Jabón chocoleche de cabra (muy graso, ¿por qué?)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón chocoleche de cabra (muy graso, ¿por qué?)

Mensaje por Miquint » 15 May 2015 08:29

Hola jaboncito.

Lo primero es de agradecer que hayas retomado el tema al cabo de la maduración del jabón para contar cómo ha ido. En el foro hay muchos hilos que terminan “…ya os contaré…” Gracias.

Ya intuías que la causa era la leche por las grasas adicionales, cosa que también te señala Pinhua en el tip de magoo68 y Peña sobre el tema. Solo que no es aplicable lo del 4% menos de SE porque lo que allí se trataba era leche de coco, con otro porcentaje de grasas distinto de la leche de cabra.

Para tu caso, que es semidesnatada de cabra, estimo que la materia grasa rondará el 4% (vendrá reflejado en el envase), y si has sustituido todo el líquido por leche, suponen unos 7 gr de grasas adicionales, lo que incrementa el SE a un 9.8%. Es sólo un poquito más del 8% que tenías calculado, pero modifica ligeramente algunos parámetros de la fórmula, por ejemplo aumenta el acondicionado a 54, y rebaja la dureza a 48. Quizá eso explique el estar más grasiento y más blandito.

Todo eso sin olvidarse del chocolate o cacao añadido, que se ha quedado apartado de escena, pero tiene bastantes más grasas que la leche de cabra.

Por cierto, los jabones se ven formidables, y con las burbujas en 55 seguro que son una fiesta de espuma.

Un saludo. :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón chocoleche de cabra (muy graso, ¿por qué?)

Mensaje por jaboncito » 18 May 2015 18:33

Hola miquint, tienes razón sobre el chocolate, lo extraño es que los jabones que peor están son los que hice en moldes individuales y a esos no les puse cacao en polvo.

Sobre la espuma, no he notado diferencia para ser un 55, de 48 a 50 sí he notado aumento de espuma en mis jabones pero estos podrían pasar por cocolivas perfectamente, en cuando a espuma se refiere. Lo que sí estoy notando es mucha suavidad!
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón chocoleche de cabra (muy graso, ¿por qué?)

Mensaje por Rosa » 18 May 2015 20:45

Jaboncito me compre la leche de cabra hoy :lol: :lol: :lol: tengo pendiente hacermelo, me ha encantado, pero voy a esperar al curso, esto es un no parar ¡ madre mia ! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 31 invitados