Mil dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Gata

Mil dudas

Mensaje por Gata » 01 Dic 2009 13:37

Vergüenza me da preguntar estas cosas :oops: Gracias por adelantado a quién me responda:
-El agua no interviene en la reacción de saponificación ¿no? Sólo la usamos para diluír la sosa. Entonces ¿podemos cambiarla totalmente por vino o zumos así sin más? Y si quiero sustituírla por algo más espeso como leche de coco ¿se me diluirá la sosa? Pero al sustituírla la concentración seguramente ya no sea como pone en la calculadora, en la receta con agua, porque seguramente no se diluya tan bien en otra sustancia. O por ejemplo 100gr de leche de coco son menos volumen que 100gr de agua, así que ahí ya aumenta la concentracion ¿cómo controláis ésto?
(Virgensanta que mal me explico)

-Quisiera hacer un jabón con varias arcillas. Tengo que diluírlas en agua antes de añadirlas a la traza, ¿ese agua la descuento de la que supuestamente tenía que mezclar con el NaOH? Pero entonces ´la mezcla de agua y NaOH estará más concentrada de lo que habíamos calculado. Para cuando añadamos ese agua con arcillas en la traza la lejía ya habrá saponificado, supongo que ese agua sobrante acabará por secarse en el curado. Si la hecho al principio, diluída con la sosa se me va a quemar. ¿Descuento el agua o le añado un estra sin más? :?

-Si voy a añadir bastante cantidad de aceite esencial ¿debo bajar el sobreengrasado para compensarlo? O si lo pongo en la calculadora ¿ya ella calcula para dejar esos aceites esenciales como sobreengrasado?

-Los jabones que llevan harinas, de arroz, por ejemplo, ¿también deben echarse diluídas?

¡Mil gracias!
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Mil dudas

Mensaje por Sandra Antelo » 01 Dic 2009 14:09

Hola Gata... tu pregunta sin verguenza que aqui todos hemos preguntado, preguntado, preguntado, y seguimos en eso.
Bueno desde mi humilde lugar te respondo lo que me parece.
Primero, si usas infuciones o jugo de alguna fruta o planta siempre te conviene congelarla previo, para que al echarle la sosa no los queme, y ayuda a que la temp. no suba igual con la leche de cabra, yo la leche de coco nunca la usé, asi que puntualmente no puedo responderte eso.
También, puedes agregar una parte despues en la traza, pero debes descontarlo del agua inicial y además SI en ese caso es mas concentrada la solución de lejia.
Lo de los volúmenes creo que no cuenta, todo va en peso.
Los a.e. no se descuentan de los aceites.
Y no soy una experta con las arcillas, pero si conviene diluírlas en un poco de agua, antes de agregarla en el trazado del jabón.
Creo que no quedó nada en el tintero.
Espero haberte ayudado-
Saludos
Sandra :kiss2:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Gata

Re: Mil dudas

Mensaje por Gata » 01 Dic 2009 20:16

Sí, más o menos todo claro. Gracias. O sea que puedo sustituír el agua sin problema mientras lo congele antes. Bien... bueno de todas formas nadie me va a salvar del ensayo- error, ensayo-error, etc :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mil dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Dic 2009 20:28

Haz prueba y error pero con pocas cantidades ehhh.

el agua que uses para disolver las arcillas debes descontarla de la lejia (agua+sosa), porque ademas seguramente tengas que poner buena cantidad de agua porque la arcilla absorve el agua y se que da un emplasto del demonio
Gata

Re: Mil dudas

Mensaje por Gata » 01 Dic 2009 21:11

¡Gracias hermosa!
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mil dudas

Mensaje por marichu » 01 Dic 2009 22:19

hola seguramente que soy la menos indicada para contestar, (soy la novata entre las novatas),pero te cuento mi esperiencia, com te ha dicho mendruga yo los zumos y demas y demas los congelo, pero las arcillas las hecho directamente en las grasas antes de hechar la lejia, he leido en algun comentario, que no afecta a las propiedades de las arcillas, yo lo hago asi porque me queda mejor mezclada y bien disuelta, si estoy equivocada por favor que los expertos mecorrijan,por si lo estoy haciendo mal gracias.
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados