Acerca del SE

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Acerca del SE

Mensaje por Grrr » 22 Abr 2015 10:45

Hola, que tal? Hace bastantes meses que no esribo ya por aquí, aunque no he dejado de hacer jabones. Sobre todo he estado haciendo a base de aceite de oliva, básicamente por la falta de recursos para adquirir otro tipo de lipidos. Y bueno, despues de aplicar la calculadora de saponificacion y siempre hacer mis jabones con un 4% de SE, me doy cuenta de que realmente esa cantidad de SE no es la que reside luego en el resultado final, ya que la cantidad de aceite libre es muchísimo. Ejemplo: Para aclarar la duda, hice un "experimento" (una bobería). Quería hacer un jabon con un SE del -3% con lo que no debería haber aceite libre si no mas bien sosa. Al final el jabon no terminó totalmente blanco, aún tenía aceite incluso después de un mes. El aceite que uso es de Mercadona, aceite de oliva virgen. Lo que se me vino a la mente es que cada aceite dependiendo de su calidad puede tener mayor indice de saponificación aunque sea en pocas cifras, con lo que hay que experimentar y familiarizarse con cada marca, supongo. A alguien mas le pasa?

Salu2! :mrgreen:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Acerca del SE

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2015 11:46

Hola

No, no le pasa a nadie.

Los indices de saponificacion como tu dices no es una cifra exacta sino que varias unas cifras.. pero el resultado final del jabon no es MUCHISIMO SOBREENGRASADO, ni siquiera cuando dejamos un SE del 15%.

Por lo que veo lo que a ti te pasa es que tu sosa está defectuosa (yo 1 año abierto el bote ya lo desecho) o directamente no tiene una pureza del 99% como deberia ser.

Viviendo en España me ha chocado muchisimo que no tengas acceso a ningún aceite duro o manteca... si es normal en Guatemala, en chile y en sitios asi pero no en españa.

Simplemente entrar en el mercadona y comprar manteca de cerdo te dará un jabon mas espumoso.

tambien supongo que habrá buenas carnicerias donde tu vives, asi que podras usar el sebo de vaca que resulta ser muchisimo mejor que la manteca de cerdo...

En fin que yo por ejemplo he comprado mantecas en inglaterra y me resultaban mas baratas que comprar en España incluso con los gastos de envio.... ahora ya hay mas tiendas en España que venden cualquier tipo de manteca..

Incluso si vas a un supermercado chino de alimentación o tipo marroqui, puedes llegar a encontrar manteca de karite, aceite de palma y coco

No hay nada que experimentar... el SE que aparece en la calculadora como bien dices es aproximado pero imposible que te haga esas variaciones que tu comentas... todo indica que es problema de la sosa

En el mercadona yo compro la sosa y funciona perfectamente,.... estoy segura que tu estas usando una sosa abierta o comprada en alguna droguería de esas pequeñas de barrio

Ya nos contaras :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Acerca del SE

Mensaje por Maribel. » 22 Abr 2015 11:54

Es cierto que el índice de saponificación puede variar un poquito, pero nada parecido a lo que tu cuentas. Yo también creo que es posible que la sosa que uses no sea buena, o bien que tengas algún problema en el proceso. ¿Seguro que llevaste bien el jabón hasta la traza? ¿que no se te cortó? ¿que no pusiste ningún aditivo que pudiera cortar el jabón?
Son las posibilidades que se me ocurren :smt091 :smt091
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acerca del SE

Mensaje por Grrr » 22 Abr 2015 12:02

jabonosa ex-mendruga escribió:
Muchas gracias por repondes :).

La sosa que uso siempre ha sido la de Mercadona, y en cuanto a su vida útil, no lo sabía, pero aun así, la que he usado nunca ha tenido más de 2 o 3 meses (gracias por la info).
Soy vegetariano, me gustaría encontrar otros medios vegetales para producir jabones, que supongo que los habrá.
Me intereso mucho eso de los aceites y mantecas vegetales, miraré si aqui hay alguna tienda parecida.

Otra cosa, sobre la prueba de -3% a tí en concreto te queda sosa libre? He intentado hacer un champú en pastilla pero no hay manera siempre queda graso :(

Salu2 y gracias :)
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acerca del SE

Mensaje por Grrr » 22 Abr 2015 12:06

Maribel. escribió:
Gracias por responder :). La sosa que uso es de Mercadona con la pureza del 99%. Y en cuanto a la traza, cada vez intento trazarlo mas para que el proceso de curación se el mas breve posible, hasta el punto de llevarlo al molde y a las horas ya haya endurecido. Los aditivos, en el caso del "experimento de -3% SE" no llevaba ninguno solo el aceite la sosa y el agua para que no hubiera ningún margen de error. En los demás lo único que he usado en diferentes tandas ha sido:

- AE de naranja (que si que puede afectar a la traza por lo que he leido, pero si que me trazó)
- Tisanas varias: Clavo, romero, estragón, canela etc.
- Hiervas trituradas: Salvia, menta, poleo, etc...

En todas las variaciones ha sido el mismo resultado :(.

Salu2
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Acerca del SE

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2015 12:13

Hay perdon, eres chico verdad?? :oops: :oops: :lol: :lol:

Claro claro, hay manteca vegetales a porron.... manteca de cacao, manteca de karite, manteca de mango, manteca de babasu...aceite de coco, aceite de palma y todas vegetales ¡¡¡

Pues ya me has descuadrado con lo de la sosa... asi que casi ya ni se que decirte..

A ver solo se me ocurre una cosa, ¿no estarás confundiendo la glicerina con el SE?? es decir nuesstros jabones producen muchisima glicerina (almenos los mios) y eso se traduce en una sensacion como diria humedo/pastosilla (lo he comentado algunas veces en el foro) y parece ser glicerina natural que forma el jabon y no grasa¡¡

Yo nunca he hecho un SE del -3% solo he hecho uno del -25 para el jabon de limpieza ... en cuanto a que queda grasa libre no se como lo puedes medir tu salvo haciendo un lavado con sal que puede ser la forma de saber si efectivamente hay grasa libre y cuanta... ese seria un experimento (se me antoja pensar que una vez haciendo el lavado con sal y metiendo en el frigo el aguilla se puede solidificar la grasa que entonces se podria pesar) uff vaya trabajo :lol: :lol:

No se realmente solo puedo dar palos de ciego viendo exactamente lo que pasa... si quieres nos puedes enviar un jabon por correo y te los testamos :lol: :lol: :lol:
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acerca del SE

Mensaje por Grrr » 22 Abr 2015 12:26

Jajaja, por ahora soy chico (creo).

Lo del aceite libre lo digo a raíz de que al usarlo como champú, pasado un rato sigo teniendo grasa en el cuero, cosa que con jabones convencionales no queda. Por otra parte, cuando uso un jabón mío deja trazas de color amarillo, es decir, poca espuma y de ese mismo color. Quizás lo que digo sea poco verídico y hayan mejores formas de contrastar la información. Por lo que entiendo si hago un jabon de SE negativa y el proceso ha sido correcto, debería quedar blanco después del siguiente paso de curación. O también puedo equivocarme...

Salu2
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Acerca del SE

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2015 13:03

Hola

bueno es que nuestros jabones son la repera muchisimo mejores que los comerciales peroooooo :lol: :lol: no para el cabello, desgraciadamente no van bien para el pelo y hay que afinar muchisimo en cuanto a ingredientes y pruebas segun el tipo de pelo, liso, rizado, teñido, seco, graso ¡¡ lo que hacemos es atinar muchisimo con la receta haciendo varias pruebas, o usar unos espumantes naturales (que hoy en dia los hay en variedad) o tambien puedes probar con los clasicos de 100% coco o cerdo, hay en el foro temas sobre jabones para el pelo... sera cuestionde que vayas probando hasta dar con lo que quieres

Por otra parte si tu pelo es graso no puedes quitarle a lo bestia la grasa porque se produce el efecto rebote ¡¡ y esto es ni mas ni menos lo habras visto por ejemplo en la cara que si te la resecas a lo bestia tu cuerpo segrega muchisimo mas grasa para compensar esa perdida brutal... con lo cual la grasa no se elimina a lo bruto pues asi no funciona el organismo sino utilizando seboreguladores... osea aceite de jojoba, por ejemplo... en fin que el tema es complejo y completo y que encontraras en el foro mas informacion...

No, eso del blanco no es asi, un color en el jabon no indica nada en especial, no es tan facil como eso..

Como digo tienes que profundizar mas en el tema y no escuestion de quitar la grasa del pelo a cañonazos sino regulando de forma suave el sebo capilar

busca en el foro si te interesa mas el tema que hay cosas especiales en torno al cabello...
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acerca del SE

Mensaje por Grrr » 22 Abr 2015 15:40

Gracias por la aclaración, pero me sigue quedando la duda de como puedo saber de forma verídica o aproximada si un jabon tiene grasa libre. Hay alguna forma a parte de tocarlo?
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Acerca del SE

Mensaje por sandrafdc » 22 Abr 2015 23:07

Yo ahora tengo tambien uno que por error puse un n sobreengrasado de -3 y lo iba a tirar pero resulta que es súper suave, lo que voy a hacer es medir el ph a ver si no esta disparado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados