Mi primer jabon!!! (fórmula: primeros pasos en Mendrulandia)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

Mi primer jabon!!! (fórmula: primeros pasos en Mendrulandia)

Mensaje por Miss Blancanieves » 28 Abr 2015 21:10

Hola!!
Este fin de semana hice mi primer jabon de prueba. Era un castilla . El que se recomienda en este foro para empezar. Le añadi aceite esencial de Lavanda y Limon.
500 grs aceite de oliva
160 gr agua destilada
62 gr sosa
20gr de aceite esencial de Lavanda
5 grs aceite esencial de Limon.
Como veis en la foto le corté demasiado pronto (24 hrs) y se me pegaba al cuchillo. Ayer (48 hrs) corto mi madre una pastilla que habia quedado demasiado gordita y el corte salio perfecto aunque de esto no tengo foto.
Por lo que leo por aqui me he pasado con los aceite esenciales no?? Debi echar algo menos. Tampoco reconoci muy bien la traza y creo que me pase batiendo aunque esto no afectará al jabon no?? Tengo unas ganas de poder usarlo ya!!!
Para este fin de semana queria probar el mismo jabon pero añadiendo algo de arcilla, y suprimiendo los aceites esenciales, hasta que aprenda un poco mas de cuales combinan mejor y en que cantidades se añaden
Adjuntos
Castilla
Castilla
image-2015-04-28.jpg (42.64 KiB) Visto 1960 veces
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por jabonera13 » 28 Abr 2015 21:24

un fantástico castilla y no te preocupes te has pasado un pelin pero tpco tanto.
la traza espesa no estropea el jabón, solo es más dificil trabajara con el. En realidad para los castilla, en cuanto notes que empizan a espesar, puedes considerarlos trazados, sobre todo si quieres hacer algún firulillo o algo.
Es muy buena idea que le pongas arcillas a tu jabón, te gustará el resultado.
tb puedes "complicarte"un poquito la vida para el proximo y en lugar de agua, hacer una infusión de manzanilla, congelarla y hacer el jabón.
Animo chica, vas genial :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por Miquint » 28 Abr 2015 21:39

Enhorabuena, Miss Blancanieves :smt084 Se ve muy guapo.

Sí que vas rapidilla, dices que lo vas a hacer, y una hora más tarde ya está hecho! :lol: :lol: antes incluso de que te llegue el deseo de suerte.
Para usarlo vas a tener que esperar un poco, de 5 a 6 semanas para que la saponificación sea completa; de otro modo te será algo caústico.
La cantidad de aceites esenciales está bien, se suelen poner en torno al 3 - 5 % del peso de los aceites, va en gustos personales. Lo que no queda claro es si pusiste 5 ó 10 gr de a.e. de limón, como decías en la presentación. Hacerlo a ojo, sin pesar, puede traer sorpresas.

Ánimo y adelante. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por Miss Blancanieves » 28 Abr 2015 21:41

Uy que no habia subido la foto del corte chuchurrio!! Ay va...
Voy a probar la infusion de manzanilla. Y para un proximo jabon (despues de las arcillas) queria probar un oleato de zanahoria y calendula. Todo con aceite de oliva, de momento no me atrevo a estropear mis aceites de coco y almendra :lol: :lol:
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por Miss Blancanieves » 28 Abr 2015 21:46

miquint estas en todo!!! TE explico lo que me paso con el ae de Limón. Estaba pesándolo y cuando iba por 5 grs se apago la bascula!! Y aunque agregue un poco mas pero no creo que llegara ni de lejos a los 10grs, por eso puse cinco...
Tenia muchas ganas de empezar, así que en cuanto entro la sosa en casa me lance a la bascula!! Y estoy deseando que llegue el sábado para hacer mi próxima prueba!!
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por Miss Blancanieves » 28 Abr 2015 21:48

A ver si a la tercera subo la foto de una vez!!
Adjuntos
image-2015-04-28 (2).jpg
image-2015-04-28 (2).jpg (40.05 KiB) Visto 1943 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2015 11:57

Hola te han quedado muy bien los jabones, lo que pasa es sque no se cortan con cuchillo :lol: :lol: aqui utilizamos todo tipo de artilugios para que el corte quede bien, porque fastidia mucho hacer un jabon precioso y que luego el corte queda mal... ahora con tus primeros jabones da igual pero cuando vayas haciendo mas tendras que pensar en cambiar de herramienta cortadora porque el resultado no siempre va a ser bueno...

Yo ando detras de un buen cortador porque es lo mejor para que tus pastillas queden de lujo :lol: :lol: :lol:
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por Miss Blancanieves » 29 Abr 2015 16:51

Ya he visto algunos de los cortadores de jabon que usáis aquí...ya estoy liando a mi marido a ver si me ingenia alguna cosilla...mientras tanto tendré que apañar me con un cuchillo!!
CalendaNatura
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2015 14:32
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer jabon!!!

Mensaje por CalendaNatura » 30 Abr 2015 21:19

Te ha quedado genial!!! Quería preguntaros una duda, el jabon q acabo de probar hecho ya hace mes y medio se me ha quedado correoso al probarlo por primera vez. Limpia muy bien y está muy suave pero sale como baba. Sabéis xq? Quizás sea el sobremgrasado q lo puse al 9%? Gracias amigos/as
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados