Jabón con 3 grasas, engrasado -23: se desmorona al cortarlo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cerrado
renee
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2014 04:42
Ubicación: Lima peru

Jabón con 3 grasas, engrasado -23: se desmorona al cortarlo

Mensaje por renee » 13 May 2015 17:38

puse las mismas cantidades de aceite de oliva ,aceite de coco y manteca vegetal segun la formula y las compare con la calculadora habia diferencia en el agua y en el hidroxido,
te la mando
ac de coco 226.795
ac de palma 226.795
acde oliva 226.795
agua 283.495
hidroxidio de sodio 127.575
estaban en onz los converti en gramos
cuando lo he sacado no ha estado suave al cortarlo y se me ha desmoronado un poco,asi que lo he cortado en trozos grandes
en que he fallado?
gracias desde ya por tu respuesta
renata
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: receta al frio oliva ,coco,manteca vegetal

Mensaje por Pinhua » 13 May 2015 22:41

Si te he entendido bien, has puesto 226 gramos de cada aceite y 128 gramos (redondeo) de sosa. Puse esos valores en la calculadora y me da un -23 de subengrasado.
¿Es un jabón para limpiar? Si se te ha desmoronado puede ser porque es tan alta la dureza que deberías haberlo cortado antes, se me ocurre... :roll:
renee
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2014 04:42
Ubicación: Lima peru

Re: receta al frio oliva ,coco,manteca vegetal

Mensaje por renee » 13 May 2015 23:36

gracias por tu respuesta,en verdad en la calculadora no salio asi
volvere a probar,poniendo los valores,quizas mucho ac de coco
ahorita ya estan reposando vere en 4 semanas
gracias,saludos
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: receta al frio oliva ,coco,manteca vegetal

Mensaje por Pinhua » 14 May 2015 01:13

Lo que tiene tu jabón es muchísima sosa. Si lo hiciste para lavar, puede ser; pero por favor no te laves ni las manos con él porque te despellejarías.
Has usado 128 gramos de sosa cuando deberías haber usado 95.8 gramos (con un 8% de sobreengrasado).
Realmente pusiste los valores en la calculadora de Mendru? tal vez hayas equivocado u olvidado algún valor porque si usaste la calculadora correctamente, deberías haberte dado cuenta.
renee
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2014 04:42
Ubicación: Lima peru

Re: receta al frio oliva ,coco,manteca vegetal

Mensaje por renee » 14 May 2015 02:04

me guie por la receta y no recurri primero a la calculadora,ese a sido mi falla
eso me pasa por ser tan confiada.
gracias por tu respuesta,me gano la emocion!!!!
renee
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2014 04:42
Ubicación: Lima peru

Re: receta al frio oliva ,coco,manteca vegetal

Mensaje por renee » 14 May 2015 02:25

se puede utilizar el agua ya hervida fria en vez de agua destilada?
gracias
:) ;)
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: receta al frio oliva ,coco,manteca vegetal

Mensaje por Pinhua » 14 May 2015 03:14

Creo que no es conveniente. Porque con el agua desmineralizada o destilada se está segura que no contiene metales que puedan reaccionar con la sosa. Al menos ese es uno de los motivos. Donde vivo por ejemplo, el agua corriente deja todo perdido con el sarro... quien sabe qué tiene!!! por lo mismo, yo ni me lo plantearía porque es un agua dura, ahora en lugares en donde el agua es blanda no sabría decirte si se usará o no.
En cuanto a hervir el agua, no tiene mucho sentido, porque no se trata de preservar el jabón de gérmenes, la sosa se encarga de ellos ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: receta al frio oliva ,coco,manteca vegetal

Mensaje por Carmen » 14 May 2015 21:51

Hay otros hilos en los que se ha tratado el mismo asunto. Si aún no te manejas con el buscador, puedes darle un vistazo al hilo Cómo usar el buscador y hacerte una idea de su uso.
En este caso se podría buscar poniendo, por ejemplo: jabón que se desmorona, se resquebraja, se rompe al cortarlo...

Cambio el título para describir en él el asunto principal de tu consulta y muevo el hilo de Cacharrería>Calculadora de saponificación a Jabones>Proceso en frío.
Cierro el hilo porque, como te decía más arriba, el tema se ha tratado en otros hilos; puedes seguir en cualquiera de los que ya están abiertos.

¡No te olvides de contarnos cómo va tu jabón! :beso:
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados