¿Proceso en frío o en caliente?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Fibrizo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2015 18:49
Ubicación: Galicia

¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por Fibrizo » 13 May 2015 22:12

Hola Compañeros:
Estuve leyendo mucho el tema de hacer los jabones en frío o en caliente, pero no acabo de entender cuál es la diferencia capital. Por ejemplo, quiero hacer un jabón de chocolate y he estado mirando varias recetas y me ha llamado la atención que en muchas de ellas meten aceite de coco, palma, almendras dulces... y todo eso con el proceso en frío, ¿no sería suficiente aceite de oliva, cacao puro y algo de esencia de chocolate para reforzar el aroma?, ¿en el curado no perderían propiedades?

Con el proceso en caliente saldría perfecto y ya saponificado ¿no? además color, aroma y propiedades quedarían intactas. ¿Por qué hacerlo en frío? Y he visto que muchos jabones sólo se pueden hacer con base de glicerina tipo manzana o fresa.

Si alguien puede solventarme esas preguntas le estaría muy agradecido.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por marylia » 14 May 2015 11:39

Pues hombre,todo ésto lo tienes explicado en el foro,se va aprendiendo a base de leer experiencias de los demás.
Básicamente un jabón oliva,oliva-coco,es más que suficiente,sale un buen jabón.Los de oliva solamente,dan menos espuma,si quieres espuma hay que hacer un curado de meses.Los otros aceites los ponen buscando propiedades de suavidad,hidratación,dureza etc..vamos es un lujo a veces innecesario.Yo suelo usar oliva,muy poquito coco para que de espuma,manteca de cerdo o palma para dureza,y girasol-soja de supermercado que hidrata genial(poca cantidad para que no se enrancie).
Los jabones en caliente,tienen la ventaja de que al terminarlos ya están curados...pero la masa espesa,y no se pueden hacer dibujos,ni coloridos muy refinados,además está el gasto de energía de cocerlos.Son muy suaves,pero bastos y poco vistosos.
Y si,el aroma y lo que pongas ya cocidos se mantiene mejor.
Propiedades claro que se perderán al curar,porque la sosa quema muchas cosas,pero se ponen con la esperanza de que quede algo.
Te he resumido lo básico a grandes rasgos.Pero hay mucha información y conclusiones en el foro,deberías leer.
Un saludo
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por garza » 14 May 2015 11:48

Yo hago los jabones en frío, me gustan mas.
Y sobre si pierden o no propiedades, la verdad no lo sé. Sólo se por mi experiencia el tiempo que llevo haciendolos y usandolos que la piel de mi familia esta muuucho mejor que antes cuando usabamos los comerciales.
De hecho mi hija tiene dermatitis atopica y ha mejorado un montón.
Asi que creo que propiedades les queda, no se cuales ni cuantas pero les queda.

los aceites que uso principalmente son, oliva, coco, karité, ricino, cacao, y de vez en cuando sesamo, pepita de uva... depende de lo que haga mi jabón.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por jabonosa pilar » 14 May 2015 12:50

Hola

Ambos procesos son validos para hacer jabon: tu eliges el que te resulta mas facil, comodo o rapido.

Tampoco es cuestion de explicar porque ¿como esplicas un sabor?? pues no puedes :lol: :lol: , tienes que hacer un jabon en frio y un jabon en caliente asi de simple y asi de efectivo podras comprobar los pros, los contras, y todo lo demas

Que porque usamos uno u otro sistema??? pues hay quien solo hace en frio y otros solo en caliente por el puro placer de no hacer siempre lo mismo o porque los jabones en frio hacen facilisimo la adiccion de colorantes cosa que no permite el proceso en caliente, o porque el jabon en caliente es mejor para que ciertas propiedades no se destruyan por efecto de la sosa...

Este tema ya se ha hablado en el foro y hay que mirarse los temas y sobre todo experimentar por uno mismo.

El jabon lo puedes hacer con aceite de oliva y te quedará el JABON CASTILLA MUNDIALMENTE CONOCIDO Y RECONOCIDO :lol:
Pero que sucede con este jabon? pues que no hace espuma o muy poca, que resulta demasiado blando y babosea en el lavabo y porque ademas es aburrido, si hay en el mercado manteca de mango, aceite de almendras, manteca de cacao y aceite de algodón... ¿porque no hacer un jabon con esos aceites?? y si ademas le dan "cuerpo" al jabon mucho mejor

Y porque añadir colorantes al jabon??? pues porque quedan mas bonitos, ya se pasa del jabon al arte jabonero :lol: y porque hacer oleatos e infusiones si con aceite de oliva y agua basta?? pues porque nos gusta añadirle aditivos y enriquecer un jabon ... que nos da rienda suelta a nuestra imaginacion, formulamos con nuestros aceites y nos encanta ¡¡ hacemos nuestros oleatos planificando proporciones de hierbas.... infusionamos y decocemos plantas aromaticas, coloreamos y diseñamos dibujos, tamaños y formas, decoramos la superficie con plantas, añadimos aromas........ en fin

Nosotros que podemos hacer un jabon desde cero no nos basta con aceite de oliva y agua, buscamos RECREARNOS con nuestros jabones y sobre todo porque para que un jabon sea equilibrado en dureza, persistencia, acondicionado y espuma necesitamos utilizar diferentes tipos de aceites que son los que dan un jabon duro y espumoso...

En cuanto a las propiedades volvemos a lo mismo, si tu quieres intactas las propiedades de los aceites esenciales, las propiedades de la rosa mosqueta o de la coencima Q10, hazte una crema porque un jabon (salvo ciertos aditivos que si funcionan bien) para lo que sirve es para lavar la cara.. y el cuerpo, el jabon limpia, no entra en la piel y apenas está unos segundos en nuestro cuerpo.. eso si ... si te ilusiona añadirle rosa mosqueta pues todo está permitido

En cuanto al jabon en caliente, lo usas cuando quieras, aunque tambien lo dejamos curar.. un jabon es como un jamon, un queso o el vino.. segun el tiempo son jovenes o añejos, si quieres puedes usarlos casi inmediatamente pero un añejo siempre será mejor. En cuanto a propiedades del jabon en caliente veamos, le añades la rosa mosqueta y vale queda mas o menos intactas las propiedades, pero ¿cuan intacto quedará en tu piel cuando te laves la cara ?? .. pues yo creo que muy poco, lo logico es ponerse directamente en la piel la rosa mosqueta... le das unos masajes se absorve y ya está el 100% de las propiedades del aditivo en tu piel


Eso de glicerina manzana fresa no lo entiendo¡¡¡¡: tu puedes hacer jabon de manzana o fresa, eso si hay frutas que reaccionan con la sosa y se oxidan quedando un jabon feucho, hay quien ha hecho un jabon de ajo, de arena, de limon, de baobad, el de pepino y yogourt es espectacular, con seda de capullos, de sal, de castañas.... en frio o en caliente en estos casos seria recomendable en caliente y es cuando es mas adecuado para evitar la reaccion de la sosa sobre estos ingredientes sensibles
Fibrizo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2015 18:49
Ubicación: Galicia

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por Fibrizo » 14 May 2015 13:31

Muchas gracias por vuestras respuestas son realmente interesantes y a tener en cuenta. La verdad es que hacéis incapié en que todo está en el foro y diré que las preguntas que me surgen es porque leo el foro y no por lo contario.Os lo explico.

Si quieres hacer un jabón de estilo "rústico" con buenas propiedades lo idóneo es el proceso en caliente pero eso me ha quedado desmontado por el razonamiento de ex-mendruga, "no importa cuanto aceite de rosa mosqueta eches si total un jabón sirve para limpiar la piel es más efectivo un masaje". Entonces estamos hablando que los jabones "útiles", y entendamos esto en el mejor de los casos, son los más sencillos; todo lo demás son extras que se pueden añadir a placer para conseguir propiedades a nuestro gusto.

Mis preguntas vienen referenciadas porque no acabo de ver un "standar" en los temas del foro, digamos un jabón base y a partir de ahí variaciones, un ejemplo:
Jabón de limón, éstas son las recetas que he visto (las más simples):
Glicerina: glicerina, pigmento amarillo, aceite esencial y aroma de limón.
Aceite: aceite de oliva, pigmento amarillo, aroma.P.frio
Aceite: aceite de oliva + aceite oliva macerado en frío de limon y pigmento.P.frío
Aceite: aceite de limón macerado y pigmento.P.frío

Y después los mismos pero proceso en caliente, y sin muchas florituras de añadir pigmento oro sobre el amarillo par adarle un toque precioso o utilizar aceites italianos.

Como podéis ver para hacer jabón de limón (y de una forma muy escueta) hay siete recetas, y si quisiera comentarle a una persona que empece por "este" o por "este otro" es complicado. Me refiero a estratificar el aprendizaje de una forma jerárquicamente ordenada. ¿Cómo lo podría hacer? ¿Por la facilidad del proceso? ¿Por la cantidad o precio de los ingredientes? ¿Por las propiedades del jabón, textura o aroma?

En el foro hay mucha información, tanta que no sabes por cuál guiarte, a eso me quiero referir porque en información respecto al jabón es muy extenso.

Me ha encantado esta repuesta "Tampoco es cuestion de explicar porque ¿como esplicas un sabor?? pues no puedes :lol: :lol:"
. Con toda la razón del mundo y he visto Master Cheff, por mucho que quieran no pueden explicar el sabor :mrgreen:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por jabonera13 » 14 May 2015 18:31

ay!.
justo ahí está el problema de la información del foro.
No está estratificada, ni unificada.
los moderadores y Mendru lo intentan, con los distintos subforos, intentando reunificar temas....
pero luego vamos nosotros y hacemos lo que nos da la gana. P. ej: cuelga alguien en la galeria de fotos un jabón que todos comentamos pq es muy chulo, pero además preguntamos cosas, comentamos la fórmula, otro cuelga su jabón, parecido pero que aporta otras cosas.....
Al final lo que hemos hecho es un revoltillo de información (muy interesante la mayoría de las veces) que termina desorganizada.
Hay un montón de hilos de cuando la gente empieza y pide consejos con montones de recetas básicas, muchas de ellas buenisimas, pero.....lastima, perdidas por el foro....
pues nada. A BUSCAR :lol: :lol: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Fibrizo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2015 18:49
Ubicación: Galicia

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por Fibrizo » 14 May 2015 19:01

Gracias Jabonera 13 me preocupaba que no hubiera acabado de explicarme del todo bien.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por Carmen » 14 May 2015 21:09

jabonera13 escribió:los moderadores y Mendru lo intentan, con los distintos subforos, intentando reunificar temas....
Más los titulados "Ayuda urgente, jabón en frío, busco una receta..." en Galería de fotos, Calculadora de saponifciación...
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por jabonera13 » 15 May 2015 09:41

Nota de moderación: mensaje copiado en el hilo ¿Cómo titular los hilos para facilitar las búsquedas?

mea culpa, mea culpa :mrgreen: :mrgreen:
yo soy la primera que pongo esos titulos tontos que garantizan la perdida de información.
Carmen ¿habria alguna manera de intentar ser más especificos pero con criterio a la hora de poner los títulos?
Estoy recordando el d-base 3, la primera base de datos que hubo para ordenadores. Si querias que el programa te respondiera luego tenias que ordenar las entradas. Algo así como
1- nombre del jabón por sus ingredientes (nada de ""patios de Córdoba"")
2- motivo, si lo hay, de la consulta)
3- en el subforo que corresponde, no donde nos vaya pareciendo. dejando la galeria solo para enseñar jabones, no para escribir una tesis jabonera :lol:

p ej. jabón de lavanda. roto al cortar.

o tb podiais plantearos abrir un subforo de ""problemas""
-no llego a la traza
-tiene pintas blancas
-....etc
sería mas facil encontrar los hilos para resolver dudas.

Es tanta y tan variada la información que hay aquí que para poder aprovecharla bien hay que tener algo de experiencia.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 May 2015 11:52

Fibrizo escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas son realmente interesantes y a tener en cuenta...
Pues sigo sin entenrarme :lol: :lol:

Es que no existe algo como : "buscar receta de jabon de limon"

Existen procesos, en frio, en caliente y jabones de glicerina.
No debes buscar primeramente como hacer un jabon de limon sino cual proceso quuiero utilizar...

No quiero usar sosa????? pues entonces jabon de glicerina
Quiero hacer un jabon de limon con diferentes tonalildades de amarillo???? pues entonces proceso en frio
Me apetece mucho conservar propiedades del aceite esencial de limon¿?? pues entonces refundido

De ahi en adelante tienes que buscar en uno en el otro y en el foro de mas alla (proceso frio, proceso caliente, jabon glicerina)

El problema no es estratificar la información que si que lo está sino adquirir unos conocimientos minimisimos y esos se encuentran no en el foro sino en la pagina web ....

Como te digo una vez sepas en que proceso quieres hacer tu jabon entras en el apartado correspondiente...no existe un solo jabon base sino 3 procesos base difierentes: proceso frio, en caliente y jabones de glicerina.

Cada uno tiene sus normas sus ventajas y sus inconvenientes, su forma de proceder y hay que conocer todo lo referente a cantidades, y caracteristicas de los aditivos, posibilidades, problemas y soluciones.. y todo eso está en el foro, tal vez lo que sucede es que no sabes exactamente como preguntar y hacer las busquedas simplemente porque aun no entiendes como se hace un jabon no?????
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados