¿Por qué se me habrá cortado? Error pesada, zumo naranja.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
VeronicaAlmendros
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 08 Jun 2014 15:22
Ubicación: Madrid

¿Por qué se me habrá cortado? Error pesada, zumo naranja.

Mensaje por VeronicaAlmendros » 22 Mar 2015 22:37

Hola! Estaba planeando desde hace mucho tiempo un jabón especial que me apetecía muchísimo lo había llamado "carrot cake" la idea es que fuera un jabón naranja con la capa de arriba color crema clarito como la tarta de zanahoria americana. Hace meses liofilicé varios kg de zanahorias rayadas y realicé un oleato en aceite de girasol y vitamina e. Me ha quedado ideal y precioso. Así que ayer hice zumo de zanahoria (1kg) con dos naranjas para que quedara más líquido, lo filtré con mucha paciencia y lo congelé, hoy me he dispuesto a hacer el jabón. Llevaba el oleato, oliva, coco, karité, manteca de mango y aaee de canela, naranja y cardamomo con tintura de benjuí y glicerina. En lugar del agua he puesto el zumo. El caso es que ha tenido dos fallos (que me haya dado cuenta) el primero es que en mi fórmula tenía una concentración del 27% (ya de por si baja) pero en el bote del zumo tenía algo más de zumo que la cantidad de la fórmula (entre 20 y 50 gramos más, no lo se) y he echado toda la sosa al bote sin darme cuenta con lo cual me ha bajado la concentración considerablemente y no puedo saber a cuanto. Por otro lado cuando estaba añadiendo el coco la báscula ha empezado a parpadear y ha cambiado los números así que al final lo he tenido que terminar de echar a ojo y creo que ha quedado un poco de menos. La verdad es que dadas las circunstancias lo raro es que hubiera quedado bien el jabón. Al principio la traza era liquidísima, he tenido que batir bastante rato y cuando he conseguido un buen espesor lo he empezado a verter y ahí se ha empezado a cortar, una vez en el molde se ha cortado del todo, se ha quedado cuajado en las lardes y en el centro todo el aceite. Corriendo lo he puesto en una olla al fuego y lo he batido, ha vuelto a ligar pero ya se ha quedado muy raro, seco, duro…el color y el aroma divinos eso si... :cry: ¿Que ha podido ser? ¿El zumo de naranja? ¿El fallo en la concentración? ¿El fallo en el aceite de coco? ¿Todo? Lo he entoldado con idea de reciclarlo de alguna manera, no se que hacer ni como porque nunca me ha pasado. Habrá que investigar. ¿Opiniones?
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Por qué se me habrá cortado? ¿Qué ha fallado?

Mensaje por jabonera13 » 22 Mar 2015 22:55

creo que al poner el zumo de dos naranjas (acido) con la sosa (base) has estropeado la mezcla y has impedido que la sosa saponifique tu mezcla.
No veo como puedes arreglarlo.... A ver las expertas
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: ¿Por qué se me habrá cortado? ¿Qué ha fallado?

Mensaje por pompas » 22 Mar 2015 23:28

Yo no soy muy experta, pero me da la impresión de que la naranja no va bien al jabón, a mí me pasó con el limón, que el ácido neutralizó parte de la sosa. Pero espero que te asesoren mejor qué puede haber pasado.

De todas formas, no tires nada, siempre se puede arreglar, o seguir utilizandolo para aprender.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Por qué se me habrá cortado? ¿Qué ha fallado?

Mensaje por Maribel. » 22 Mar 2015 23:43

Probablemente todo lo que dices ha influído. La verdad que lo más probable es que tenga un sobreengrasado más alto de lo normal por aquello de la sosa que haya neutralizado la naranja, pero como no puedes estar segura de las proporciones, es imprescindible que midas el ph antes de probar ese jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
VeronicaAlmendros
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 08 Jun 2014 15:22
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué se me habrá cortado? ¿Qué ha fallado?

Mensaje por VeronicaAlmendros » 22 Mar 2015 23:51

Gracias compis. Lo voy a volver a intentar con el zumo hecho con agua en lugar de naranjas y pilas nuevas en la báscula. Y por supuesto prestando más atención. Probaré el ph y si está bien lo voy a hacer virutillas para decorar porque ha quedado de un naranja precioso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados