Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por morenoaniover » 11 Jun 2015 09:55

Abro este hilo porque no he visto nada similar.
Mi pregunta es la siguiente....
Si hacemos una mezcla de aceites, pongamos por caso... coco, oliva, ricino y estearico para un jabon liquido, con un SE del 5%, al tener eston un indice de saponificacion distinto, se entiende que unos aceites saponificaran primero que otros y al consumirse la sosa quedarian en el SE solo determinado tipo de aceite.
Ergo que saponifica antes en una mezcla de aceites, los de indice alto o los de indice bajo....?
Quiero hacer un jabon liquido con esos aceites, sosa potasica, un SE del 5% y una concentracion de lejia del 2%, por el metodo de las maracas.
Gracias de antemano
smilax
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2015 08:42
Ubicación: España

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por smilax » 11 Jun 2015 12:02

El indice de saponificación solo indica que unos aceites necesitan más moleculas de sosa que otros para convertirse en jabón. Por lo que todos saponificarán a la vez. Si sobeengrasamos quedarán libres moléculas de aceite en nuestro jabón ya que no quedará sosa libre para reaccionar con ellas. Solamente si sobreengrasamos en la traza con algún aceite que elijamos podremos garantizar que, al haber reaccionado ya parte de los aceites con la sosa, cierta cantidad de ese aceite elegido quedará libre en nuestro jabón. Espero que te sirva la información :D
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por morenoaniover » 11 Jun 2015 12:22

Entonces si es una mezcla de todos, quedara sin saponificar el que mas cantidad tenga la mezcla....?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por Miquint » 11 Jun 2015 13:20

Hola, morenoaniover.

Creo que te complicas mucho con qué aceite saponifica primero.
Lo que tú quieres hacer es un jabón líquido, de potasa, con lo cual el aceite de sobreengrasado se lo puedes poner cuando quieras, a los tres días, a la semana, o cuando ya están el resto de grasas totalmente saponificadas, y así te aseguras que tu aceite de SE queda intacto.

Eso no es posible hacerlo en un jabón sólido, porque después de cuajar ya no le puedes agregar nada.

Un saludo
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Deneb.z
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 19 Mar 2015 13:31
Ubicación: Barcelona

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por Deneb.z » 11 Jun 2015 16:14

Hola Morenoaniover
Yo también me pregunto eso cuando hago jabones, entiendo que no todos reaccionarán igual, debido a las velocidades de reacción....
Pero no se cual es la relación de cual irá primero y cual el último. No creo que tenga relación con el índice de saponificación sino más bien con el número de carbonos y sus enlaces, o tal vez con el INS??
Hasta que lo sepamos, lo mejor es hacer el jabón como te ha dicho Miquit, el aceite que quieres que esté en el SE se lo añades en la traza si es sólido o a la pasta si es líquido.
Saludos
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por jabonera13 » 11 Jun 2015 18:59

y lamento muuuuuucho no estar de acuerdo con smilax.
Si que importa la velocidad de saponificación, de hecho es lo que más importa pq el se, reservado para el final, sirve para bien poco, salvo que hagas los jabones en caliente, en el momento de la traza no ha saponificado nada mas que el 10 % de tus acidos grasos, osea casi toda la sosa está libre.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
bambú jabones
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2015 14:20
Ubicación: Uruguay

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por bambú jabones » 11 Jun 2015 21:07

morenoaniover, como estás: adhiero a la respuesta de miquint.
Creo que esa es la correcta.
Saludos desde Uruguay
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por jaboncito » 12 Jun 2015 03:35

jabonera13 escribió:Si que importa la velocidad de saponificación...
Hola jabonera, por este mismo principio al utilizar manteca de cerdo, debemos tener alguna precaución especial para evitar que queden restos de ella sin saponificar?
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por morenoaniover » 12 Jun 2015 08:32

jabonera13 escribió:y lamento muuuuuucho no estar de acuerdo con smilax.
Si que importa la velocidad de saponificación, de hecho es lo que más importa pq el se, reservado para el final, sirve para bien poco, salvo que hagas los jabones en caliente, en el momento de la traza no ha saponificado nada mas que el 10 % de tus acidos grasos, osea casi toda la sosa está libre.
Eso es lo que yo creo, de ahi la necesidad de que se curen. Para que termine de reaccionar la sosa.
Por eso me barrunto que en una mezcla de acaetes con un indice de saponificacion distinto y distintas cantidades, quedaria sin saponificar, es decir de SE, uno de ellos.
Por otra parte si hago un jabon liquido de potasa, si le añado el SE cuando haya saponificado y este hecho un gel, al llevar tanta agua, se integrara el aceite de SE en el jabon....? o quedaria separado....?
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por morenoaniover » 12 Jun 2015 12:15

Otra cuestion mas o menos sobre el tema....
Si hacemos un jabon liquido potasico son SE cero o X, y una vez saponificado le añadimos glicerina liquida, se integraria esta en el jabon o quedaria desfasada, separada del gel....?
Se podria sustituir parte del agua por glicerina liquida....? pongamos un 25%, o menos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados