Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por oksid » 15 Sep 2015 11:05

Hola a todos. Hace unos dos meses preparé la receta que pongo debajo, y ayer al mirar el ph estaba en 13. Le he echado zumo de limón y ha bajado hasta 10, resistiéndose bastante, pero no consigo bajarlo más. Yo lo uso como gel de cuerpo y cabello, y si no baja de 9 lo noto muy "tirante" y reseco al usarlo. ¿Alguien me sabe decir por qué me sale el ph tan alto, por qué no puedo bajarlo, cómo bajarlo más, etc? Cualquier ayuda la agradezco mucho. ¡Gracias de antemano!

150 gramos de aceite de oliva usado +30 gramos de aceite de coco virgen extra
400 gramos de agua
30 gramos de sosa al 90% y 10 gramos de potasa al mismo porcentaje.

Hago la lejía en una botella grande con el agua la sosa y la potasa, y cuando está transparente, echo los dos aceites. Agito y lo dejo destapado como 7-10 días, hasta que se queda la masa sin agua y quedan como grumos. En ese momento echo 1 litro de agua hirviendo y remuevo, dejando destapado. Al día siguiente vuelvo a echar otro litro y remuevo. Si vuelve a quedar espeso en los días consecuentes, echo más agua. Al cabo de unos días ya lo tapo (no sé el motivo de dejarlo tapado a destapado) y lo dejo reposar hasta que le mido el ph y veo que es usable.
Última edición por oksid el 16 Sep 2015 20:35, editado 1 vez en total.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido con muy buena textura, pero con un ph muy

Mensaje por Leceriel » 15 Sep 2015 15:49

Hola Okid,
Te comento lo que yo sé ( y como siempre si me equivoco porfa corregidme, que ya sabéis que estoy en nivel torpes 1).
Primero yo personalmente no usaría aceite usado para un jabón ni para cuerpo ni para cabello, solo para fregar etc...
Segundo, no sé de donde has sacado la fórmula, pero tu jabón tiene un exceso de sosa-potasa para ser usado como jabón cosmético, directamente lo usaría para fregar suelos, o cacharros.
Yo no me manejo todavía muy bien con la calculadora de lejía mixta, pero lo que si sé es que primero tienes que formular el jabón con la calculadora normal, la fórmula sería la siguiente en el caso hipotético de que quisiera usar ese aceite usado para lavarme,
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Como ves la cantidad total de sosa que sale es de 25 gr redondeando,
Luego hay que ir a la calculadora de lejía mixta, http://www.mendrulandia.es/?id=69 y en el caso de que pusiese 5 % de concentración de lejía partiendo de 25 gr de sosa, y suponiendo que la mitad de las grasas quiero que saponifiquen con sosa y la otra mitad con potasa el resultado que ofrece es el siguiente:
"Has seleccionado una lejía con el 50% de sosa cáustica y el 50% de potasa cáustica, con una concentración del 5% y partiendo de la cantidad original de 25 gramos de sosa cáustica. Esto da como resultado una lejía compuesta de 13 gramos de sosa cáustica y 18 gramos de potasa cáustica diluidos en 589 gramos de agua."

Así que creo que te recomiendo que te leas los post de la página de inicio si no lo has hecho ya o que los vuelvas a repasar,


Un saludo
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón líquido con muy buena textura, pero con un ph muy

Mensaje por oksid » 16 Sep 2015 15:05

Muchas gracias por la respuesta Leceriel
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por oksid » 16 Sep 2015 15:20

Bueno, en realidad no he entendido muy bien tu respuesta 8-)
Las cantidades que salen en la calculadora son 150 aceite 30 coco 25 de sosa y 64,6 de agua, nada que ver con mi jabón. Pero el mío es líquido... ¿la calculadora indica las cantidades igualmente para pastilla o líquido?
¿Por qué la calculadora mixta da otras medidas? No entiendo nada, no sé cómo reformular la receta, ni el motivo del ph alto. ¿Es por la sosa?. ¿Alguien me puede dar la reformulación hecha?
Lo agredecería mucho y quizá vosotros también la podáis usar, la textura del gel es fabulosa.
Gracias de nuevo
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por Leceriel » 17 Sep 2015 10:30

Hola oskid,
A ver si me explico mejor que parezco un libro cerrado...
También decirte que yo soy novatilla y todo lo que te comento es sobre lo que he leído por el foro,
No sé en que fase de aprendizaje estás, pero por si acaso te digo lo siguiente a modo de repaso ;)
Jabón sólido se hace con sosa y el líquido con potasa, de momento sólo tengo experiencia en los sólidos,
Supongo que también sabes como va el tema del sobreengrasado, normalmente para uso corporal ponemos 8%.
Lo que tu has intentado hacer es un jabón entre medias, con una lejía mixta sosa-potasa (tema que yo tampoco controlo mucho)
La fórmula que te he puesto sería para hacer una pastilla de jabón sólida y la calculadora arroja una cantidad de sosa de 25 gr y tu al tuyo le has puesto todavía 5 gr más y encima potasa 10 gr más de potasa, ¿no? entonces seguro que tendrá un sobre engrasado negativo que para nada se puede usar para el cuerpo y por eso tienes un PH alto,
Aunque sea formato líquido tu versión la cantidad de álcalis necesarios para saponficar tus grasas son una determinada cantidad independientemente si el jabón lleva más o menos agua,

No sé si ahora me he explicado mejor,
Así que para nada uses ese jabón para lavarte!!

Por favor, no dudéis en corregidme si he explicado algo mal, así aprendemos tod@s,

Gracias,
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por oksid » 17 Sep 2015 12:18

Muchísimas gracias Lecerial, ahora sí que te he entendido jeje. Ya veo lo de demasiada sosa-potasa, y entiendo que tiene que ver con las grasas que hay, no con que el jabón sea pastilla o líquido. Hasta ahí ok, veo mi error. Te agradezco mucho la explicación.

Entonces debo poner menos sosa-potasa para hacer este jabón, así el ph bajará y podré usarlo en el cuerpo. Pero....¿cómo reformulo la receta, cuánto menos? Al ser mezcla de dos no sé cómo se hace. Si tuviera que hacerlo ahora mismo pondría el mismo porcentaje pero manteniendo los 25 gramos de álcali (esto es 18,75 de sosa y 6,25 de potasa). ¿Lo veis correcto? ¿Modificaríais tambien la cantidad de agua?
Muchas gracias por la ayuda
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por Leceriel » 17 Sep 2015 13:27

Oskid,
1 gr de sosa NO equivale a 1 gr de potasa.
Creo que no te puedo ayudar mucho más pq yo tampoco controlo el tema de jabones líquidos,
Te dejo el enlace de la cálculadora de lejía mixta
http://www.mendrulandia.es/?id=69

Te dejo los siguietes links pero usa el buscador y lee, lee y releee!!
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=20988

Un saludo,
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por oksid » 17 Sep 2015 13:36

Muchas gracias, en realidad puse mis dudas para que me contestara otra persona. Entiendo que tú ya me has dicho todo lo que sabías ;) Y leo y releo, pero no encuentro soluciones aplicables a mi problema! Un saludo
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por oksid » 18 Sep 2015 11:17

Bueno, voy a experimentar hoy con la siguiente receta y ya os iré contando...
150 g aceite oliva reciclado
30 g aceite de coco
13 g de sosa y 18 de potasa
80 g de agua
Un saludo
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Ayuda porfa!! Jabón líquido genial pero ph alto

Mensaje por Alazul » 18 Sep 2015 18:01

Hola oksid, hay un hilo abierto muy interesante sobre jabón líquido hecho con lejía mixta. Aunque al principio habla de jabón para lavadora con sobreengrasado negativo, a partir de la página 8 se habla también de gel. Quizás ahí encuentres contestación a tus dudas y si no, puedas plantearlas. Este es el hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?
f=41&t=20988
Para otra ocasión es mejor utilizar primero del buscador antes de abrir un nuevo hilo, para que la información no se desperdigue ;)
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados