jabon con motitas de sosa sin disolverse

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 26 Abr 2015 16:08

Gracias Pompa, tengo otra sin estrenar de pqs no se si se escribe así
Voy a pasar de esta nueva :beso:
yo creo k como la he colado estará el jabon bien, solo k algún gramo de sosa menos llevara
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por perfumist » 18 May 2015 19:34

hola!!

realmente, creo que has superado con éxito uno de los aspectos más complejos en la técnica de la jabonería, cómo resolver los excesos de sosa y cómo realizar lavados de legía, en caliente... sin asustarse, con empeño :beso:

la nota final, podrías obtenerla midiendo el álcali libre... si obtienes un 0,1% o menos te habrías ganado el título de maestra jabonera!!

un saludo,

josé luis vaquerín
BsC in Chemistry
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 18 May 2015 20:42

Jose Luis, muchisimas gracias :P :P empeño pongo desde luego, me encanta aprender todo esto, para medir el alcali ¿ que tengo que hacer ? eso no es el ph ¿ no ? ten en cuenta que estoy aprendiendo malabares
Sarien
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2014 19:18
Ubicación: España

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Sarien » 02 Jun 2015 14:15

Hola!!
Aprovecho este post para no abrir otro con título parecido, os cuento lo que me ha pasado a ver si es lo mismo y tiene arreglo.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La idea era hacer jaboncitos perfumados (con esencia brisa marina) para los cajones de la ropa y demás, el aceite de oliva está carísimo así que lo hice con aceite de semillas, y para que tuviera cuerpo le añadí el de coco y el karité, batí y moví y con la casi traza le añadí el aloe con la esencia, se espesó tan rápido que sólo me dio tiempo a verter sin problemas los tres primeros, los demás ya parecía un poco puré de caja, y lo aplasté como pude, al principio no tenía motas, pero al par de horas sí, he leido que la sosa es mejor colarla, me lo apunto para la próxima, entonces, ¿son motas de sosa? ¿tiene arreglo? ¿lavado? ¿refundido? ¿lo dejo curar y luego lo disuelvo para gel líquido?
Os pongo alguna foto del 'experimento' fallido.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos
Adjuntos
ajuste_IMG_20150531_165955.jpeg
ajuste_IMG_20150531_165955.jpeg (60.22 KiB) Visto 1489 veces
ajuste_IMG_20150531_165946.jpeg
ajuste_IMG_20150531_165946.jpeg (51.88 KiB) Visto 1489 veces
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 02 Jun 2015 16:30

Sarien tiene toda la pinta de ser sosa, ¿ porque no lo sacas y se ve mejor ? ;)
Sarien
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2014 19:18
Ubicación: España

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Sarien » 02 Jun 2015 21:00

Hola,
Los corazones no me fio de desmoldarlos porque están un poco blanditos todavía, los hice el domingo por la mañana, he podido sacar algunos del otro molde y les he hecho un primer plano, en el de color se nota más :oops:
Qué mal :roll:
Adjuntos
ajuste_IMG_20150602_205132.jpeg
ajuste_IMG_20150602_205132.jpeg (55.92 KiB) Visto 1426 veces
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 02 Jun 2015 21:54

Como lo has hecho¿ le has hechado algo dentro en la traza ? , yo creo que es sosa casi seguro ;)

Si no me contradice nadie, o algunas de las expertas lo pudiera ver y opinar

Creo que vas a tener que lavarlo como hice yo, no es dificil y se aprende un monton, por lo menos salvarias el jabon

No te puedo decir otra cosa ;)
Sarien
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2014 19:18
Ubicación: España

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Sarien » 02 Jun 2015 23:11

Gracias por contestar, sí, lo último que le añadí ya fué el aloe vera con la esencia aromática :oops:
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 03 Jun 2015 01:12

Venga no te desanimes :beso: a todas nos pasan cosas, si te contara lo que me ha pasado hoy, pero menos mal que cuando recojo todo, ya me entra ganas de idear algo nuevo :lol: :lol: :lol:
¡ ANIMO ! malabares malabares
Sarien
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2014 19:18
Ubicación: España

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Sarien » 09 Jun 2015 13:19

Hola!!
Seguí el tutorial y ayer le hice el primer lavado con sal, me parece que al ser un jabón blandito no me va a quedar bien, os pongo las fotos del proceso a ver si tiene arreglo o directamente lo fundo para gel liquido, a lo mejor le faltó sal, pero como estaba grumoso pensé que ya estaba.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Y esto ya es hoy:
Imagen
Imagen
Otra opción (si no estuviera tan blandiblú) sería cortarlo a dados, hacer otro jabón con aceite de oliva (con más cuerpo) y añadirle los dados en los moldes, para que quedará dentro, o a lo mejor no se puede, ains los proyectos locos si es que me pueden, xDD
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados