¿Proceso en frío o caliente?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Soniaa_a
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 20 Ago 2015 19:24
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Proceso en frío o caliente?

Mensaje por Soniaa_a » 09 Sep 2015 15:00

¡Buenas!
Hace ya unos meses que hago jabón. Pero hace poco, me he enterado de algo que no sabia. Y es que hay una distinción en cuanto al proceso de elaboración del jabón: proceso en frío y proceso en caliente.
No entendía muy bien la diferencia así que busqué que es proceso en frío y me salió que consiste en elaborar jabón sin suministrar calor externo. El caso es que yo cuando hago los jabones, use el aceite que use (solo aceite de oliva, o solo aceite de coco...) Siempre los caliento en una olla a fuego lento. Aunque ya estén líquidos. Para que esté a la misma temperatura que la mezcla de sosa y agua. Así pues no sé si mi método puede seguir considerandose proceso en frío o si no. Me gustaria que me respondieran, que me dijeran si ustedes lo calientan o no, si hago bien en hacerlo y que me explicaran un poco mejor cada proceso para saber más de ello.
¡Muchas gracias!! :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿Proceso en frío o caliente?

Mensaje por Leceriel » 09 Sep 2015 15:40

Hola Sonia_a,
Te cuento lo que yo he aprendido hasta la fecha ( y si me equivoco plis corregirme)
El proceso en frío es el que tu comentas, aunque puntualmente calentemos los aceites o bien por que los quieras a la misma temperatura que la lejía o bien por que hay que derretir mantecas, cera de abejas etc.... Este proceso como bien sabes hay que dejar un tiempo de curado y secado del jabón ( que acaben de saponificar las grasas y el jabón pierda parte del agua)
Supongo que ya has leído los temas de la página principal
http://www.mendrulandia.es/?id=5

http://www.mendrulandia.es/?id=6

El proceso en caliente es una fuente constante (durante media hora a una hora creo, no he utilizado este método todavía) de calor externo, por ejemplo en el horno. La ventaja es que se acelera el proceso y hay que esperar muy poco para poder usar el jabón, está muy bien explicado en los enlaces.

No sé si te he aclarado algo,

Leceriel
Avatar de Usuario
Soniaa_a
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 20 Ago 2015 19:24
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Proceso en frío o caliente?

Mensaje por Soniaa_a » 09 Sep 2015 17:55

Buenas de nuevo Leceriel,
No me canso de darte las gracias y es que me estás dando muy buenos consejos y ayudando bastante. Y tengo la impresión que me vas a ayudar aún más porque sé de sobras que mis dudas no van a acabar aquí. :-P
¡Sí me has aclarado más las ideas! No tenia muy claro si el jabón que hacia yo podía considerarse como jabón elaborado
mediante el proceso en frío pero ya veo que sí. Así que nada
¡¡gracias y un saludo!! :smt096
Sonia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados