Encuentros y desencuentros (gelificación interrumpida)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Encuentros y desencuentros (gelificación interrumpida)

Mensaje por yukuve » 11 Abr 2015 12:19

Hola a tod@s,
ayer hice un jabón en frío con aceite reciclado. Le puse un sobreengrasado de -15 (estoy probando con distintos SE. El anterior lo hice de -25). Trazó bien,cremoso, no muy duro. Aproveché una caja de fresas con una bolsa de basura por encima para enmoldarlo. Hasta aquí perfecto todo........Decidí abrigarlo (algo he leído en el foro........ y pensé que le iría bien) Al cabo de una hora le eché un vistazo y se veía blanquito precioso y con algo de sublejía por encima. Volví a tapar. Como soy una curiosa e impaciente irrefrenable antes de irme a la cama volví a echar otro vistazo........Horror!!! :o :o :o se había puesto de color marrón y no olía a jabón. Me vino a la cabeza algo que leí en el foro (de tanto que llevo leyendo estos meses ) de que las abuelas dicen que el jabón se arregla con calor y vueltas. Dicho y hecho : lo puse en una cacerola a fuego mínimo y ale, a dar vueltas! Al cabo del tiempo volvió a ligar y esta mañana he podido cortarlo sin problema. :D
Mil gracias por todo lo que sabeis y compartis que nos ayuda a las principiantas como yo a salir adelante con nuestros experimentos.
Me quedé con unas dudas: ¿se cortó por abrigarlo? ¿Se debe abrigar todo el jabón? ¿el abrigarlo o no depende del tipo de aceite usado? ¿depende del SE?
Le puse una concentración de 13 ¿sería por eso?
Salud2
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Encuentros y desencuentros con mi último jabón

Mensaje por jabonera13 » 11 Abr 2015 13:34

no creo que se cortara, lo que pasa es que estaba el pobre gelificando tranquilamente y fuiste tu y .....ala... a destaparlo. si lo hubieras dejado al dia siguiente hubiera estado listo.
al ponerlo al fuego lo que hiciste fue hacerlo en caliente.
Sin problema, los dos sistemas son buenos.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Encuentros y desencuentros con mi último jabón

Mensaje por yukuve » 11 Abr 2015 13:39

pero por unas partes estaba blanco durito y por otras como una gelatina de color oscuro............La verdad es que es la primera vez que molesto al jabón mientras gelifica.......... :)
En cualquier caso, mi primer jabón en caliente, :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Encuentros y desencuentros con mi último jabón

Mensaje por Maribel. » 11 Abr 2015 15:44

Yo también creo que estaba gelificando, que como su propio nombre indica, es una fase que deja el jabón como gelatina :lol: :lol: :lol: :lol: marrón, calentito y como gelatina, son los síntomas típicos, y el jabón se abriga para conseguir precisamente eso.
Aunque el jabón hubiera seguido tan ricamente si no lo hubieras calentado, la experiencia de terminar el jabón en caliente es un plus. Enhorabuena, ahora seguro que no te da miedo probar a hacer el jabón en caliente en otras circunstancias :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Encuentros y desencuentros con mi último jabón

Mensaje por yukuve » 11 Abr 2015 15:59

Lo que es el no saber.............. Pero así se aprende. Para la próxima (que será pronto porque he hecho un pedido a Botanicals y tengo un montón de proyectos....) ya sé algo más. Gracias por la información!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Encuentros y desencuentros con mi último jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Abr 2015 19:22

si, si gelificando y bien gelificado jijijij, mira esto: http://www.mendrulandia.es/?id=24
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Encuentros y desencuentros con mi último jabón

Mensaje por yukuve » 11 Abr 2015 20:10

Pues si, jabonosa ex-mendruga, eso fué claramente lo que pasó. Lo cierto es que con este jabón sencillito de aceite usado he aprendido un montón!! :) :) Gracias por el link. Todavía no lo había leído.
Salu2
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Encuentros y desencuentros (gelificación interrumpida)

Mensaje por jaboncito » 12 Abr 2015 16:04

Ayer me pasó lo mismito que a ti, hice mi primer jabón de leche de cabra y al cabo de una hora de abrigo en el horno cambió el color vainilla a casi negro y pensé que se había quemado la leche porque me dejé el horno a 50° un buen rato.

Me puse muy triste porque había usado mis últimas mantecas e intentado mis primeros firulillos. Como no sabía qué hacer apliqué un sabio proverbio chino "Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada" (bueno vale, lo saqué, lo destapé un momento y solté unos cuantos pecados pero lo devolví a su sitio) y para mi suerte cuatro horas después volví a mirarlo y había vuelto al color vainilla.

Así que tranquila, no eres la única metepatas :beso:
Desconexión permanente del foro
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Encuentros y desencuentros (gelificación interrumpida)

Mensaje por yukuve » 12 Abr 2015 19:51

hahaha sabio consejo chino. :lol: :lol: :lol: :lol: creo que voy a utilizarlo más de una vez.........
Lo cierto es que con este jabón he aprendido muchísimo. Vienen bien, de vez en cuando, los tropiezos para sacar enseñanzas de ellos.
:beso:
Avatar de Usuario
Indixa
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 22 Sep 2014 13:55
Ubicación: España

Re: Encuentros y desencuentros (gelificación interrumpida)

Mensaje por Indixa » 28 Jul 2015 14:55

Vaya, ayer por la tarde hice yo mi primer reciclado y como me trazó tan rápido (apenas le di un minuto con la espátula de madera :? ) estaba un poco asustadilla. Esta mañana le he echado un ojo y le estaba pasando lo mismo que al tuyo, he decidido dejarlo para ver si cuaja (y con toda la cantidad que he hecho es muy pronto para desmoldarlo igualmente). Al ver esto me he quedado mucho más tranquila, gracias!!!! Si es que somos muy impacientes :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados