Confuso con la receta de la abuela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Caschos
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 29 May 2015 15:37
Ubicación: Aragón

Confuso con la receta de la abuela

Mensaje por Caschos » 29 May 2015 15:52

Hola buenas tardes. Descubrí hace unos días esta página y empecé a jugar con la calculadora. Pero cuando comencé a meter datos, me di cuenta de que las cantidades diferían bastante de la receta que suele correr de boca en boca por mi ciudad para el proceso en frío. Esta es:

Para 5 litros de aceite usado de cocina (generalmente de oliva), alrededor de 5 litros de agua (litro arriba litro abajo) y un kilo de sosa.

Cuando metí estos datos en la calculadora, bueno, cuando metí los cinco litros de aceite, me aparece que la cantidad de agua que hay que aportar son solamente 1,7 litros con 669,1 gramos de sosa. La verdad es que me quedé a cuadros porque, no sé, si la fórmula de la calculadora es cierta, ¿no debería cortarse mi jabón por exceso de agua? ¿No deberían picarme las manos cuando me lavara con él por el exceso de sosa? (cosa que no ocurre). La próxima vez que haga jabón probaré con vuestra fórmula, para comprobar por mí mismo la diferencia, pero, ¿qué pasa con todo el jabón que tengo hecho? ¿Alguien sabría decirme qué hay de malo con él? Muchas gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
mecoce
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 21 Dic 2012 19:18
Ubicación: Badajoz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Confuso con la receta de la abuela

Mensaje por mecoce » 29 May 2015 17:30

Hola Caschos. Mira esto a ver si te soluciona tu duda.

viewtopic.php?f=47&t=20576&start=40#p284879
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados