Segundo paso de novata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por erlineli » 02 Dic 2009 20:47

Mejor poner en la traza como sobreengrasado el aceite o manteca q te interese conservar mejor sus propiedades. Aunque pongas en la traza mas del % de sobreengrasado calculado, al final termina reaccionando, por eso es mejor poner todo el aceite q va a reaccionar desde el principio y en la traza el mejor aceite o más delicado.
Yo tampoco he usado nunca el pimenton y no te puedo decir, pero si quieres puedes experimentar y probar, q de eso se trata. Eso si, como ya te han dicho, yo he leido por ahi q mejor no poner demasiado.
Como el colorante se lo pones al final, puedes separar en varios moldes y hacer distintos: uno que sea todo colorado por el pimenton, otro con firuillos, otro q sea una capa sin color y la de encima con color... y todo lo q se te ocurra. Pero nos informas y despues pones fotos del resultado!
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por pikipau » 02 Dic 2009 21:27

Gracias a tod@s! :beso: :beso:
Claro que pondré fotos, además tengo pensado hacerlo en estos días :?
También tengo arcilla verde, así que lo mismo en vez de rojo tiro al verde :lol:

Erlineli, perdona mi torpeza :oops: pero cuando dices que es mejor poner todo el aceite q va a reaccionar desde el principio y en la traza el mejor aceite o más delicado, te refieres que los x gramos de karité (por ejemplo) que tenía previstos en mi calculadora los reserve para el final?
Es que, digo yo, a lo mejor si reservo el karité para el final...y solo hago reaccionar los otros aceites con la cantidad de sosa que la calculadora habia previsto para todo junto, ¿no es malo? :smt080
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por Sombra » 02 Dic 2009 22:28

No, no es malo. LA sosa reaccionará primero con los aceites que le pongas antes, si cuando ya ha reaccionado todo el aceite sigue quedando sosa, estará en la traza hasta que le añadas la manteca de karité, entonces reaccionará con esa manteca hasta que solo quede el sobreengrasado que en este caso sería solo manteca de karité, o el aceite que quieras dejar para el final.
Con la arcilla verde te pueden quedar jabones muy bonitos, hay arcillas verdes de distintos tonos pero la mia deja un color muy bonito. Yo haría en un molde individual un jabón con el pimentón, así saldrás de dudas sobre como te queda.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por pikipau » 02 Dic 2009 22:35

Y si aún dejando la manteca para la traza, la sosa sigue esperando sedienta :twisted: ¿que diferencia hay al echarla al principio? :roll:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por Sombra » 02 Dic 2009 22:42

Que el excedente de aceites que quede será el que tu quieras. Si no pusieras sobreengrasado daría lo mismo porque todos los aceites acabarían saponificados y por tanto el orden sería igual.
Pero tu le vas a poner sobreengrasado, eso quiere decir que una parte del aceite no saponifica sino que se queda mezclado con el jabón lo que ayuda a hidratar la piel, y le aportará las propiedades de ese aceite que no saponificó.
Si lo pones todo junto, quedará como aceite en el sobrengrasado una mezcla de todos los aceites con lo que hiciste el jabón, lo cual no es malo, solo hay que saber que el resultado es diferente.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por erlineli » 02 Dic 2009 22:52

ui, perdona q estaba cenando :mrgreen:
el sobreengrasado es la cantidad de aceite q no reacciona con la sosa y se queda "libre". Por eso se suele poner el q nos interesa mas en la traza pq se mantienen todas sus propiedades.
Haz la prueba en la calculadora. Si pones sobreengrasado 0% veras q para saponificar 1kg de aceite de oliva virgen necesitas 0.135 de sosa,sin embargo si quieres un sobreengrasado del 8% necesitas menos.
Segun q tipo de jabon, pues puede interesar q tenga menos sobreengrasado (por ejemplo para los champus de cabello graso...)
De todos modos, yo se algo, pero si algo no es cierto q me corrijan

Si quieres mas informacion, mendru ha hecho mucho trabajo: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=20 Mejor si li echas a un vistazo a todo el apartado de "conceptos", y si puedes tambien a los otros
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por erlineli » 02 Dic 2009 22:59

no habia visto q ya te habia respondido sombra. eso me pasa por empezar a contestar y ponerme a hacer otra cosa, si es q no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo!!! :lol:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por pikipau » 02 Dic 2009 23:48

Ohh no importa..asi lei varias opiniones a ver si me aclaro...y lei lo de mendru pero... :roll: me lio
En mi receta pongo, ademas del de oliva, coco y almendras, 75 gr de karité y 10 gr de germen...

entonces (es que soy torpona)
- cojo y mezclo oliva, coco y almendras
- le echo la mezcla agua+sosa que sale en la calculadora (para todos los ingredientes y con un 8% de sobreengrasado)
-...bato que bato...
-y llego a la traza...
-y ahora le meto el karité y el germen..y
- bato que bato...

y listo? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por Sombra » 03 Dic 2009 09:30

Pues así mismo, solo que después no tienes que batir tanto, ya tienes la traza, y luego solo es mezclar la manteca de karité derretida con el germen de trigo, baitr un poco para que quede homogeneo y añadir si quieres en ese momento algún colorante o aroma. Si bates mucho se te quedará una traza muy espesa y poco manejable.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Segundo paso de novata

Mensaje por pikipau » 03 Dic 2009 10:07

Muchas gracias!!! :beso:

Una cosita más, mis jabones de grasa de pollo tienen 4 dias y los veo aun muy blanditos, que apretando las esquinitas se pueden moldear, no se si segun pasen mas dias irá endureciendo, pero me gustaría que quedaran más duritos...

que ponga el karité y otro aceite en la traza ¿influirá en la dureza? porque prefiero que me queden mas duros, ya que esta vez tengo previsto utilizar los moldes de goma con forma de flor :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados