Lejia demasiado fria y aceites duros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por PrissBlafu » 30 Abr 2015 14:53

Hola.

Igual esto ya se ha preguntado por alguna parte, pero no consigo nada sobre ello en el buscador. Perdonad si no he sabido buscar.

El fin de semana preparé un jabón de zanahoria, para el verano, aprovechando que tenía zanahoria de más en casa.
Quería utilizar aceite de palma y palmiste en la receta, junto con ricino. Después de mucho intentar con la calculadora, no conseguí lo deseado, así que me fui a revisar el post de recetas con todo verde, pero no conseguí una con los tres. Tomé una de palma y palmiste, y la adapté cambiando girasol por maíz y corrigiendo mi fórmula.

Mirad que bonita me ha quedado. :smt107
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Después ya os contaré como de la anterior tan bonita se ha transformado en esta "la hermana fea"
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El caso es que de los jabones de leche de avena que hice para mi niña y que refundí en estos rojo-rosa viewtopic.php?f=33&t=20808 me guardé uno para probar la receta y quedé encantada. Por eso en el de zanahoría me quise lanzar de nuevo con leche, esta vez de cabra.

Tomé 340gr de leche de cabra congelada en un bloque. Lo metí en un baño de hielo y poquito a poquito le fui agregando la sosa. Al terminar quedó blanquita, preciosa. Tenía mis aceites mezclados ya a temperatura 37º y el alcali a 27º. Llegó la hora de emulsionar. No piensen que no me dí cuenta de lo que podía pasar, si hasta lo visualicé y todo (miéeercoles esto se va a espesar en cuanto los mezcle), pero como no supe que solución sería la correcta (pensé en calentar un poco la mezcla de leche y sosa en el micro, pero no me atreví), así que yo me lancé a la piscina.
Ya sabéis no, que aquello se hacia traza muy rápido y hasta llegué a pensar si sería una falsa traza. Todavía me falta hacer un montón de cosas: dividir en dos, para mezclar una parte con el puré de zanahoria y la otra parte con DT y semillas; agregar AE de naranja, mezclar con agua de azahar y leche de coco (parte de la cantidad de líquido de la fórmula), agregar cúrcuma para darle un poco más de color.
Bueno, que al final me acordé de un consejo que me disteis cuando a Mendru le pasa que la traza se le endurece muy rápido y calienta la mezcla un poco en el micro. Lo hice y pude terminar el proceso, colorear y enmoldar. :smt084

Después de este ladrillo (es que soy muy pesada), quiero preguntaros qué se puede hacer antes de mezclar, en ese caso de que la lejía está muy fría y que en la fórmula predominan los aceites duros.

Por cierto la manteca de Karité que use es virgen y me parece que incluso es más dura que la refinada.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por jabonera13 » 30 Abr 2015 18:04

si crees que la traza va a pasar a ladrillo en -0.1 no mezcles con la batidora, hazlo a mano.
si la cosa no va con suficiente velocidad siempre puedes meterle la batidora, pero es una gozada mezclar a mano los aceites que trazan ráaaaaapido.
tu formula bien pero la limpieza un poco alta con respecto al acondicionado.
pon fotifos :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Abr 2015 19:46

Claro ¡¡

Es que como bien dices predominan los aceites duros y en ese caso incluso trabajando con todo frio traza rapidisimo, la batidora ni se puede usar

Cuando tengas eso (casi 50/50 de duros y blandos) hay que tener mucha paciencia y dejar que la mezcla de los duros y blandos enfrie hasta el punto de que veas que incluso moviendo los aceites empiezan a arrimarse al fondo del recipiente los duros y a enturbiarse los aceites...

Hay que trabajar muy muy rapido, sacrificar un poco el jabon olvidandose de firulillos y cosas asi yyyyy dejar medio trazado el jabon.. es decir no llegar a la traza

Veamos:
tienes tu aceite y pones la sosa muy muy despacio y con la cuchara das 5 vueltas y ahi es cuando separas tu masa jabonosa, a veces puedes añadir el SE en ese momento o esperar a separar tus partes, añadies color y solo cuando ya tengas todo listo golpe de batidora y pal molde, todo haciendolo muy rapido y sin usar apenas batidora

Siempre digo que hay cosas que aceleran las trazas y las solidifican y no hablo gratuitamente :lol: :lol: que soy la reina de las dificultades jabonosas y me conozco tooodas las pifias jaboneras :lol: :lol:

1)Oleatos en el aceite de oliva
2)Sustituciones del agua
3)Aceites y sosa calientes
4)gran cantidad de aceites duros
5)Usar la batidora en todos estos casos .....

Eso sin hablar de la cera de abejas y la estearina que son la pesadilla de la jabonera firulera :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por jabonera13 » 30 Abr 2015 20:18

otra precaución puede ser bajar la concentración si quieres firulear a lo grande. Pero no siempre funciona
Y la reina de las picias jaboneras soy yo. Que por eso me gustan tanto los refuncidos, pq de hacer "cienes y cienes" les he acabado cogiendo el gusto y me salen geniales :evil: :evil: :mrgreen: :mrgreen:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por PrissBlafu » 01 May 2015 00:51

jabonera13 escribió:si crees que la traza va a pasar a ladrillo en -0.1 no mezcles con la batidora, hazlo a mano.
Anda jabonera, mira que a veces lo más obvio es lo que menos vemos :shock: Cómo no se me ocurrió hacerlo a mano :smt025 :smt100

Sobre la fórmula, pues claro, eso es loque veo fatal, el acondicionado :smt080 . Pero es que la segunda Fórmula no es la que yo había planificado, es la que he calculado para ver el desastre, cuando luego de enmoldar, me di cuenta que me había olvidado de echar el aceite de maíz. malabares malabares malabares
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por PrissBlafu » 01 May 2015 01:00

Madre mía Mendruga, yo casi tenía un pleno :lol: :lol: :lol:
1. Mi aceite de oliva era un oleato de piel de naranja.
2. En lugar de agua, leche de cabra y coco.
4. Más duros que blandos, porque encima me faltó echar el de maíz. Toma castaña.
5. La batidora y eso que no la llegué a usar ni 30 segundos.

Gracias por los tips. Me los apunto que lo quiero volver a intentar. :beso: :beso:
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por PrissBlafu » 01 May 2015 01:07

jabonera13 escribió:otra precaución puede ser bajar la concentración si quieres firulear a lo grande.
Bueno en la fórmula ya había bajado la concentración por aquello del predominio de aceites duros a 25%. No me atrevi a bajarlo más, porque tampoco tenía intencion de firulear con este jabón, solo quería hacer dos colores y probar de nuevo con el DT.

Bueno yo voy por buen camino con las dificultades jaboneras, pero no me dan miedo, me ayudan a pensar y aprender.

:beso:
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lejia demasiado fria y aceites duros

Mensaje por PrissBlafu » 02 May 2015 18:49

Hola

Hoy voy a intentar hacer la hermana bonita de mi jabón de zanahoria y cuando termine os pongo fotos de ambos.

Ya tengo la leche con la sosa integrada. :bobsi:
ajuste_20150502_184852.jpeg
ajuste_20150502_184852.jpeg (43.44 KiB) Visto 2380 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados