Proceso en frío, fotos (pequeños cráteres: ¿exceso de sosa?)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nancy
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 01 May 2015 02:50
Ubicación: Mexico

Proceso en frío, fotos (pequeños cráteres: ¿exceso de sosa?)

Mensaje por Nancy » 30 May 2015 03:08

Saludos

Gracias a quienes me leen y prestan de su atención
aqui estan las fotos de mi primer jabon proceso en frío
la formula que usé es :
900 grs de aceite de oliva virgen con
2 cuch aceite de argan y a.e. de manzanilla
300 grs de agua
115grs de sosa

se curó durante 6 semanas , creo que las dos primeras lo dejé en el molde cubierto con film
luego noté que no secaban y los destapé y desmoldé
o sea que lleva solo 4 semanas de curado realmente
probé uno y no hizo espuma
olía a sosa
y dejó mis manos muy ricas y suaves
subo las fotos
unos tienen unos pequeños cráteres que me imagino son sosa no disuelta o en exceso
¿mi fómula se ha pasao de sosa?
Adjuntos
ajuste_IMG_20150527_130949.jpeg
ajuste_IMG_20150527_130949.jpeg (57.34 KiB) Visto 2750 veces
ajuste_IMG_20150527_131004.jpeg
ajuste_IMG_20150527_131004.jpeg (62.32 KiB) Visto 2750 veces
ajuste_IMG_20150527_130929.jpeg
ajuste_IMG_20150527_130929.jpeg (79.75 KiB) Visto 2751 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Proceso en frío , fotos

Mensaje por Maribel. » 30 May 2015 12:19

A ver: La fórmula está más o menos bien, y digo más o menos porque nosotros lo pesamos todo y no medimos nada a cucharadas, ni en ml., pero vamos a contar con que dos cucharadas tienen más o menos 20 gr de argán. La cantidad de sosa es correcta y tu jabón no debería tener exceso de sosa
La sosa no disuelta no hace cráteres en plan agujero, pero si que se queda como un punto blanco en el centro, y a veces, con colores fuertes, hace como un halo descolorido alrededor del grano de sosa sin disolver. Yo no lo veo bien en tu foto, pero si tu jabón tiene eso, puede ser sosa
Lo que veo en tu foto es que el jabón tiene huecos, pero creo que es porque al enmoldarlo espeso se quedaron así. Eso se previene dando unos cuantos golpes con el molde sobre la mesa cuando acabas de enmoldarlo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nancy
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 01 May 2015 02:50
Ubicación: Mexico

Re: Proceso en frío, fotos (pequeños cráteres: ¿exceso de so

Mensaje por Nancy » 01 Jun 2015 19:34

Gracias por responder
pues seguiré esperando a que cure a ver si se quita ese olor a sosa.

saludos.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Proceso en frío, fotos (pequeños cráteres: ¿exceso de so

Mensaje por Uro » 01 Jun 2015 21:28

Yo pienso que los cráteres son debidos a una traza espesa y que no diste esos golpecitos que aconseja Maribel (aunque si la traza está demasiado espesa ni los golpes lo solucionan al 100%)

Y ese olor a sosa que tú identificas... no sé... es que al no añadir esenciales ni fragancias el jabón huele a jabón, que a según qué personas no le gusta el olor. Quizás (esperemos) que ese olor a sosa sea simplemente aroma a jabón natural que no es que sea un olor demasiado agradable. Dale una oportunidad cuando tenga más tiempo de curado.

Pero sobre todo y como dice Maribel, usa la calculadora y no añadas ingredientes a cucharadas.
Nancy
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 01 May 2015 02:50
Ubicación: Mexico

Re: Proceso en frío, fotos (pequeños cráteres: ¿exceso de so

Mensaje por Nancy » 03 Jun 2015 02:55

Buen punto eso del olor a jabón natural .
peñon de los baños
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 24 Nov 2015 07:11
Ubicación: mexico

Re: Proceso en frío, fotos (pequeños cráteres: ¿exceso de so

Mensaje por peñon de los baños » 30 Nov 2015 04:25

hola buenas noches ....mi pregunta es ...como es que pudiste sacar los jabones de esos moldes? o son de silicón?? :shock:
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Proceso en frío, fotos (pequeños cráteres: ¿exceso de so

Mensaje por mafi » 30 Nov 2015 13:41

Nancy, te quería preguntar, la sosa era en perla o escama? porque si fue escama me da la sensación que si puede ser sosa (por la forma de los huecos) o perlitas mal disueltas, también veo que alrededor se aclara el color, no se distingue bien la foto.
Lo de la espuma, si desmoldaste y probaste enseguida es algo normal, no estaba curado como mucho seria como una espuma floja o tipo crema aceitosa no sé cómo explicártelo y además no incluía coco tu fórmula que eso ayuda. Mis consejos, a la calculadora tienes fácil acceso a ella utilízala. Yo siempre paso la sosa disuelta por un colador muy fino.
No dejes tanto tiempo los jabones en el molde, no es necesario, más bien perjudicial se enrancian. Si te cuesta sacarlos un rato de congelador y listo. Y no los pongas a secar los jabones con plastico debajo, deja que tengan corriente de aire, o un papel de cocina. Espero te sirva de ayuda. Un saludo. :beso: :beso:

Me acabo de dar cuenta que el mensaje es de 30 May 2015 :lol: :lol: :lol: :lol: . Bueno lo dejo por si sirve de algo. :beso: :beso:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados