Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por Miquint » 12 Jun 2015 12:20

Hola, morenoaniover.

Aparte de preguntar, también puedes hacer la prueba y nos lo cuentas.

Un saludo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por morenoaniover » 12 Jun 2015 12:38

Por supuesto, no dudes que lo hare, pero preguntar creo que no esta de mas por dos motivos...
Uno es simple, si alguien lo sabe y comparte la experiencia, por un lado nos evitamos una experiencia negativa si esta condenada al fracaso y por otro nos estimula si su experiencia ha sido posititiva.
Otro motivo es que pudiera ser que a alguien que no se le haya ocurrido quiera experimentarlo tambien.
De todas maneras nadie esta obligado a contestarme. Pero se agradecen las respuestas constructivas.
Sin acritud... ;)
marpancor
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2016 19:23
Ubicación: Madrid

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por marpancor » 21 Feb 2018 18:06

Buenas tardes.

He encontrado este hilo relacionado con algo que quiero preguntar. Como además no sé cómo abrir un hilo nuevo, escribo en este.

Para mí está claro que el índice de saponificación es la cantidad de sosa (o potasa) que necesita 1 gr de un determinado aceite para saponificar por completo. Mi duda se refiere a la velocidad de saponificación, porque he leído en varias fuentes que no todos los aceites/grasas saponifican a la misma velocidad, y entiendo que tal vez esto estaría relacionado con la necesidad de un tiempo de "curación" del jabón de 4-6 semanas, ¿no creéis?

Porque si todos los aceites saponificaran a la vez, entonces en cuanto mezcláramos aceites y álcali+agua y llegáramos a la traza, ya se tendría que haber terminado el proceso digo yo...

Por concretar mi duda: qué pasa a nivel químico durante ese mes de "curación"? ¿Por qué necesitamos ese tiempo? Dándole vueltas en la cabeza, llego a la conclusión de que la sosa no se neutraliza por completo hasta que el aceite con velocidad de saponificación más "lenta" reacciona con ella...

¿Alguien que me ilumine?

Gracias de antemano y saludos jaboneros
Mar
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Orden de la saponificacion, que aceite queda en el SE.

Mensaje por mendru » 22 Feb 2018 12:36

No vi yo este hilo en su día, me temo.
A la última consulta, que son dos, yo creo que en cuanto a cuál saponifica primero tiene que ver con esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_Van_der_Waals
De lo que yo saco la conclusión que los de cadena corta saponifican antes (pero no me hagas mucho caso).
En cuanto al secado-curado, https://www.mendrulandia.es/?id=25, no sólo se trata de la reacción de saponificación que estoy casi seguro de que a partir del momento en que endurece varía poco. Se trata de la consolidación de la cristalización debido al secado. Además, un jabón con exceso de agua tiene más probabilidad de enranciamiento. Por esto creo que es mejor dejarlos secar bien.
No quiero derribar castillos con esta afirmación, es sólo una opinión.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Orden de la saponificacion, qué aceite queda en el SE.

Mensaje por Miquint » 03 Mar 2018 13:44

Este tema, aunque antiguo y en parte desvirtuado, es interesante en todos sus aspectos.
Comenzaba @morenoaniover haciendo dos suposiciones incorrectas:
morenoaniover escribió: 11 Jun 2015 09:55 "... al tener estos (varios aceites) un índice de saponificación distinto, se entiende que unos aceites saponificarán primero que otros y al consumirse la sosa quedarían en el SE sólo determinado tipo de aceite."
Eran erróneas porque el índice de saponificación más alto no significa que la grasa saponifique más rápido, sino sólo que necesita mayor cantidad de sosa o potasa para convertirse en jabón que otra grasa cuyo índice SAP sea menor. Por otro lado, los lípidos en un medio alcalino se disocian en los triglicéridos y ácidos grasos que los componen, y por tanto serán estos los que queden como sobreengrasado tras la saponificación, y no aceite como tal.

Además, la sosa no se consume, sino que reacciona con las grasas. Todo esto se dice con claridad en la página principal de mendrulandia al describir el concepto de saponificación: "Saponificación es la reacción que produce jabón a partir de grasas y álcali. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón." Véase mendrulandia.es/?id=22 , y JaboWiki.mendrulandia

En cuanto a la saponificación se podría hacer la comparación con una hoguera a la que se echan diversos trozos de leña. Si se apagan las llamas poco antes de que todo quede reducido a cenizas podremos ver que las astillas y ramas más pequeñas se han consumido totalmente, los pedazos medianos son brasas, y los que quedan como tizones son los tarugos más gruesos. No es que la velocidad de combustión haya sido distinta para unos u otros leños, sino que cuesta más tiempo quemar los troncos más grandes. En nuestro caso, el equivalente de las astillas finas son los ácidos grasos saturados y de cadena corta, que van a saponificar primero, como caprílico, cáprico y láurico; y las maderas de mayor volumen, los últimos en convertirse en jabón o quedar como sobreengrasado, son los ácidos grasos insaturados de cadena más larga, como linolénico, ricinoleico o gadoleico.

Al saponificar, haciéndose jabón, da igual si el ácido graso procede de un aceite caro y delicado o de una grasa barata. El ácido linoleico, que junto a otros ácidos grasos aporta acondicionado al jabón, es el mismo sea de manteca de karité, de aceite de rosa mosqueta, o de aceite de girasol. Con la diferencia de que el de girasol contiene vez y media más linoleico que el de rosa mosqueta, y diez veces más que la manteca de karité.

Esto mismo mucho más ampliado ya se ha tratado en diferentes aportaciones:

Mendru en: "diferencia de echar en mezcla de aceites o después de traza"

Maribel. en la página siguiente

magoo68 en: ¿Está bien este jabón?

lolalapiconera: cómo conseguir mas espuma y que dure más?

También lolalapiconera, citando a xiangzao, en: "Cuánto se puede dejar para la traza???"

Sólo son algunas de las entradas ya existentes en el foro, y creo que no se agota el tema con leerlas todas. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados