Jabon de cartamo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
hierba maria
incipiente

Jabon de cartamo

Mensaje por hierba maria » 11 Jun 2015 00:55

Hola! Me llamo Maria y me uni recien al foro, a pesar de que llevo dos años mas menos visitandolo. Estoy muy agradecida de todo lo que comparten y lo mucho que por ello he aprendido.Gracias!!! :)

Estoy a punto de hacer un jabon de cartamo con aceite esencial de bergamota hidratante e indicado para tratar manchas en la piel y rojeces, pero antes de hecharle mis manos al jabon me gustaria compartir con ustedes la receta, a ver si me dan algun concejo o tip sabias y sabios jaboner@s.

No he trabajado ni con aceite esencial ( lei que debo agregarlo al momento de traza y que la acelera) ni con cera de abejas anteriormente.

Aqui dejo la receta

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

SE al 10% con aceite de cartamo alto oleico
Orchidaceae
incipiente

Re: Jabon de cartamo

Mensaje por Orchidaceae » 11 Jun 2015 14:02

Hola buenas; yo en esto tambien soy novata;pero dudo que el aceite de bergamota te sirva para las manchas,cuando es un fotosensibilizante. Te dejo informacion del mismo
http://www.naturisima.org/aceite-esencial-de-bergamota/

La formula la veo bien,pero no puedo aconsejarte dado que no he utilizado nunca el aceite de cartamo.
De todos modos,seguro que en breve,tienes variasrespuestas;hay personas que son maestros :lol: :lol: :lol:

Un saludo :kiss2:
Disfrutar y valorar ,las pequeñas cosas cada dia, es lo que nos hace grandes.
Gabbi
participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Gabbi » 11 Jun 2015 15:50

Hola María!
Al igual que Orchidaceae, tampoco he usado el cártamo para hacer jabones. Se ve equilibrada tu receta, pero mejor dejaré q los sabios evalúen eso :lol:
En lo que si te podría ayudar es con las otras preguntas que tienes sobre los aceites esenciales y con la cera de abeja.

Según mis experiencias con los aceites esenciales es que no aceleran la traza (o quizás se han comportado conmigo :lol: ), los que si la aceleran son las fragancias o esencias. Y para evitarlo, mezclo la cantidad de esencia a utilizar con una cucharada de uno de los aceites blandos de la receta, los entibio (no más de 10 seg al microondas) y los agrego en la traza un poco más espesa que ligera y desde este punto sólo mezclo a mano porque la batidora puede que acelere aun más la traza y todo el cuidado que tuviste previamente no servirá de nada... Lo digo porque me pasó y no fue divertido :oops: :lol: ... Quizás podrías tomar las mismas precauciones con los aceites esenciales que utilizarás... ya sabes, más vale prevenir que lamentar :)

En cuanto a la cera de abejas, la derrito a baño maría y se la agrego a los aceites previamente calentados en el microondas (cuando hago para 1 kg de jabón los caliento por 2 minutos, pero 1 minuto a la vez para controlar la temperatura... yo trabajo entre los 40-45ºC). Cuando la agregas, la cera va a tender a volver a solidificarse porque los aceites van a estar más fríos que la Tº de fusión de la cera (Tº= 60ºC app), y para remediar esto puedes meter toda la mezcla otros 30 segundos al microondas y revuelves para unificar los aceites, mantecas y ceras, espera unos 5 min para que baje un poco la temperatura y agrega la sosa (que debería estar levemente más fría q los aceites).

Para que no se acelere la traza luego de agregar la sosa, revuelve en un principio a mano y luego con la batidora y luego a mano nuevamente y luego con la batidora, y así alternando hasta que llegues a una consistencia apta para agregar las fragancias y/o aceites esenciales ... Siguiendo estos pasos no tendrás problemas, estará listo para llevar a los moldes :)

Esas son mis recomendaciones, espero te sirvan! ^^
:beso:
hierba maria
incipiente

Mensaje por hierba maria » 16 Jun 2015 03:39

graciaaaas!!

Lo hare con escencial de jazmin o ylang ylang y quedara como jabon hidratante para pieles secas y/o maduras.
A lo que corte subo fotos
Uro
permanente
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Uro » 16 Jun 2015 13:50

Sin ser una experta te diría que yo no pondría cera de abejas en un jabón facial porque obstruye los poros.
Responder