Dos semanas en moldes de silicona. Huele a sosa.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nancy
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 01 May 2015 02:50
Ubicación: Mexico

Dos semanas en moldes de silicona. Huele a sosa.

Mensaje por Nancy » 27 May 2015 20:23

Saludos el 30 de abril pasado hice unos jabones, tengo moldes de silicona y ahi puse mi jabon de aceite de oliva y sosa , la cosa es que :

Los dejé en esos moldes por 2 semanas
Los cubri una semana con film
luego los desmoldé u los he deajo curar n el comedor a temperaturta ambiente por unas tres semanas

Hoy decidí probar mi jabón
no hizo espuma
y olía mucho a sosa

la pregunta es:

¿Por haberlos dejado en los moldes y con el film, ahora tengo que dejarlos curar otras dos o tres semanas?

Me dejó las manos muy suaves y bonitas, pero no hizo espuma y huele mucho a sosa.

Saludos y gracias por ser tan amables en responder.

Nancy

http://www.facebook.com/XiuTonanzi
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Curado , proceso en frío

Mensaje por Leceriel » 27 May 2015 21:00

Hola Nancy,
yo soy muy nueva también, pero si pones la fórmula seguro que ayudará a entender que ha podido pasar.
Por otro lado te dejo el enlace http://www.mendrulandia.es/?id=25 donde se explica el tema del curado.
Puedes probar de mirarle el PH al jabón.
Cuando hago jabón lo emmoldo y lo abrigo bien, lo guardo y al día siguiente miro si está suficientemente duro para desmoldarlo y cortarlo y si no lo está me espero un día más.
Un saludo!
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: Curado , proceso en frío

Mensaje por altura » 27 May 2015 23:50

Me da la impresión, de que te has pasado con la sosa ; :?
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado , proceso en frío

Mensaje por Gabbi » 28 May 2015 01:15

Hola Nancy!
Si huele a sosa/soda es porque es posible que te hayas pasado con ella (haz la prueba del lengüetazo, si no tienes tiras medidoras de ph).
En cuanto al tiempo que lo dejaste en molde y aislado, puede que haya tenido algo que ver con este aroma (como cuando lavas ropa y no se ponen a secar de inmediato, adquieren un olor hediondo a humedad)... quizás no se aireó como corresponde y el exceso de agua no se fue tan rápido como para hacer que el olor que dices que tiene se haya ido. Por lo demás, no es necesario que lo dejes tanto en los moldes y aislado, basta sólo con 1 día (24 horas)... y dependiendo de cuán blanda es tu mezcla, del % de humedad de donde vives, de la temperatura ambiente, es si lo dejas más de 2 días en el molde... incluso algunos jabones los desmoldo a las 12 horas :)

Si después de hacer la prueba de ph resultan que no están pasados en sosa, déjalos un par de semanitas más para que se les vaya el olor y comiencen a secarse más rápidamente.

Ojalá salga todo bien! =) Un abrazo! :beso:
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado , proceso en frío

Mensaje por sandrafdc » 28 May 2015 09:45

El jabón de Castilla no hace espuma, para curar un jabón tiene que estar aireado. en un molde de silicona y con papel film no va a curar.
de todos modos pon la formula a ver si te has pasado con la sosa ;)
Nancy
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 01 May 2015 02:50
Ubicación: Mexico

Re: Dos semanas en moldes de silicona. Huele a sosa.

Mensaje por Nancy » 30 May 2015 02:13

Gracias por responder :D
La formula que usé es :
900 grs de aceite de oliva virgen orgánico
300 grs de agua
115grs de sosa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados