Que pasará? jabón con el centro blando

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por Ulises » 02 Dic 2009 08:24

Bueno, pues ayer me puse ultimatum para prepara jabón, tenia unas ganas locas de abrir todos los aceites que habia comprado.
Y allá que fui.. bascula nueva, aceites nuevos.. en fin.. como niña con zapatos nuevos.
Pero me da a mi que no fue bien la cosa, y eso, que antes de enmoldar quede muy satisfecha, pero al desmoldar y corta, el aspecto habia cambiado. El centro se habia quedado mucho más blando, y le habia cambiado el color, para que me entendais.. lo definiria como un mazapan borrachito, con la capa de afuera muy durita, y por dentro, muy blandito, y se oscurecio un poco. Es como si las paredes se ubieran secado correctamente, y centro se hubiera reblandecido.. no sé. ¿Es normal? ¿Se secará y quedará un bonito jabón, o será pasto de refundido? Con las esperanzas que tenía yo puestas en este invento.....
Esta mañana seguia igual... endurecido, pero el color del centro seguia más oscuro.
Cuando llegue a casa intentaré hacer unas fotos y ponerlas.

Os pongo la receta, que salia con todos los datos "verde que te quiero verde", todo en 50... yo pensaba que iba a quedar genial.. y el olor me gusta mucho.. intente que oliese a naranja y huele mas la litsea, pero bien.. me gusta el olor..


Aceite de Oliva Virgen: 123gr
Aceite de Almendras: 25gr
Aceite de coco: 79gr
Aceite de Palma: 103 gr
Aceite de Calendula (base girasol): 30 gr
Manteca de Karite: 38gr

LLeva un 8% de sobreengrasado (con manteca de karite y aceite de calendula en la traza) y concentracion 28%
Aceites esenciales de litsea cubeba y naranja dulce, a ojo..
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Que pasará?

Mensaje por Maribel. » 02 Dic 2009 08:40

Me da la impresión de que lo has cortado demasiado pronto y el centro estaba aún gelificando ¿el centro estaba caliente?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por Ulises » 02 Dic 2009 08:43

Efectivamente....
y ahora que?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por mendru » 02 Dic 2009 08:59

No pasa nada. Eso es la gelificación y para mi gusto es mejor que si no gelifica. Lo que si que es verdad es que es mejor aislar el jabón mientras geifica para que ese aspecto alcance a todo el jabón y no cree dos colores sino uno homogeneo.
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por Ulises » 02 Dic 2009 09:05

O sea, que el jabón, aunque más feo, será perfectamente utilizable, no?

Creo que hago mal el proceso de secado, cuando enmoldo, envuelvo en un paño el molde... y lo saco al aire.. igual no debería haberlo sacado fuera, y más con la que estaba cayendo (de frio, digo)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Dic 2009 09:52

:lol: :lol: :lol: Pero que graciosa eres, osea que lo tapas y luego lo pones al fresco??? :shock: :shock: .

Se tapa y se envuelve con muchas mantas para que conserve el calor, tiene que quedar asi un dia, dos o tres dependerá del tipo de aceites que uses, y si está caliente como dice Maribel es que aun se está "cociendo" y debes esperar a que esté frio, esa es una buena guia para saber si lo puedes sacar o no del molde otra cosa que puedes hacer es hundir el dedito en el jabon y si ves que está blando debes esperar un poco, mas que nada porque se te puede romper al desmoldar y se cortaria fatal, dimelo a mi :oops: .

Luego hay otros jabones que debido a los ingredientes que tienen no deberias taparlos o incluso meterlo en el frigorifico para evitar la gelificacion fuerte, eso tuve que hacer con uno de vino.
Ya sabes que los que tienen miel no se tapan.

Luego despues de 1, 2 o 3 dias bien tapadito, al calorcito del hogar lo desmoldas y es cuando lo dejas secar, pero sin darle al pobre sustos termicos

Ademas del foro tambien está mendrulandia, en la que nuestro maestro nos da interesantes lecciones, mirate esto:

Gelificacion: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=24
Curado: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=25
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por Ulises » 02 Dic 2009 09:56

:oops: pues tienes razón, sin lógica ninguna.. y claro, me precipite.. soy una "cagaprisas", y desmolde a las 3 horas..

Ensayo-error-error-error-- a ver si sale algo decente de esta experiencia...

No tenia pensado usar miel por el momento, me quedan grandes los aceites, como para empezar con miel... pero gracias por el consejo!! me lo apunto!

Ahora que nombras la miel.. asi exactamente quedo por dentro, como miel (la de la granja san francisco, no.. la buena, la casera..) cuando está soldificando
maytez

Re: Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por maytez » 02 Dic 2009 11:50

No te desanimes Ulises, las primeras experiencias no suelen ser muy buenas (con la ilusión que hace cuando ya tienes todos los ingredientes que necesitas), pero ya verás como poco a poco vas haciendo jabones estupendos.
:kiss2:
Avatar de Usuario
pilaralcala
permanente
Mensajes: 563
Registrado: 23 Abr 2009 23:00
Ubicación: lerida pero soy de zaragoza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que pasará? jabón con el centro blando

Mensaje por pilaralcala » 02 Dic 2009 13:25

Tapadito y a la fresca.... Primer error. Desmoldar a las tres horas, segundo. Pero no te creas que me estoy riendo de ti, es que las primeras experiencias son así. No te procupes que nos ha pasado a tod@s. Ya veras como el proximo, saldra mejor. :beso: :beso:
http://boscdelesbombolles.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados