jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
rebel
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2015 19:11
Ubicación: Madrid

jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por rebel » 21 Abr 2015 20:12

Hola a todos!
Soy nueva en el foro, y tengo un disgusto con mi segundo jabón… Necesito un poco de ayuda.
He seguido una fórmula con la calculadora, todos los parámetros en verde, y he utilizado mitad agua mitad leche (helada para que no se quemara) para mezclar con la sosa.
No sé cuál ha podido ser el error fatal…
oliva 262
coco 91
almendras 31
karite 36
sosa 64
agua 164'7, mitad leche helada, mitad infusión de camomila helada.

Cuando lo he mezclado en la batidora no llegaba a la traza, y después de unos cuantos minutos he enmoldado pero el jabón está muy muy líquido, adjunto una foto.

endurecerá si no me he confundido con las medidas? cuánto debería esperar para que se endurezca?
me aconsejas que lo deje abrigado o al aire?
Cuando vi que no salía la traza le eché una puntita de miel que había leído que aceleraba la traza, aunque lleva 50% de leche en la parte acuosa.. y me ha parecido leer en algún foro que no había que mezclar leche con miel…

Cualquier ayuda es buena…
Muchísimas gracias por todo el asesoramiento que hay en la página!
Adjuntos
jabon liquido.JPG
jabon liquido.JPG (29.06 KiB) Visto 3203 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por Miquint » 21 Abr 2015 21:24

Hola, Rebel.
Azarosa tu entrada en el foro :( lo digo por los intentos fallidos hasta traer aquí el tema. De haberte presentado, nos podías haber contado como te fue con tu primer jabón.

Algo has hecho bien, y es empezar con poca cantidad de jabón. No sé de dónde has tomado la fórmula, quizá no la has transcrito completa, pero con esos ingredientes y esas cantidades no da los parámetros en verde, como dices. Y el sobreengrasado está en negativo (-5%)
Para enmoldar lo mejor es haber llegado a la traza, aunque sea muy líquida; a veces hay que batir durante más tiempo que unos minutos. Es posible que endurezca suficiente, pero si está hecho así, sólo lo podrás usar para lavar ropa.

El mejor consejo que te puedo dar es que leas desde el comienzo la página de mendrulandia http://www.mendrulandia.es/, las medidas de seguridad, los primeros pasos... Y comiences de nuevo.
Un saludo. malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por pompas » 21 Abr 2015 21:30

:? A mí me da la impresión de que la leche se ha cortado, de todas formas la miel, en los casos en los que yo la he usado me ocurre al contrario, que hace más liquida la traza, y se calienta más en la gelificación. Yo lo dejaría estar, a ver qué pasa mañana, y según lo que encuentres lo arreglas después si fuera necesario.

Supongo que sabes que tienes un sobreengrasado negativo -5, y normalmente para la piel se recomienda entre +4 y +8. De todas formas lo puedes arreglar después.

También se explica en un hilo que en algunos casos no es necesario poner tanta agua, yo suelo hacerlos de una concentración del 50% y quedan muy bien.

Suerte!!
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por sandrafdc » 21 Abr 2015 23:37

Bienvenida a ver como esta mañana :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2015 09:54

Hola

a ver meto tu receta en la calcu Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El SE negativo la limpieza exagerada el acondicionamiento y la persistencia casi ridicula... está claro que no has pesado bien, o que has puesto aqui mal los datos..

Cuando un jabon no traza hacer cosas que endurecen la traza no es una solución, es decir haces tu mayonesa y no se monta entonces tu añades harina para que se monte y se espese... añadir harina a tu mayonesa puede hacerla mas espesa pero no tiene sentido hacer mayonesa con harina ......la solución que tu le das al jabon de añadir cosas sin saber muy bien porque... pero que espesan no es la solución adecuada... no se si con este ejemplo me explico bien...

Un jabon y una mayonesa deben salir si se hace correctamente, sino salen.... no están bien hechas y algo falla y por lo tanto o no conseguiras hacer un buen jabon o una mayonesa

Si ves que no endurece en 5 dias lo mejor es tirarlo a la basura porque no sabemos exactamente lo que ha pasado pues hay bastante discordancia entre la receta que nos indicas y lo que has puesto aqui en el foro y es probable que sea completamente difierente incluso a lo que tu has hecho...

Mi consejo es que si no se arregla, no te molestes en darle vueltas al asunto ..

vuelve a hacer un jabon nuevamente con poca cantidad y desde luego estando muy atenta al peso y a la transcripcion de las medidas.

Y no te disgustes porque la vida profesional de una jabonera esta llena de sonrisas y de lagrimas :lol: :lol:
rebel
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2015 19:11
Ubicación: Madrid

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por rebel » 22 Abr 2015 10:17

Lo primero mis disculpas por no presentarme! Ahora mismo voy a las presentaciones y lo hago oficial.
He metido la fórmula en la calculadora, os la dejo aquí, me faltó poner la manteca de caco por eso sale tan mal.
Os la paso, a ver si se os ocurre qué ha podido pasar, porque la fórmula en principio es correcta.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
=9¬262¬0.19¬3¬91¬0.257¬2¬31¬0.195¬19¬67¬0.194¬21¬36¬0.179¬9¬28¬1.4025¬$NOTAS_CALC:/Calc]
rebel
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2015 19:11
Ubicación: Madrid

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por rebel » 22 Abr 2015 10:19

ay no soy capaz….. pfff….. a ver, metí manteca de cacao unos 75g, con SE 9% y concentración 28%.
Quedaba todo en verde
rebel
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2015 19:11
Ubicación: Madrid

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por rebel » 22 Abr 2015 10:25

Sé que es muy difícil que podáis ayudarme ya que no sé donde está el error, quiero pensar que la fórmula está bien e intentaría darle una oportunidad al jabón….
¿cuánto tiempo le doy de secado antes de tirarlo?
¿lo abrigo?
¿Intento calentarlo a fuego lento a ver si evapora un poco de líquido?
si la capa esa de arriba es leche cortada como decía una compañera, ¿qué se hace?

Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por Miquint » 22 Abr 2015 12:41

La fórmula es correcta, Rebeca; faltaba mencionar 67 gr de manteca de cacao, con 9% de sobreengrasado y queda perfecto.

Es posible que el error haya estado en la medición de la leche y el agua. Has puesto mitad y mitad, correcto; lo más adecuado sería pesarlos primero líquidos, y congelar después en recipientes separados. Congelarlos primero y pesarlos después es complicado.
En tu caso, el procedimiento a seguir sería: pesas la sosa y la añades al agua congelada (a la infusión de camomila), remueves hasta que disuelva totalmente la sosa; va a tardar un poco y se calentará ligeramente el vaso. Cuando enfríe añades a la leche congelada, y remueves. Eso garantiza que la leche no se queme, de otro modo se queda de un color que puede ir desde amarillo fuerte a marrón café. Se calienta el aceite de oliva y se le añade el de coco. Por otra parte fundes las mantecas de cacao y karité, agregas el aceite de almendras, y reservas. Una temperatura idónea sería en torno a 37 - 40ºC para los tres recipientes, disolución de sosa, aceites base y aceites finos. Ahora viertes el álcali en los aceites base y remueves con cuchara de palo, a continuación pasas la batidora, y cuando tenga una ligera consistencia añades los aceites de almendras, karité y cacao. Más batidora hasta conseguir el punto de traza que desees... y al molde. En principio así debería salir bien.

Abrigar el molde sirve para mantener el calor que tenga el bloque de jabón; si ya está frío, no tiene sentido abrigarlo.
El secado viene después que el jabón está cuajado. Y calentarlo no lo soluciona.

Espero que te sirva.
Última edición por Miquint el 22 Abr 2015 13:30, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
rebel
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Mar 2015 19:11
Ubicación: Madrid

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por rebel » 22 Abr 2015 13:14

muchas gracias miquint… veré a ver qué pasa en 5 días y os cuento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados