Calcular la Caducidad (índice de yodo/aceites rancios)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
roberth_506
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 02 Jun 2015 22:57
Ubicación: Costa Rica

Calcular la Caducidad (índice de yodo/aceites rancios)

Mensaje por roberth_506 » 08 Jun 2015 17:23

Hola a todos,me gustaria hacerles una preguntilla ya que soy primerizo, para un jabon de castilla que me sale con 82 de Yodo,masomenos cuanto puede durar sin estropearse,o saber si manejan una tabla de acurdo al Yodo y caducidades.

Muchas Gracias, Saludos desde Costa Rica :) :) :)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por Miquint » 08 Jun 2015 19:54

Hola, roberth_506 :smt081 :smt081

Pues salvo que quieras guardar los jabones para tus nietos, o hayas hecho una tanda de 20 kg, te durarán sin estropearse hasta que los gastes.

Las grasas, los aceites, se degradan y enrancian fundamentalmente por la oxidación; a ello contribuyen la temperatura, la luz y el contacto con el aire (por ejemplo, la garrafa de aceite mediada durante tiempo) También influyen en su caducidad la composición de ácidos grasos que tengan; se enrancian antes los más poliinsaturados, los que tienen mayor cantidad de dobles enlaces, como el ácido linolénico, que los monoinsaturados, como el oléico, y este más que el láurico, saturado.

Al aceite de oliva se le atribuyen dos años de almacenamiento en sitio oscuro y fresco antes de abrir la garrafa o botella; la fecha de caducidad de tu aceite debe figurar en el envase.

El jabón 100% oliva, en el que se han modificado las propiedades del aceite por efecto de la saponificación, con toda seguridad dura más de ese tiempo; cuánto… no lo sé. No hay tablas con las que calcular o determinar su caducidad. En el foro se ha comentado de jabones de los de la abuela olvidados en un armario durante 3 lustros y estar en perfectas condiciones al ir a usarlos.

En cuanto al yodo, es un índice del grado de insaturación de las grasas, mayor cuanto más dobles enlaces tenga el ácido graso en cuestión. Es decir, que el aceite de oliva no contiene yodo; el dato yodo 82 que te da tu jabón es un indicativo de lo reactivas que serían las grasas con el ión yodo en un laboratorio.

Un saludo, malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
roberth_506
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 02 Jun 2015 22:57
Ubicación: Costa Rica

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por roberth_506 » 08 Jun 2015 20:25

miquint mas agradecido no podria estar, te lo agradezco excelente me ha quedado muy claro todo :) :D :D ;)
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por pompajabon » 19 Nov 2015 23:57

Me han regalado varios aceites (avellana, macadamia, jojoba, germen de trigo, coco y albaricoque) y manteca de karité.
Han caducado todos a lo largo del 2015 y salvo el de germen de trigo que olía fatal y ya lo tiré, los otros no huelen mal ni tienen mala pinta.

Me gustaría que me aconsejarais sobre si me merece la pena arriesgarme y aprovecharlos para hacer algún jaboncito. No sé hasta qué punto la fecha de caducidad es real y puede afectar al resultado final. Tampoco quiero pasar el trabajo y sobre todo el tiempo de espera y que después se enrancien en nada.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por Raposiña » 20 Nov 2015 01:16

Yo los utilizaría, si no huelen mal. Además creo que haciéndolos jabón se aprovechan, y durarán más que si los mantienes en el bote ya caducados. Pero es mi opinión personal, a ver que comentan los demás foreros ;)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por Leceriel » 20 Nov 2015 09:57

Hola, a mi recientemente tambien me han regalado aceites caducados sobre papel.
No huelen a rancio ni nada, asi que ya he hecho mi primera tanda de jabón de aguacate.
Yo solo los usaria para hacer jabón, NO para cremas.

Un saludo
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por pompajabon » 20 Nov 2015 10:35

Gracias Raposiña y Leceriel!
Voy a probar entonces. Es una pena porque son botellas de un litro a las que les falta un poquitín y el bote de la manteca de karité igual, está casi lleno.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por mendru » 20 Nov 2015 13:53

Me atrevería a decir que para mi la fecha de caducidad del aceite es cuando huele a rancio. Hasta entonces considero el aceite perfectamente apto para los jabones.
En cuanto a la caducidad del jabón dependerá del aceite "libre" que lleve. El jabón en sí mismo no creo que caduque.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Calcular la Caducidad

Mensaje por pompajabon » 20 Nov 2015 19:06

Gracias Mendru!
Ya estoy decidida a aprovecharlos. El que olía mal ya no tiré, así que voy a probar, con una fórmula poco comprometida.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados