lunares grandes en la tercera semana de curación

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por jabonera13 » 21 May 2015 18:40

Pues si fueran mantecas no se como quedaría , pero no son. Es jabón que por lo que sea ha cambiado de color.

Siempre me ha sorprendido eso de las mantecas sin disolver. La saponificación es una reacción exotérmica y aunque algun grumo de manteca no se haya disuelto del todo, el calor del proceso resolvería el problema.

Hice una vez el experimento con manteca de cacao que coloree de azul. Puse pedacitos enteros en el aceite pero cuando añadí la sosa y empezó el meneito de la batidora no quedo ni un minipedacito sin disolver.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Murgui » 21 May 2015 23:21

Hola, pienso igual que jabonera13, pero la cuestión es que ¿si ponemos aceites después de la traza para que no saponifiquen, puede ser que lleve mas grasas duras y se hayan quedado sin saponificar, y que cuando pase un determinado tiempo salgan y resurjan cuando se les antoje?, :lol: :lol: :lol: , eso es un pensamiento mio, no se pero ¿la manteca sin saponificar también es marrón, o hasta que no se enrancie las motitas son blancas y después puedan cambiar de color a través del tiempo?, uffff que dilema, a ver, a ver, que contestan las expertas.

:beso: :beso: :beso:
smilax
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2015 08:42
Ubicación: España

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por smilax » 22 May 2015 07:20

Puede que si que sea jabón y que por lo que sea los pigmentos disueltos en el oleato, porque no añadí colorante, hayan desaparecido de esa zona. Parece raro que sea cualquier tipo de grasa sin saponificar y tenga un Ph tan alcalino. Muchas gracias por vuestra ayuda, a ver si al final entre todos resolvemos el misterio! ;)
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por lorito » 22 May 2015 11:16

Pues a mí me gustaban mucho los lunares que salieron al principio! Eran muy folklóricos :-D

Eso sí, no tengo ni idea de cuál puede haber sido la causa... Otro misterio jabonil :bruja:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por jabonera13 » 22 May 2015 13:02

Bueno he hecho analizar mi jabón (una amiga trabaja en la universidad y me ha hecho el favor). La formula de mi jabón está mas arriba. Para el SE utilicé el aceite de almendras.
ha sacado muestras de la parte con lunares y de la que no tiene lunares.
conclusiones.
- ambas muestras tienen en la misma proporción sales sódicas de acidos grasos (osea jabón), glicerina, trazas de alga espirulina (normal, le puse) y además acidos grasos libres. De hecho los que corresponden con los aceites que utilicé. Del que menos hay es Laurico. Se ve que el aceite de coco saponificó casi todo y del que mas oleico, normal por el de oliva y el SE de almendras. Pero hay de todos!!! creo que esto significa que nuestros SE realmente sirven.
- ph 8.1 para ambas. osea, perfecto.
- la única diferencia es que la muestra naranja tiene un pigmento que se corresponde con el que tiene el aceite de palma, mientras que en la muestra de los lunares solo hay trazas de ese pigmento.

La conclusión de mi amiga ( que aclara que ella es veterinaria y se dedica a estudiar el comportamiento de las bacterias en en medios acidos y básicos y de jabones no tiene ni idea) es que los pigmentos se han degradado (desaparecido) en parte del jabón, bien por el mismo proceso, bien por contacto con la luz, bien por el alcohol con el que rociamos los jabones para que no les salga ceniza.
De cualquier manera el jabón no pierde sus propiedades. (me ha pedido una pastilla pq le ha gustado lo que ha visto en el anális. Le regalaré una cestita, que se lo ha ganado)
_________________________________________________

por otra parte mendru opina que esos lunares son saturados que tienden a precipitarse, que aunque esto pasa sobre todo con las bases de glicerina tb puede ocurrir en el proceso en frio.
Lo importante es que el jabón es perfectamente utilizable. por lo visto hay quien incluso busca ese resultado a posta
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Deagua » 22 May 2015 18:04

Qué estupendo, jabonera13!!! Misterio resuelto.
Y muchísimas gracias por el regalo que nos haces al compartir los resultados. :beso:
smilax
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2015 08:42
Ubicación: España

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por smilax » 22 May 2015 23:04

:D :D :D . Por fin, misterio resuelto!!!
muchas gracias jabonera 13. Y dale las gracias a tu amiga :smt107 :smt107 . Me quedo super tranquila, mañana volveré a medir el Ph y si está bien empezaré a usarlos.
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Murgui » 23 May 2015 02:10

Me alegra que te hayan resuelto el problemilla, asi aprendemos de todo los que nos sale :lol: :lol: :lol: , que no es poco, cambian de color, les salen lunares y ole, se desmoronan, se nos enrrancian y con todo eso salen perfectos, ummmm que misterios. Dale jaboncitos que si es cierto que se lo merece.

:smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por jabonera13 » 23 May 2015 13:58

De nada chicas. Así aprendemos todos.
Pero tengo que avisaros de una cosita: los lunares no son pq nada se esté"precipitando" o "degradando" es que ayer empezó la feria de Córdoba y los jabones han decidido vestirse de gitana.
;)
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Leceriel » 23 May 2015 18:33

Tienen vida propia y han decidido irse al rocio! :bruja:
Muy buen trabajo de investigación,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 18 invitados