro si por ejemplo para el jabón serian 50 gr de sosa y 200 de agua, disolverlas los 50 g de sosa en 50 gr de agua y los otros 150 gr serian decocción congelada q mezclarlas una vez la lejía este fría no?
Y luego para hacer los 150 g de decocción no me queda claro lo q dices de calentar y evaporar. Tendría q volver a sufrir para colar la mezcla de agua y avena porque al menos a mi me quedo bastante pastosa y tras eso calentar ese liquido pastoso y una vez hecho, si por ejemplo consiguiesemos 75 gr. añadir otros 75 de agua destilada para llegar a los 150 gr. Otra pregunta que cantidad de avena usas para hacer decocciones? y como? En copos?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por Miquint » 14 May 2015 07:03

¡¡Enhorabuena Raquel por tu gestación que ya llega a término!! :kiss2: :kiss2:
Que sea feliz el alumbramiento, y tu bebé te colme de alegrías. Muchos besos para ti, y mucha salud para tu criatura, seguro que nace soñando con pompas de jabón!! :agustito :agustito . . . :lol: :lol: :lol:

Quien no debe preocuparse mucho por al jabón, de momento, es la madre; ya habrá tiempo para el jaboneo más adelante. Seguro que ahora tienes mejores cosas en que ocupar el pensamiento.

Muchos :beso: :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos bla

Mensaje por jabonera13 » 14 May 2015 18:50

felicidades preciosa, que todo salga genial y, ya sabes, lo de la horita corta :D
Lo que quiere decir miquint es, que cuando tu haces una deccoción de avena para que sea la base de tu jabón NO todo en ella es líquido.
Para que te quede claro hay un ejemplo muy sencillo, el jabón de aloe.
queremos hacer un jabón partiendo de aloe congelado y poner ahí la sosa. Necesitamos p ej. 180 gr de agua (lo ha dicho la calcu) de modo que sacamos los cubitos de aloe congelado de la nevera, los vamos pesando hasta tener los 180 gr y nos ponemos a disolver la sosa en nuestros cubitos de aloe.
Pero no hemos tenido en cuenta que, aunque el aloe es en gran proporción agua, no todo es agua, de modo que los 180 gr de agua eran algo menos.
No es que pase nada, solo hemos subido un poco la concentración. Pero si trabajamos con concentraciones altas o en lugar de aloe cambiamos el agua por algo que tenga agua en menor proporción, p. ej una decocción de avena, podemos tener problemas, entre otros de disolución de la sosa.
repito, enhorabuena. :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados