¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Brisarosa
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 23 Sep 2014 15:40
Ubicación: España,Barcelona

¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por Brisarosa » 21 Abr 2015 19:47

Hoy me he arriesgado a hacer un jabón que no sea de castilla y formulándolo yo, sin copiar recetas de espert@s.( Una arriesgada si lo se, pero si no, no aprendo :espalda
Como le quise poner leche de avena pues la congelé previamente en cubitera, y despues la deshice en la sosa, hasta aquí todo bien, bueno para mi no tan bien porque aquello quedo frío :shock: y no sabia que hacer si calentarlo a la misma temperatura de los aceites que previamente tenia derretidos o añadirla asi tal cual, como me dio miedo de que al calentarlo se quemara la leche lo agregue asi, y horror que paso en unos 5 minutos o menos sin avisar llego a una traza espesa( como la masa para hacer rosquillas pero en plan durilla) :-? :-? rapidamente le agregue los aceites que tenia para el sobreengrasado, la vitamina E y el aceite esencia, y ohhhh :-o :-o :-o se me puso durisimo me costo la misma vida enmoldarlo. Lo apreté para que quedase uniforme, hasta mañana no veré los resultados, pero me temo lo peor. Un autentico engendro :smt034, menos mal que soy optimista y me digo que como de los errores se aprende, pues a aprender :uyuyuy
Que pudo pasar, que hice mal? :bobno: :smt091 :smt091
Aqui dejo la formula

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


No se si saldrá la fórmula es la primera vez que la pongo
Brisarosa
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 23 Sep 2014 15:40
Ubicación: España,Barcelona

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por Brisarosa » 23 Abr 2015 12:21

Así quedaron al final los jabones creo que estarían mejor en la cámara de los horrores :smt050 , los cuadrados se podrían salvar arreglándolos un poco cuando estén mas duros, pero los de forma de corazón parecen un queso de gruyere :smt034 .
Dentro de un mes tengo que ir a mi tierra a ver a mi familia y pensaba regalárselos, así que voy hoy a toda prisa a hacer otro mas sencillo porque estos están para refundir ( aunque antes tengo que aprender a hacer refundidos). malabares
Los de corazón y los pequeñitos los tuve que enmoldar metiéndolos con las manos y apretando porque era imposible de otra forma, en un molde de madera mayor no hubiese podido, que desastre, me imagino que ha podido ser que la leche cuando la disolví con la sosa esta parecía crema ligera no estaba liquida y la cera también pudo influir.Que desastre de jabonera estoy hecha :smt100
Espero que con vuestras experiencias me podáis ayudar dándome vuestra opinión para ver lo que realmente pasó. :shock:
Os deseo un buen día :beso: :beso:

Ahhh!!! por cierto no he sabido ni poner la fórmula en condiciones :plas: , cre que dando a copiar y pegar en formula sale, pero sinó, me lo decís y la escribo :D
Adjuntos
jabón desastroso
jabón desastroso
ajuste_20150422_172546 (1).jpeg (51.98 KiB) Visto 3532 veces
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por jabonera13 » 23 Abr 2015 17:53

no estan tan mal, y si no te gustan los puedes refundir con una poquita glicerina, quedan fabulosos.
por cierto, la sosa con la leche queda un pelin espesa.viewtopic.php?f=33&t=18771
estos estan de lujo, y son refundidos. mira todo el hilo que mucha gente colgó refundidos espectaculares
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2015 11:12

Pues no ha pasado nada, es normal..

Yo siempre aviso de estas cosas, que no pasan??? pues perfecto, pero hay que saber en donde se mete uno

Primero tu formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La traza es asi y siempre hay que saber que hay cosas que pueden producir una aceleración repentina, que puede o no puede suceder pero que cuando se juntan dos o tres: o si o si suceden... una buena jabonera (con experiencia) lo primero va preparada, lo segundo no la sorprende, lo tercero es capaz de mientras hace el jabon adivinar lo que va a pasar y por ultimo toma las medidas para paliar los efectos :lol: :lol: :lol:

Que pudo pasar??

Pues eso hay que tener en cuenta las sustituciones, siempre siempre y dependiendo de cuales pueden hacer que nuestra traza espese

Los oleatos hacen lo mismo pues estas añadiendo cuerpecillos y sustancias extrañas a los aceites con lo cual pueden acelerar.

Los aditivos iden del lienzo endurecen y algunas veces incluso pueden cortar la traza.

Los aceites esenciales y esencias pues ....hay algunas que endurecen la traza y hay otras que todo lo contrario

La temperatura de los aceites y la sosa (pues es fundamental su control para conseguir trazas liquidas, asi que no digo mas)

Ingredientes tales como la cera o la estearina son mortales :lol: :lol:

Otra cosa que saca trazas espesas y rapidas es una alta proporcion de aceites duros

La batidora:ay ay ay ese dedito hay que levantarlo ¡¡¡¡ :lol: :lol: algunas veces nos pasamos de listas batiendo, tambien es cierto que lo hacemos para difuminar mejor nuestros aditivos y colorantes en la masa jabonosa, pero no cabe duda que a veces hay que cambiar la batidora por la cuchara y dar vueltas freneticamente para mezclar

Por ultimo está la bruja jabonera :lol: :lol: :lol: que muchas veces anda por ahi jorobando

En fin que como digo puede o no puede pasar una traza acelerada... se pueden dar todas estas situaciones y no pasar nada peroooooo

Tu le has puesto cera y bastante a tu mezcla,
tu has hecho una sustitucion, otra cosa que puede acelerar
Supongo que tus aceites partian de una temperatura sobre 40-50 grados osea calentita ... otro factor
El bate bate probablemente habrá sido otro
Es probable que la bruja jabonera estuviera por ahi

Por cierto y ya hablando de la receta, la persistencia me parece baja, a mi me gusta darle cuanta mas mejor ... porque como uso los jabones para la ducha me encanta que saquen espuma rapidamente y poder extenderla ppor todo el cuerpo.. yo es que soy asi me encanta la espumosidad :lol: :lol:
RAAMUNEXPO
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 08 Mar 2017 23:30
Ubicación: VENEZUELA

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por RAAMUNEXPO » 09 Mar 2017 00:11

Saludos,

TEngo el mismo problema con la traza. Anteriormente trabajaba solo con aceites vegetales y todo perfecto, pero son muy costosos en y dificiles de conseguir en Venezuela, así que estoy probando con Sebo de Vaca y me salen exclentes jabones, pero es una pesadilla enmoldarlos porque fraguan casi de inmediato despues de agregar la fragancia. ME gustaría saber si hay algun extra para fluidificar la masa, porque en Venezuela es muy dificil escoger esencias por la escases. He leído que el acido lactico ayuda en el proceso caliente, pero sirve tambien para el proceso en frío? En caso de que no, que tipo de fragancias debo evitar para que no me suceda eso?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Mar 2017 12:17

Las fragancias a evitar son las que tienen alcohol, normalmente suelen tener alcohol y hay que comprar especiales para jabones....
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por Maribel. » 12 Mar 2017 15:37

Los tres grandes culpables de la traza acelerada son:
- la temperatura, cuanto más caliente la sosa y los aceites, más rápido traza
-los aditivos, especialmente las fragancias, pero hay más, como las arcillas, la cera, el aloe, el DT...
-el exceso de batido. Mucha potencia en la batidora o batir mucho tiempo.

Y si se juntan varias cosas, es difícil de manejar
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Brisarosa
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 23 Sep 2014 15:40
Ubicación: España,Barcelona

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por Brisarosa » 12 Mar 2017 19:41

Uffff perdonarme por no haber respondido antes pero estuve un tiempo sin entrar por aquí y después se me olvidó este hilo, acabo de entrar y lo he visto activo. :cry:

Jabonera, aún hoy después de casi dos años de este hilo llevo fatal lo del refundir, es una de mis asignaturas pendientes en el jaboneo. :(

Jabonosa era un poco de todo lo que comentas, la temperatura batir más de la cuenta… pero principalmente (la experiencia) que me faltaba, aunque hoy día aun me sigue sorprendiendo algún que otro duende travieso. :lol:

Bueno también decir que por aquel entonces tenía una batidora que la velocidad mínima era muy fuerte y eso en este jabón es muy importante por la cera que acelera lo suyo.

A mí también me gustan los jabones espumosos, pero hay algunos que por sus propiedades y como te deja la piel está justificado que no haga burbujas sino una cremosa y suave espuma.

Aún sigo haciendo este jabón porque a mi hijo le salían eczemas en los brazos y le picaba mucho el cuerpo (siempre ha tenido la piel muy sensible), pues con el jabón se le quitó y no quiere cambiar (es muy cabezón) porque ahora hago otros que les podría ir también muy bien incluso mejor jejeje.. Aunque esta fórmula la mejoré un poco pero eso el no lo sabe. ;)

Gracias por vuestros comentarios. Y felices burbujas a tod@s!! malabares :beso:
oliquetal
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jun 2015 14:03
Ubicación: Canarias

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por oliquetal » 17 Mar 2017 02:21

Pues yo soy una novatilla y a mi, las dos veces se me ha acelerado la traza.... será que como soy novata casi que lo agradezco, así seguro que no se corta!!! :lol: :lol: :lol:

Además, como soy un poco 'aventurera' siempre me he liado a hacer jabones con aceites variados, pudiendo hacer un castilla mondo y lirondo.... Así que empiezo a batir con el miedo de 'a ver si esto no va a llegar a la traza y pierdo un dineral en aceites' (que aún estoy en la fase de megaproducciones para terminar regalando)

Este es el que hice en navidad, la traza pasó de keep calm a añadirle los aceites esenciales (que por cierto no están sumados en la fórmula y no sé si eso puede afectar pero era naranja, canela y clavo) y de golpe tener un puré de patata duro...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pero al final todo bien, un aspecto un tanto rústico pero se salvó...
Adjuntos
Jabon final.JPG
Jabon final.JPG (51.13 KiB) Visto 1945 veces
Jabon barra.JPG
Jabon barra.JPG (65.55 KiB) Visto 1945 veces
jeloar
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2019 20:41

Re: ¿Que pudo pasar? traza muy, muy acelerada

Mensaje por jeloar » 27 Mar 2019 20:45

RAAMUNEXPO escribió: 09 Mar 2017 00:11...estoy probando con Sebo de Vaca y me salen exclentes jabones...
usas sebo solamente? que sobreengrasado les dejas para que no resequen la piel?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 15 invitados