100% Manteca de cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Worsleya » 28 Oct 2015 01:51

Perfectamente explicado.
Desafortunadamente, ese carnicero ( esos.que son dos hermanos) solo lo tengo en verano.Lujo de carnicería y carniceros que te preparan todo a tu gusto, con asientos para que esperes con calma mientras lees la prensa o las revistas de cotilleos. Aquí de regalo nada y apio mucho menos que es articulo tirando a caro.Al menos al mi me parece mucho 4-5 euros un ramo que te cabe en una mano.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Maribel. » 28 Oct 2015 06:16

Pues está claro que hay tantas diferencias locales en el uso del castellano como costumbres de los carniceros :lol: :lol:
Aquí también llamamos manteca de cerdo a la grasa limpia y lista para cocinar, y sebo a la grasa de la vaca, y es raro que llamemos manteca a la grasa procedente de la leche, a la que normalmente llamamos mantequilla. Creo que precisamente la diferencia entre sebo y manteca es precisamente que el sebo es "en bruto" y la manteca es limpia y preparada.
En cualquier caso, en mi carnicería, aunque son muy majos, no regalan nada de eso, porque aquí tanto las vacas como los cerdos les llegan ya hecho el despiece correspondiente y ellos no los procesan, solo filetean :D . De hecho, una vez les pregunté por el sebo de vaca y me dijeron que la normativa sobre los desechos de vaca era muy estricta a partir del episodio de las "vacas locas " y que había cosas que estaba prohibido que salieran del matadero. Lo que si que me han regalado alguna vez sebo de cordero, que hace un jabón blanquísimo pero no hay quien le quite el olor.
También es normal que en las fruterías o supermercados te regalen el perejil, pero el apio no :roll:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Carmen » 28 Oct 2015 11:55

No sé si aquí la normativa es diferente a la de Madrid. Mi carnicero tiene que pedir el sebo de vaca y su proveedor le da un albarán de entrega, sin factura posterior. Me dijo que aunque no lo venden igual tienen que hacer el albarán con el nombre del cliente. Tal vez sea consecuencia de la encefalopatía espongiforme (me encanta el nombre que se inventaron para no decir nada) aquella de las vacas locas.
:smt109
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Worsleya » 01 Nov 2015 00:58

Aquí tampoco lo consigo , bueno en Mercadona ya envasado, todo viene en piezas limpias, aunque alguna vez me han dado sebo, pero por no olerlo horas no lo pido.
En Castilla llevan a los mataderos por obligación sus propios ganados y luego lo ellos despiezan en sus salas, por eso tienen de todo.
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Snooker » 11 Nov 2015 16:14

En Vizcaya hay un profesional que es el Sebero, recoge las grasas que acumulan en recipientes con ruedas y tapa verde de las carnicerias. Le pregunté a un carnicero si les pagaban y me contó...

Hace años, creo que por lo de las vacas locas, les cobraban la recogida porque su destino era la incineración.
Ahora le dan un unos 80€ como aguinaldo por navidad, pero anecdótico.

He conseguido sebo para mis pruebas y experimentos pidiendo a mi primo que es carnicero... Pidiendo con carita de buena... Y con la promesa de regalarles jabones hechos por mi.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Sayti » 14 Nov 2015 18:41

Creo que sale una cosa parecida a esto ..
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Perdonad si me equivoco, estoy con el móvil y no estoy acostumbrada a verlo tan distinto, pero como sea esto yo no lo usaría en la piel.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Worsleya » 15 Nov 2015 05:41

Algo parecido, solo le faltaría sosa. Los valores con un solo aceite salen raros en la calculadora. Mira los 100% coco, incluso los Castilla.
No es mi idea usarlo, aunque me haya lavado las manos con el para ver como resulta. Lo rallado hice jabón liquido, que ha fracasado por mi impaciencia.Lo vi muy mezclado y envase. Al día siguiente tenia botellines de agua sucia y fondo blanco blanquísimo, al moverlo se unía pero volvía a lo mismo.El tutorial decía esperar al día siguiente y remover mas.No hice el de añadirle harina y detergente comercial en polvo porque uso pastillas y no me apetecía comprar un tambor para un litro o poco mas, Esta duro, pero no como indica la calculadora y un PH de 8.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Sayti » 15 Nov 2015 16:58

Hola
El pH como lo mediste? Con las tiras?
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 100% Manteca de cerdo

Mensaje por Worsleya » 18 Nov 2015 02:11

Si, lo medí con las tiras que por cierto, son compradas en china. Primero, disolviendo un poco de jabón rallado en agua del grifo, que es buena y sin cal porque tengo un aparato ultrasónico a la entrada de la casa.A la semana siguiente cuando lo rallo para hacer liquido y por ultimo un día después de convertirlo en liquido, cuando ya ni liquido ni solido por el motivo que explico anteriormente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Semrush [Bot] y 21 invitados