Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por kilo)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lali
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2014 03:28
Ubicación: Quilmes Argentina

Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por kilo)

Mensaje por Lali » 10 May 2015 16:54

Hola a todas !! Necesito consultarles, he hecho varias tandas de jabon, y mi duda ahora es la cantidad de VITAMINA E que le puse.
Es tocoferol A en polvo. Puse a razón del 1 % del peso de las grasas, o sea: aproximadamente 7 gramos por cada kilo de jabón.
He leido muchos post acerca de la vitamina e, y veo que le ponen desde un 0.1 % 0.2 % ....0.5 % ..... varía mucho el tema........no me ha quedado claro, ya que los primeros datos que tomé hablaban de un 1 % del peso total de las grasas y asi los hice.
Mi pregunta claramente es: Un jabón que tiene 7 gramos de VITAMINE E (tocoferol) puede hacer algún daño ?? sera mucho ???
Ya los he repartido y los estan usando la familia.
Bueno espero me aclaren esta duda y desde ya muchas gracias a todos ustedes.
Última edición por Lali el 23 Ago 2015 02:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por k

Mensaje por Sayti » 11 May 2015 09:10

Yo le pongo un 1% de las grasas. Y es así cómo lo he leído aquí.
Dónde has leído 0,1%?? No sería un hilo sobre cremas?
Aún así, en cremas también se echa 1% y 2.

La única diferencia es que mi alfatocoferol acetato no es en polvo.
Y sinceramente no sé si es lo mismo que tocoferol A. Pregunta a tu proveedor.
O espera a que alguien diga ago más.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por k

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2015 13:31

Hola

Normalmente no le ponemos vitamina E a los jabones, salvo en el caso de utilizar aceites propensos al enranciamiento, pero aun asi muchas veces tampoco le ponemos la Vitamina.

La cantidad varia pues solo nos sirve en las cremas para el tema del enranciamiento, yo creo que la vitamina E no tiene porque hacer ningún daño (vendria a ser algo asi como decir si el aceite de oliva va a hacernos daño en la piel)... pienso ademas que para el uso del jabon mojar la cara y secar, este aditivo no va a entrar ni a profundizar en la piel con lo cual tampoco es como ponerselo directamente en la piel..

Yo creo que no va a hacer ningún daño, pero no porque lo sepa a ciencia cierta, sino porque la vitamina en la piel y no ingerida y puesta en un jabon que apenas entrará en la piel es algo que me parece a mi inocuo..

Otra cosa seria por ejemplo un jabon con mucha canela o AAEE de canela, es cuyo caso podria darse el caso hipotetico.... :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por k

Mensaje por Miquint » 11 May 2015 22:47

Hola, Lali.

Tu jabón anda muy bien de vitaminas! :lol: :lol: Por lo menos de vitamina E. Sí, es mucha vitamina.

A los jabones se les pone tocoferol, como te dicen más arriba, sólo en caso de posible enranciamiento, cuando el nivel de yodo (el que te da la calculadora) es alto, a partir de 70. La cantidad de vitamina E que los proveedores recomiendan poner es muy variable, unos dicen entre 0.001 y 0.005%, y otros dicen entre 0.01 y 2%. Eso para los jabones y cosméticos.

Tú preguntas si puede hacer daño a nuestro cuerpo, a la piel, el posible exceso. La vitamina E es necesaria -incluso imprescindible- para el organismo, recomendándose una ingesta al día de 15 a 20 mg en adultos (CDR, o cantidad diaria recomendada).

Veamos si las matemáticas ayudan un poco a clarificar si tu jabón está dentro de límites. Al jabón le has puesto 7 gr de vit. E por Kg; poniendo que las pastillas pesen 100 gr, salen 0.7 gr vit E/por pastilla. Dependiendo de su dureza y usado diariamente por una sola persona, se consumirá en 20 ó 30 días. Si se absorbiera por la piel toda la vitamina E que contiene el jabón (lo más probable es que se absorba menos de la décima parte) aportaría entre 25 y 35 mg por día, suficiente como para no necesitar comer más cacahuetes ni espinacas ese día! :smt040 :smt040 .Pero en ningún caso perjudicial; piensa que si a una ensalada le pusieses 25 gr de aceite de germen de trigo, que son dos chorritos generosos, habrías tomado el 200% CDR, el doble de la cantidad diaria recomendada de vitamina E.

Un saludo :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Lali
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2014 03:28
Ubicación: Quilmes Argentina

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por k

Mensaje por Lali » 12 May 2015 01:10

Sayti escribió:
gracias ! sayti ! por tu respuesta !! :beso:
Lali
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2014 03:28
Ubicación: Quilmes Argentina

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por k

Mensaje por Lali » 12 May 2015 01:11

jabonosa ex-mendruga escribió:
Gracias Mendruga !!!!
Lali
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2014 03:28
Ubicación: Quilmes Argentina

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por k

Mensaje por Lali » 12 May 2015 01:19

miquint escribió:
Mil Gracias ! Miquint !!!! Te agradezco tanta dedicación en tu respuesta..... me ha servido muchísimo... y más !!! Me quedo más tranquila....por éstos jabones que usamos, y ahora a modificarlo !
Tu explicación y comparación están exelentes !!!! Un saludo enoooorme desde acá. Un beso ! :beso:
cesarga
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2018 18:56
Agradecido : 1 vez

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por kilo)

Mensaje por cesarga » 07 Mar 2019 12:36

bueno dias, soy nuevo en este foro, y estoy intentando aprender a hacer mi propio jabon, y estoy leyendo a cerca de poner vitamina e, pero por
mas que leo, no sé cuando hay que poner o añadir la vitamina e (tocoferol), si se ponen junto con los aceites, antes de mezclar con la sosa, o hay
que ponerlo, una vez que se está consiguiendo la traza.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por kilo)

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Mar 2019 12:46

No solo hay un tema de vitamina E desgraciadamente y pese a los esfuerzos de los moderadores hay varios :lol: :lol: :roll: ... por eso es importante usar el buscador y leerse todos los temas que encuentres, asi encontraras las respuestas a tus preguntas.

Ademas de poner en el buscador Vitamina E tambien arroja busquedas mas concretas si pones enranciamiento porque la unica razon de poner vitamina E es evitar el enranciamiento de los aceites del jabon

Aqui tienes un tema: viewtopic.php?f=22&t=92&hilit=vitamina+e+enranciamiento
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Sera mucha vitamina E ?? Puede hacer daño ?? (7gr por kilo)

Mensaje por Miquint » 07 Mar 2019 13:50

Hola @cesarga. Es sencillo: habitualmente los aceites que ponemos en el sobreengrasado son los más delicados y enranciables, por eso los protegemos con vitamina E, y se la puedes agregar en cualquier momento.
A estos aceites que reservas para el SE les añades el 1 ó 2% de su peso en tocopherol, y está resuelto.
Te pongo un ejemplo, si tienes 65g de aceites para añadir a la traza, sería suficiente con ponerles 1g de vitamina E. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Semrush [Bot] y 22 invitados