Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y miel

Mensaje por Gabbi » 06 Jun 2015 07:32

Hola!
Apreciaría muchísimo la ayuda y experiencia de todos ustedes, por favor! Les cuento que hoy hice mi 10ma tanda de jabón :smt102 . Pero fue la primera utilizando manteca de palma, miel y leche casera de avena.

La receta va así:
Aceite de oliva 60%
Aceite de coco 18%
Aceite/manteca de palma 7%
Aceite de Ricino 5%
Manteca de Karité 5%
Cera de Abejas 5%
Miel 5%
Leche de avena hecha con 30 gr de avena en 150 gr/ml de agua
SE 8% y Concentración 28%

El asunto es el siguiente... puse todo como debe ser y en el orden de siempre, es decir, mantecas (derretidas) y aceites por un lado, y el agua(leche de avena) y la sosa por el otro y luego uní y batí hasta que llegué a traza (o eso creí :? ).
La mezcla de la leche de avena y sosa quedó algo espesa (estilo puré de manzanas aguado), aun después de haber congelado la leche para que no se quemara, luego la agregué a la mezcla de aceites y todo bien.
Ya en la traza, agregué la miel calentada y mezclada con lo que sobró de avena (30 gr) al hacer la leche y volví a batir para incorporar todo bien.
Vertí en el molde (tubo de pvc) y todo se veía perfecto. Me fui a lavar los elementos que utilicé y cuando acabé de hacerlo fui a ver qué tal iba todo; veo un par de burbujas que querían salir y empiezo a golpear el molde en el suelo para facilitar la salida.... cuando hago esto, lo que ocurre es que toda la capa superior del jabón se desprende del borde y se sumerge en el charco de aceite que se había creado en el interior del jabón. Entré en shock :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: jamás me había pasado algo así, sólo trazas aceleradas por la utilización de fragancias, pero nada como esto. Seguí las instrucciones como siempre, pero algo pasó y no sé qué fue :( .
No suelo controlar las temperaturas con termómetro, pero asumo q estaba trabajando con los aceites entre 40-45ºC (lo topé con mis manos... y como la temperatura corporal es de 37ºC sentía los aceites sólo un poco más calientes... he ahí el fundamento de mi suposición :lol: )

Acto seguido devolví todo al bowl y lo puse a baño maría con la intensión de no perder los ingredientes utilizados y hacer un pseudo proceso en caliente (el primero y sin querer! :lol: y digo "pseudo" porque no llegué a esa fase de gelificado, pero si a la fase de puré de manzanas/de papa entonces no sé si lo hice bien) aprendido en el momento mientras veía un par de videos en youtube :lol: . Estuve batiendo con la minipimer, en un principio, para unir los aceites y la pasta extraña que quedó pegada en el molde, y luego revolví por más de una hora y media con una espátula hasta que consideré que era suficiente y cuchareé en los moldes.

Por qué pasó esto? Algo malo en la receta (usé la calculadora de soapcalc.net y me entregó valores decentes y dentro de los parámetros)? Fue que batí poco? Fue culpa de la miel (leí que muchas veces es la causante de generar separaciones)? quizás la mezcla sosa y leche de avena estaba muy espesa y esto me hizo llegar a una traza falsa (que redunda en batir poco)? Tiene algo que ver con las temperaturas? No abrigué el jabón porque utilicé miel (y así evitar sobrecalentado)... Por favor ayúdenme a descifrar este misterio para poder controlar mejor todos los factores la próxima vez que utilice estos u otros ingredientes similares :cry:

También hice la prueba de la lengua para medir el ph del jabón y no pinchó ni me dio ese golpecito de electricidad que dicen que debe dar cuando el jabón aun no está curado o cuando está con exceso de sosa... Ahora está secándose en moldes individuales y cuando estén secos y desmontables, subiré fotografías para que los vean ^^

Agradezco de corazón toda su ayuda! Que estén muy bien! :beso:
Última edición por Gabbi el 06 Jun 2015 14:52, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por jabonera13 » 06 Jun 2015 10:44

pon toda ta fórmula en gramos. Así lo mismo podemos ver mejor cual fue el problema :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Gabbi » 06 Jun 2015 14:46

Está bien, en gramos la receta queda de la siguiente manera:

396 gr. ............ Aceite de Oliva
118,8 gr. ......... Aceite de Coco
46,2 gr. ........... Aceite/manteca de Palma
33 gr. ............. Aceite de Ricino
33 gr. ............. Manteca de Karité
33 gr. ............. Cera de Abejas
33 gr. ............. Miel (1 cucharada y media)
85,22 gr. ......... Hidróxido de Sodio
219,14 gr. ........ Agua*

SE 8% y Concentración 28%

*Leche de avena hecha con 30 gr de avena en 150 gr/ml de agua purificada (y el resto fue completado con agua purificada para llegar a los 219,14 gr que la calculadora arrojó.

No utilicé fragancias, ni colorantes.

Gracias, Jabonera13!
Última edición por Gabbi el 06 Jun 2015 15:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Miquint » 06 Jun 2015 15:04

Hola, Gabbi. :smt081

En mendrulandia utilizamos la calculadora que viene en su página principal, y agradecemos que las fórmulas se suban al foro con ese método. Aún no has subido ninguna en ese formato, pero tú sabes hacerlo ;)

Veo cada vez con más frecuencia que los desastres que se plantean en el foro ocurren cuando se sustituye toooda el agua de la lejía por otro líquido, como leches, zumos, hidrolatos y otros. Yo creo que esto es un error de principio, porque provoca más problemas de las ventajas que ofrece. Me explico. La sosa se debe disolver en agua destilada pura, sin más. Para garantizar su disolución total, utilizar el mismo peso de sosa que de agua (concentración del 50%), ésta a temperatura ambiente, aproximadamente 20ºC, visualizamos que se ha disuelto toda la sosa, y aún no quema ningún otro componente, porque no le hemos agregado nada. Lo mejor es preparar la lejía unas horas antes de derretir grasas, así habrá enfriado suficiente como para poder subir su temperatura al baño maría, si fuera necesario. Pues esta es otra posible causa de fracasos, la diferencia de temperaturas entre grasas y sosa, normalmente muy fría para que no queme los jugos disueltos en el agua con que estamos haciendo la lejía.

El resto de líquido hasta completar la cantidad de agua que nos da la calculadora para obtener la concentración deseada – por ejemplo el 28%-, se lo debemos añadir en la traza, como hidrolatos, infusiones, zumos, o lo que sea, normalmente diluyendo aditivos, como arcillas, pigmentos, tintes, avena, miel u otros.

La miel, si no te he entendido mal, la mezclaste con 30 gr de avena (que sobró de hacer la leche de avena) y la pusiste directamente. Creo que esto es otro error; la experiencia enseña que los aditivos sólidos (como avena, cacao, arcillas) o densos (como la miel) es preferible diluirlos en algo de agua para favorecer su mejor integración en la masa de jabón, porque al añadirlos en la traza cuando ya no usamos batidora sino muy ligeramente, y con preferencia la cuchara de remover, es posible que queden grumos o pegotes sin homogeneizar que luego aparecen en el corte, afeándolo.

Si has sido capaz de salvar el bloque al ponerlo al baño maría, enhorabuena, ya tienes otra experiencia más. Pero mi preferencia –creo que la de tod@s- es que salga bien a la primera, sin tener que rectificarlo. Y eso se favorece respetando unos procedimientos que se señalan en los primeros pasos de mendrulandia.

Un saludo. :beso: :beso:
Última edición por Miquint el 06 Jun 2015 15:09, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Morticia
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 26 Ago 2012 12:24
Ubicación: Escocia
Contactar:

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Morticia » 06 Jun 2015 15:07

Era algo parecido a esto?
viewtopic.php?f=8&t=19747
Y como cada dia en el infierno me aburria...
http://thecreepybathoftheblackcat.blogspot.co.uk/
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Gabbi » 06 Jun 2015 15:18

Hola Miquint! Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Acabo de agregar la receta con los gramos en vez de con los porcentajes, no utilicé la calculadora de mendru porque no sé agregarla acá (ya aprenderé :P )
Fue mi primera vez utilizando líquidos más espesos (las otras veces utilicé una infusión de té y de rosa mosqueta silvestre).Pensé podría haber sido eso de sustituir la mayor parte del agua por la leche y la mezcla con la sosa... pero no creí que fuera tan grande el problema que causaría :oops:
Si, la miel la calenté (se puso más líquida) y lo mezclé con la avena, pero esta estaba como puré y no sólida ya que contenía un poco de agua del que utilicé para hacer la leche, por lo tanto esta mezcla estaba bien liquida cuando la agregué, aun así pudo ser la culpable?

Totalmente de acuerdo, también prefiero que salga bien a la primera, ya que planificas y haces todo para que así sea... voy a leerme esos primeros pasos que dices para poder complementar mi cuadernillo con apuntes y no cometer errores que pueden comprometer una tanda completa, como me pasó esta vez :oops:

Un abrazo y muchas gracias nuevamente :beso:
Última edición por Gabbi el 06 Jun 2015 19:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Maribel. » 06 Jun 2015 15:23

Yo no estoy del todo de acuerdo con miquint. Suelo sustituir el agua de la sosa por leche o infusiones, y los ingredientes sólidos los incluyo sin disolver en agua primero, por lo menos la mayoría de ellos. Todo esto se puede hacer sin problemas si se hace con cuidado.
A veces la miel da problemas,por eso cuando la uso prefiero hacer el jabón dejando enfriar tanto la sosa como los aceites, pero por lo que tu dices de la capa superior que se hunde, me inclino a pensar que el jabón se te cortó y en el rato que limpiaste los cacharros, se separó en dos capas. Creo que lo conseguiste recuperar de la forma correcta, así que apuntalo como experiencia.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Gabbi » 06 Jun 2015 15:25

Morticia escribió:Era algo parecido a esto?
viewtopic.php?f=8&t=19747
:lol: :lol: :lol: Algo así, Morticia, pero peor!!! A tí se ve que el aceite aun conserva algo de mezcla de los otros ingredientes, el mío era aceite translúcido, y las paredes solidificadas.... era como un iceberg flotando (y que luego se hundió en el aceite).

El molde era un tubo pvc, por lo que al mirar hacia el interior, luego de haber vaciado el aceite, quedó como un túnel redondo de mezcla más solidificada.

jajaja por lo visto no soy la única que sufre con la miel y la avena :lol: :lol: :lol: es bueno sentirse acompañada!!

Era posible volver a batir la mezcla aun sin someterlo al proceso en caliente?? no encontré respuesta a eso por ningún lado... o quizás sólo no supe buscar mejor :oops:
Última edición por Gabbi el 06 Jun 2015 19:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Gabbi » 06 Jun 2015 15:33

Gracias Maribel! una experiencia bastante perturbadora :lol: :lol: pero experiencia ganada al fin y al cabo!
Suelo utilizar ingredientes secos y los incorporo de a poco en la traza ligera, y así no se crean grumos.

La fórmula que utilicé serviría para personas que están haciendo quimioterapia? intenté hacer algo lo más suave y natural posible... pero ni las buenas intenciones me salvaron del desastre que la miel origina :lol: :lol: :lol:

Saludos y gracias a todas!
Última edición por Gabbi el 06 Jun 2015 16:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Morticia
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 26 Ago 2012 12:24
Ubicación: Escocia
Contactar:

Re: Ayuda por favor!! Sorpresa en jabón de leche de avena y

Mensaje por Morticia » 06 Jun 2015 15:36

Yo si que la pude batir sin calentarla,bueno,lo importante es que al final los salvamos! ;)
Ya nos pondras una foto de tu jabon resucitado :lol:
Y como cada dia en el infierno me aburria...
http://thecreepybathoftheblackcat.blogspot.co.uk/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados