jabon de canela con exceso de sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Anuka01
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2015 02:51
Ubicación: algeciras
Agradecido : 18 veces

jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Anuka01 » 30 Ago 2015 03:26

Hola Jaboneros y jaboneras. Hace tres semanas hice mi primer jabón, pero mi jabón esta blando. Os cuento:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Puse 1 litro aceite de oliva virgen extra primera presion en frio pero no lo pesé, por lo que usé sosa ( 125 gr al 98 % de pureza) para 1 KG de aceite y no para 800 Gr que es lo que realmente pesaba. Le puse a la mezcla 40 gr de canela molida y 10 ml AE (arbol de té y Lavanda ). Creo que no consegui la traza porque se quedaba como unas natillas líquidas.
Como no os conocía, no sabia nada de la calculadora tan maravillosa que tenéis. El caso es que pregunté en la asociación donde nos dieron el curso de jabones y me dijeron que en verano tarda más en curarse, que debía esperar 9 o 10 días para cortarlo. Cuando pasó este tiempo, lo desmoldé pero la parte de arriba del recipiente estaba ( y está ) blanda. Aunque el resto parece que se está endureciendo. Tiene más pinta de Brownie de chocolate que de jabón :smt080

Quiero saber que pasa con el jabón por tener este exceso de sosa y si se puede reutilizar.

Os adjunto fotos en breve.

Gracias !! :D
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Worsleya » 30 Ago 2015 06:54

Un jabon un poco raro el que te enseñaron, raro y peligroso.Una cosa es curar y otra endurecer.Y esa cantidad de canela...
Aqui se dicen que no se tire nada, pero yo soy mas partidaria de empezar de cero.
Yo lo tiraria sin miramientos y haría uno mas normalito,solo aceite, sosa y agua. Un Castilla.
Dedica un poco de tiempo a leer e informarte por aquí antes de hacerlo, no te achicharres la la piel.
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por altura » 30 Ago 2015 11:33

Por lo que cuentas, ese jabón tiene un SE alrededor de -15, ideal para fregoteo.

La canela es ahuyenta a los bichejos, se me ocurre que, antes de tirarlo, podrías probar a añadir agua calentita y hacerlo líquido.
No pones la cantidad de agua, pero quizá fue demasiada.

Yo hago un jabón de canela y pimienta, para limpiar las zonas donde marca "Dinio" el latinlover del gato de mi vecino :smt080 , que en su afán de conquistar a mis bellas damas gatunas, se me cuela por la gatera...

Es una idea :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Carmen » 30 Ago 2015 14:17

¿Cuánta agua le pusiste? Es frecuente que cuando se dan las fórmulas medidas en volumen y no en peso, se ponga un litro de aceite y un litro de agua. Si fuera así tu fórmula sería:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Las fórmulas con el mismo volumen de aceite y agua son heredadas del proceso tradicional en caliente. En frío (sin fuente externa de calor) es demasiada agua. El jabón necesitará más tiempo para perder el exceso de agua. Si ésta es mucha, probablemente, el jabón se deformará un poco.

Un litro de aceite de oliva pesa, aproximadamente, 920 gr (no 800 gr). Con 125 gr de sosa se saponifica totalmente. Mira la fórmula con SE 0%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Con los datos que das: 800 gr de aceite y concentración al 28%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Maribel. » 30 Ago 2015 15:07

Yo creo que lo blando del jabón es por exceso de agua, que no dices cuanto has puesto, pero por lo que cuentas, sospecho que bastante. Creo que irá endureciendo poco a poco. Realmente no creo que en verano tarde más en endurecer sino menos, no sé por qué te han dicho eso.
Si era un litro y pesaba como dice Carmen, 920 gr, el exceso de sosa no es tan grande y quizá lo puedas usar, aunque no será el mejor jabón del mundo. A esto sumamos que 40 gr de canela también es mucho, y que la canela es irritante :? Yo lo pondría en seria cuarentena. Seguramente lo que haría con él sería rallarlo y ponerlo como adorno en una nueva tanda de jabón blanco, por ejemplo, y te quedaría un jabón blanco con puntitos marrones de canela.

Y si realmente eran 800 gr de aceite, y un SE de -25, directo para fregar, con todo dolor de mi corazón :(
Pero ahora que nos has descubierto, y has descubierto la calculadora, el siguiente te va a salir de lujo, ya verás :beso: :beso: :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Anuka01
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2015 02:51
Ubicación: algeciras
Agradecido : 18 veces

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Anuka01 » 30 Ago 2015 20:45

hola !!

le puse 124.66 g sosa
1 l aceite de oliva virgen extra ( antes dije que era primera presión en frío, pero me equivoqué)
670 g agua destilada
10 ml AE lavanda y arbol de té
40 g canela molida

A mi me dieron la receta básica ( 1 Kg Agua destilada, 1,5 aceite de oliva virgen extra, 187 gr sosa), pero con la opción de poner al final la cantidad de planta y AE segun fórmula, así que se me ocurrió este jaboncito para el cuerpo. Las cantidades las trasladé a mi cantidad de aceite. Después de hacerlo y mirando mucho, creo que la medida de agua es excesiva, aunque me dijeron que eso no importaba pues el jabón absorve la cantidad que necesita y el resto se pierde durante la curación. El primer error que creo que cometí fue el no pesar el aceite.

Aunque no valga para el cuerpo, por lo menos si lo puedo reciclar para el suelo sigue siendo estupendo :-P

Os pongo unas fotos para que veáis. El que sale con mi dedo :cry: es para que veáis que esa es la parte de arriba que sigue estando muy blandita
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Worsleya » 30 Ago 2015 21:06

Veo que te han buscado soluciones mas razonables que la mía y me alegro. Ya comentaba, que aquí de tirar nada, aunque cuando me ha salido algo mal siempre termina en la basura. Hace tiempo que no tiro nada, pero también hace tiempo que no insisto en los colores, es algo que me supera.
Seguro que tu próximo jabón es perfecto.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Carmen » 30 Ago 2015 21:45

Sí es demasiada agua. No entiendo que te dijeran que no importa la cantidad de agua porque aunque se pierda en el secado (no curado) no tiene sentido poner tanta para luego tener que esperar más de lo necesario a que se pierda el agua que no se necesita :lol:
Lo bueno es que con tu primer jabón has aprendido un montón de cosas.
Si dejas por ahí -medio olvidado- el jabón, dentro de unos meses estará estupendísimo como todos los de oliva que ganan muchíiiisimo con el paso del tiempo.
Y ahora: manos a la obra y a por tu segundo jabón.
Anuka01
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2015 02:51
Ubicación: algeciras
Agradecido : 18 veces

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Anuka01 » 11 Oct 2015 11:49

Hola jaboner@s :smt107

Después de casi dos meses de curación, mi jabón está listo jiji

Hice la prueba de la lengua y no picaba, pero al ser la primera vez no confiaba en el sabor y compre las tiras de PH. Puse un poco con agua y me ha dado un PH entre 7 y 8, por lo que creo que esta bien. Como me quedó feucho al cortarlo demasiado pronto, he refundido un par de pastillas para probar. Otras dos las he convertido en jabón líquido para manos y parece Mousse de Chocolate aunque creo que un poco liquido :uyuyuy Dan ganas de comérselo !!

Os dejo unas fotitos
Adjuntos
Jabon liquido
Jabon liquido
20151011_113209_resized.jpg (226.87 KiB) Visto 1037 veces
Despues del refundido
Despues del refundido
20151011_112836_resized.jpg (176.33 KiB) Visto 1037 veces
antes
antes
20151011_112822_resized.jpg (222.13 KiB) Visto 1037 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon de canela con exceso de sosa

Mensaje por Maribel. » 11 Oct 2015 15:25

Pues enhorabuena por recuperar un jabón estropeado, eso te convierte en jabonero =)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 29 invitados