Fórmula de jabón a revisión

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por experimentando » 26 May 2015 18:57

Estoy aprendiendo, leyendo, probando la calculadora... Y he llegado a esta fórmula con los aceites que tengo. Me gustaría que me la revisarais porque el tema de la persistencia... He leído en el foro y sigue sin quedarme claro.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Cualquier recomendación me vale, que estoy intentando aprender.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por Deagua » 26 May 2015 22:01

experimentando, es estupendo que intentes aprender. En esas estamos much@s :lol: :lol: :lol:

Creo que deberías dar un repaso a las características de los aceites y su comportamiento en el jabón. Los porcentajes, más o menos óptimos para formular y echar un vistazo a la información tan didáctica que Mendru nos facilita debajo de la calculadora.

Te comento que yo he ido aprendiendo a base de hacer las fórmulas que nuestras compis más expertas ponen en el foro a nuestra disposición y después de ver los resultados, leer, releer y vuelta a leer para comprender el comportamiento de cada aceite, sobreengrasado, concentración, yodo, INS, aditivos.... Fue cuando me lancé a formular.

Hay que empezar la casa por los cimientos ;)
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por Uro » 26 May 2015 22:31

No es el tema de la persistencia... son todos los parámetros que te salen irregulares. No tienes que usar necesariamente todos los aceites que tienes.

En mi opinión hacer un jabón decente sin aceite de coco es casi imposible (a no ser que sea un Castilla). Deberías decirnos qué características buscas en el jabón para poder ayudarte. Veo que el SE es bajo, ¿es para pieles grasas?

Si yo fuera tú haría un Castilla o bien me haría con aceite de coco.
Avatar de Usuario
Morticia
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 26 Ago 2012 12:24
Ubicación: Escocia
Contactar:

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por Morticia » 26 May 2015 22:38

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Bueno no se si saldra lo de la calculadora que nunca me sale :(
Lo de la persistencia... Si intento mejorarla todo lo demas se estropea.
Con lo que tienes es lo que puedo hacer,seguro que alguien con mas experiencia te la mejora.
Y como cada dia en el infierno me aburria...
http://thecreepybathoftheblackcat.blogspot.co.uk/
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por experimentando » 27 May 2015 00:01

Empezaré por el jabón sencillito y con aceite reciclado, pero para intentar aprender a usar la calculadora quería utilizarla con más ingredientes para ver cómo se ajustan los parámetros, e ir pensando en un jabón para pieles grasas con acné, pero que no reseque.
Tengo más aceites, como comino negro, jojoba, escualeno, pero lo quería para piel grasa y sensible y a la vez sencilla. En la formula he puesto el avellana, pero en realidad se trata de un macerado de caléndula en avellana, pero leí en el foro que para el índice de saponificación era mejor poner el aceite base.
Veo que algunos parámetro no me salen los adecuados, lo malo es que por ejemplo la persistencia no entiendo cómo se sube, y eso que me leí un post del foro sobre eso, pero tampoco sé si es demasiado importante este parámetro...
Agradezco todas las críticas que hagáis a mi receta, alternativas, etc.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por Uro » 27 May 2015 09:42

Sí, la persistencia es un valor importante ya que si es baja, o muy baja como te sale a ti, la espuma no permanece, es casi como si no hubiera espuma.

Cuando te refieres a un jabón para pieles grasas con acné quieres decir para el cutis, ¿no? Un simple oliva-coco irá fenomenal pero ya te digo que sin aceite de coco es casi imposible hacer un buen jabón.

El aceite de girasol sube la persistencia, por ejemplo. Y sobre el oleato de caléndula, te diré que sí que puedes usarlo. En mi opinión cualquier oleato es mejor que el aceite sin más. Úsalo para el sobreengrasado.
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por experimentando » 27 May 2015 11:28

El problema es que no tengo de coco, y he leído por el foro que cuesta un poco encontrarlo. Aunque si es tan imprescindible puede que me acerque a riesgo, porque no quiero volver a gastar dinero en los gastos de envío. Pero la verdad es que si puedo sustituirlo lo prefiero, por tema económico.
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por morenoaniover » 27 May 2015 13:27

Has buscado en los Madriles algun sitio especializado en productos quimicos....?
Seguro que tiene que haber.
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por morenoaniover » 27 May 2015 13:35

mira aqui.....
http://www.barrerodrogueria.es/
http://www.proveedores.com/productos-quimicos/madrid

Y aqui....
Torrecilla. Barquillo 43, Otro clásico de los productos químicos y material de laboratorio. Mas material de laboratorio y mas producto puro pero menos técnico.

NOTA Torrecilla ha cambiado de sitio. Ahora se llama Comercial del Laboratorio, y se encuentra en la Plaza de Santiago, nº 2 (cerca de la Plaza de la Villa), el teléfono es el 915 400 000.
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Fórmula de jabón a revisión

Mensaje por experimentando » 29 May 2015 16:07

Gracias, al menos así me puedo ahorrar gastos de envío!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 18 invitados