Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por hibou616 » 25 Oct 2011 18:30

Tengo una pregunta ¿a qué temperatura (baja) el jabon no "tira"?

Me explico... empecé a jabonear a principios de verano. Soy jabonera de fin de semana... eso significa que entre semana paso un mono horrible esperando el finde para ir a donde tengo un taller que es donde jaboneo..
En el susodicho taller, durante el verano hace una temperatura de entre 20 y 25ºC... una gozada, pero en invierno.... la temperatura baja (no llega a helar) y claro de un fin de semana a otro no tengo calefacción. Conclusión, los jabones empezaron a hacer cosas muy raras.... estaban humedos a la semana, por supuesto no gelificaban aunque solo me falta ponerles una bufanda.

Decidí subirlos a la casa que es algo más calentita... pero siguen blanditos. Tengo unos de sal que yo creo que hasta lloran de frió. Los desmolde duritos y ahora estan humedos, no pican mas allá de estar muy salados... pero estan como mojados... ¿que temperatura ambiente tengo que tener para que no pase esto?

Gracias!
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por CONCHITA » 25 Oct 2011 18:55

No se si estaré metiendo la pata, pero se me está ocurriendo la siguiente explicación:
si en tú taller además de hacer frío, hay mucha humedad, es posible que la sal, (que abunda en el jabón), haya absorvido la humedad del medio ambiente (ya que la sal es muy higroscópica).
La consecuencia sería que el jabón se humedece y por consiguiente se ablande. Un :beso:
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por Lourdes. » 25 Oct 2011 20:46

Hola hibou616, lo que te pasa con el jabón de sal es lo que te dice conchita, el problema que tienes es más de humedad que de frío. Yo curo los jabones en la terraza durante todo el año, te puedo asegurar que se dan temperaturas extremas. En invierno, si llueve mucho, los meto dentro especialmente los de sal....para que no se lien a llorar!!
Los que dices que te han quedado blanditos ponlos a secar en un lugar seco de la casa y veras como en un mes están duros.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por lolalapiconera » 25 Oct 2011 21:13

Yo creo que pasan las dos cosas. Y pienso que la presión atmosférica también les afecta. En mi taller no hay diferencias grandes de temperatura pero sí una gran diferencia a la hora de jabonear en verano o invierno, y me refiero incluso a lo que tarda en alcanzar la traza y la textura que coge. Creo que no es tan sencillo como decir XºC.
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por Lourdes. » 25 Oct 2011 21:23

Estoy contigo, son muchas las variables que hay que tener en cuenta a la vista de los resultados. ojalá se pudiera decir: tanto de temperatura y listo!
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por hibou616 » 27 Oct 2011 19:07

Bueno.... el finde se acerca y esta vez son 4 dias y 100.000 tareas pendientes.... jabonear... cremear que estoy casi a cero y recolectar plantitas para hacer macerados y tinturas...
Creo que voy a trasladar lo que vaya necesitando a casa y jabonear y cremear allí. Eso implica subir y bajar escaleras unas 400 veces cada dia.... lo cual será bueno para mi figura :lol: :lol: :lol: y malo para mis riñones... pero esta claro que en el taller entre la humedad, la temperatura etc puedo morir en el intento.

¡Gracias por las aclaraciones!
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por jojoba » 27 Oct 2011 23:05

a mi me pasa justo lo contrario. En todo el verano apenas he hecho nada porque me cabreo, en mi cocina hacen 758 grados por lo menos, y se forma la traza no digo ya rápido, sino que a veces, mientras estoy planteando la receta en la calcu y viendo qué le voy a poner, ya me ha trazado, es una traza telepática.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jaboneando en verano y jaboneando en invierno

Mensaje por Azimut » 28 Oct 2011 10:00

Jojoba, no sabía que teníamos una :smt050 entre nosotros. Así que llevándote los secretos del jaboneo a otros mundos. Y encima resistes temperaturas que cuando el comercio intergalágtico esté listo, harán que no tengas competencia :lol: :lol: :lol: Pobres de nosotros los simples humanos que con más de 40º empezamos a sudar como los jabones... :lol: :lol: :lol:
wendis
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 09 Abr 2015 22:58
Ubicación: España

Es mejor hacer jabón en invierno ?

Mensaje por wendis » 02 Jul 2015 16:30

Hola a tod@s : Como soy novata en esto del jabón , me gustaría vuestras opiniones sobre cual es el tiempo idóneo para hacer jabón '
Es que veo que con esta calor se me queda el jabón como muy grasiento y no endurece mucho .
Que me decís vosotros mas expertas .
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Es mejor hacer jabón en invierno ?

Mensaje por morenoaniover » 02 Jul 2015 17:37

Hola, yo diria que en verano es mejor, la calor acelera la reaccion sosa/grasa.
Que se vea grasiento puede ser cuestion de la glicerina que desprende la masa al saponificar, si el molde que usas es impermeable, queda en el jabon.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados