Curado en horno de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Curado en horno de los jabones

Mensaje por anamelm » 27 Ago 2015 21:55

Buenas!

Como andaba con un poco de prisa para curar el jabón (por no tener que comprar que da un poco de rabia teniendo jabón hecho) y he probado a curarlo en el horno.

[Edito: El jabón llevaba hecho 2 días cuando lo curé]

Va de maravilla.

Curado: A 50 ºC durante 2h 30m, dando vuelta a mitad de tiempo.

De todo el jabón que tenía, sólo curé una parte, porque no cabía más, y a los dos días de curarlo he medido Ph 8/9 en los jabones curados, y en las pastillas de la misma partida que no pasaron por horno, me daba 11.

Y sobre el dinerito, no preocuparse. Hace tiempo que hago pan en casa, y calculé en su día lo que gasta el horno por cada hora que lo tengo encendido a todo trapo, y me daban 0.15€ una hora de funcionamiento al máximo. A 50ºC debe gastar nada y menos.

Si os quedáis más tranquilas, haciendo pan (todo trapo) cada tres días no suelo pagar más de 50-60€ de luz, vamos, que el horno no gasta tantísimo, al menos los de ahora, y el mío tiene ya sus añitos. Dos horas de curado de jabón no pueden suponer tanto.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por Carmen » 27 Ago 2015 23:27

Hace 5 ó 6 años salió el tema en el foro y se concluyó que el jabón se ablandaría (o directamente se derretería). No recuerdo que se haya hablado más sobre el curado en el horno.
¿Los jabones que pusiste en el horno tenían la dureza alta? ¿Estaban hechos con grasas duras o blandas? ¿Hubo algún cambio en su forma?
¡Cuéntanos!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por Maribel. » 27 Ago 2015 23:42

Yo, en su día, ya comenté mi opinión sobre esto de meter el jabón en el horno. A mi, personalmente, no me gusta. No sustituye al tradicional curado de 4 semanas. Poner el jabón en el horno es una forma de forzar una gelificación prolongada, y eso ayuda a que el jabón baje el ph, pero además de eso, durante las 4 semanas, el jabón pierde agua y coge cuerpo, y eso no te lo da el proceso en el horno, por eso no me gusta. No digo que no funcione, porque si que funciona, pero no es completo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por anamelm » 28 Ago 2015 09:01

CarmenSaal, te cuento. No se derritió ni nada parecido, sí leí que alguna forera tuvo ese problema pero fue por temperatura muy alta del horno. A 50ºC ni siquiera se ablanda. Les di la vuelta con la mano, no quemaba tan siquiera.

A veces los hornos no calientan lo que dicen, yo como lo uso mucho para hacer otras cosas (de comer, sobre todo pan) siempre meto un termómetro de horno dentro y me aseguro la temperatura. Ese puede ser un problema, pero a 50ºC aunque caliente 70ºC no creo que se fundan...

Las recetas que usé (metí dos jabones distintos) fueron:

Jabón para fregoteo y lavadora:
Reciclado de oliva, 1000 g
Coco, 200g
Agua 445
Sosa 173
SE 5% Conc 28%

Jabón de ducha:
Aceite de oliva 500 g
Aceite de girasol 300 g
Aceite de coco 200 g
Sal 50 g
Agua 342,6 g
Sosa 133,2 g
SE 8% Conc 28%

El de ducha quedó bien duro, y el de fregoteo un poco blando, pero el jabón reciclado me lo dieron, así que aunque la calculadora dice que sale bien de dureza, quedó pelín blando, tal vez llevara algo de girasol, quien sabe. Como es para fregar y lavadora en verdad no me importa mucho en este caso.


Maribel, en el horno el jabón pierde agua, de hecho la función del horno a baja temperatura es esa, quitar humedad. La fruta se deshidrata en el horno a 70-100ºC y pierde todo el agua, y con el jabón ocurre lo mismo. Soy novata con los jabones, pero de hornos sé bastante :lol: son muchos años lidiando con ellos para hacer pan... y más cosas (deshidratados, merengues, pasteles...). De la gelificación ya no lo sé, igual no es lo mismo... ahí me pierdo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Ago 2015 14:05

Hola,

Si, como dice carmen de eso ya se hablo en el foro hace mucho..

A mi me gusta este proceso para aquellos casos en los que el jabon me sale con un ph 11 y no me quiero cargar el diseño que tenia hecho...... y eso creo que solo me pasó en 2-4 ocasiones porque hice mal el jabon y otra vez por una incidencia con la sosa mal disuelta..

Nunca he tenido un jabon con ph 11 ni yo ni nadie en el foro que haga bien un jabon.. otra cosa es que igual tus tiras no midan bien y te creas que es ph11 y es un ph de 10 y poco..

En cuanto a esta practica de ahorrar tiempo para usar el jabón yo soy total y absolutamente contraria ( es una opinion personal que no quiero imponer, ))por supuesto))) porque la razon de hacer el jabon es en mi caso obtener un producto de calidad y no rapidamente.. y en el caso de los jabones cuanto mas curen mejor que mejor

Ojo¡¡¡¡ hay que diferenciar el curado y el secado .. creo que hay un tema en el foro que hace esa distinción que algunas veces mezclamos y nos liamos y queremos hablar de una cosa y mencionamos otra..y está bien recordar que hace una y que hace la otra y como influye tambien la bajada del ph durante el proceso........

Para mi el curado en el jabon es la diferencia que hay entre un vino peleon y un gran reserva

cuando yo quiero un jabon peleon compro uno en el bazar o en el supermercado y cuando quiero un gran reserva es cuando lo hago yo con mis manitas, con amor y esmero, cuidando los ingredientes que pongo y dandole todo mi amor y mi paciencia... todo lo bueno se hace esperar y con el jabon tambien :lol: :lol:

Afortunadamente podemos controlar el proceso de produccion de nuestros jabones y los mimamos y les dedicamos esmero, siendo este un aditivo adicional que los hace unicos...

Si empezamos a ponerle aditivos como harina para engordarlos y que pesen mas, si en lugar de buscar una proporcion equilibrada de aceites duros y blandos empezamos a añadir cera o sal y si aceleramos procesos de curado entonces creo que es mas economico y menos trabajoso comprar en los bazares jabones economicos

Otra cosa es que sea algo urgentisimo y excepcional pero no la norma, aun asi cada uno puede hacer lo que quiera por supuesto, vamos pero a lo que me refiero es a que no merece la pena acelerar procesos para un jabon que puedes hacer tandas y tenerlas siempre curaditas y bien curadas
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por anamelm » 28 Ago 2015 14:25

jabonosa estoy totalmente de acuerdo contigo en que mejor con tiempo, esto es para cuando de pronto tienes prisa y no puedes esperar... que era el caso, porque me daba coraje comprar jabón teniendo ese hecho.

sobre el ph, las tiras daban un valor entre 10 y 11, pero son tiras baratas de los chinos, a saber :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por Uro » 28 Ago 2015 15:36

Yo no me voy a manifestar sobre curar jabones en el horno o no, porque ya se han dado las opiniones convenientes.

Eso sí, me ha extrañado que un jabón de limpieza y para la lavadora lleve un SE de 5%. En mi opinión el SE debería ser negativo :?
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por anamelm » 28 Ago 2015 17:24

Uro escribió: Eso sí, me ha extrañado que un jabón de limpieza y para la lavadora lleve un SE de 5%. En mi opinión el SE debería ser negativo :?
Ya... lo uso para fregar los cacharros y como lo hago sin guantes me da cosita usar un SE más bajo... ¿crees que no me daría problemas? Francamente ni siquiera lo he intentado, siempre pensé que sería malo para la piel :roll:
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por anamelm » 28 Ago 2015 17:30

...Y sobre el curado... que veo que suscita un poco de polémica...

Yo hago pan, en casa. Pan integral, del que se tarda 36 horas desde que alimentas la masa madre hasta que te lo comes. Y soy una defensora a ultranza del pan bien hecho, con todos sus levados, con las mejores harinas, sin levadura de sobre, solo masa madre, y con tiempo de reposo de la masa.

Pero como bien sabemos, a veces hay prisa, y aunque en mi blog de cocina jamás de los jamases recomendaré que se aceleren los levados, alguna vez me he dado cuenta muy tarde de que no me quedaba pan, y he usado todas mis artimañas aprendidas en los años para sacar un pan en 4 horas. ¿Peor? Sin duda. Menos sabor, miga peor formada y menos tierno, claro. Pero lo he hecho, porque a veces, hay prisa y ya está. Y lo cuento, por qué no. Hay que saber que los procesos acelerados no dan los mismos resultados, pero que están ahí para cuando nos hacen falta, siempre y cuando no sean la norma.

No quería decir con el post que la gente se anime a curar jabón al horno, sólo había visto que generó dudas en su día, y por si a alguien le venía bien, conté que me había ido bien con ello, pero mi intención desde luego es que el jabón se cure a su ritmo, como he hecho siempre... Las prisas son malas y me vi de pronto sin jabón, así que le metí un poco de sal para endurecer y horneando las pastillas, cosas que pasan! De todos modos es jabón para casa, el próximo lo haré con un poco más de previsión :mrgreen:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por Uro » 28 Ago 2015 17:35

anamelm escribió:Ya... lo uso para fregar los cacharros y como lo hago sin guantes me da cosita usar un SE más bajo...
Yo no uso guantes para fregar y no me reseca las manos pero supongo que eso dependerá del tipo de pieles. Si tienes claro que el SE debería ser negativo pues ya está ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados