Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
gbc89
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2015 18:03
Ubicación: Venezuela

Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por gbc89 » 18 Sep 2015 18:24

Hola comunidad, ayer hice mi primer jabón artesano y he aquí algunas dudas que tengo. Antes les diré las cantidades de cada ingrediente que utilicé:
126 gr de sosa caústica
324 gr de agua.
1 Kg de aceite reciclado (maíz, soja, que son los que más se venden en Venezuela, porque acá el aceite de oliva es extremadamente caro)
Unas cinco gotitas de aceite de almendras
Avena molida mezclada con un toquecito de canela (también molida)

Bueno, mis dudas son las siguientes:

1. El color de la mezcla es de un marrón oscuro, como si fuera caramelo.
2. Tras muy poco tiempo de remover la mezcla (unos 20 minutos) ésta comenzó a espesar. ¿No es muy poco tiempo, considerando que estaba removiendo a mano, con una pala de madera?
3. Ya han transcurrido 18 horas desde que lo vertí en el molde (de silicona) y aún sigue en estado espeso, tipo mayonesa. ¿No debería estar más durito considerando el tiempo que ha pasado?
4. Yo no utilicé termómetro, sino que mezclé el aceite con la lejía cuando ésta se hallaba recién elaborada y por tanto, bastante caliente; así mismo, templé el aceite en una olla para que estuviera más o menos a la temperatura de la lejía. ¿Que me recomiendan hacer en caso de no tener termómetro de cocina?

Esto ha sido todo jaboneros, espero atentamente sus respuestas y consideraciones, que estoy seguro me ayudarán muchísimo. Saludos!!!
estupendox
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2015 15:11
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por estupendox » 18 Sep 2015 18:43

Hola yo soy nuevo por aquí, pero si te puedo decir que en el molde de silicona (que es lo que yo estoy utilizando) me suelen tardar de 48 a 72 horas en poder desmoldar sin que se rompa. Un truco que uso es que cuando ya está casi duro meto los moldes en el refrigerador un par de horas, así después me cuesta menos desmoldar. Así que, aunque es difícil, ten un poco de paciencia.
gbc89
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2015 18:03
Ubicación: Venezuela

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por gbc89 » 18 Sep 2015 18:49

Muchas gracias por tu atención, tendré más paciencia entonces ;)
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por Uro » 18 Sep 2015 19:15

¿Para qué piensas usar ese jabón? Si es un jabón cosmético no deberías usar aceite reciclado.

Tampoco sé con qué intención añades el aceite de almendras pero echar 5 gotas a esa cantidad de jabón es cono si nada.
gbc89
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2015 18:03
Ubicación: Venezuela

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por gbc89 » 18 Sep 2015 19:29

Antes que nada gracias por tu respuesta. Pensaba hacerlo para uso personal, en modo cosmético. ¿Por qué no se recomienda usar aceite reciclado para modo cosmético? ¿Me podrías explicar, por favor? Te lo agradeceré muchísimo. Saludos.
estupendox
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2015 15:11
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por estupendox » 18 Sep 2015 19:32

Uro escribió:¿Para qué piensas usar ese jabón? Si es un jabón cosmético no deberías usar aceite reciclado.
Hola de nuevo, pues yo no estoy de acuerdo en que no pueda usar aceite reciclado para un jabón cosmético. Yo lo he usado y no me han salido escamas en la cara. No usaría un aceite usado que me diera un vecino que no se cuanto lo habrá requemado, ni de que mezcla es, pero yo para freír sólo uso aceite de oliva virgen y controlo mucho las temperaturas, y antes de usarlo para el jabón lo cuelo un par de veces con un colador de tela. Antiguamente mi familia hacía jabón con el aceite de freír porque era la única manera de tener jabón y de aprovechar por segunda vez un producto que es caro y lo usaban para lavar la ropa, y para ducharse. Ahora estamos en una época "mejor" y podemos permitirnos el gastarnos 3 euros en litro de aceite de oliva virgen extra para usarlo en hacer un jabón.
Pero bueno, yo soy nuevo en esto y me gustaría saber que contraindicaciones hay en usar un aceite usado para un jabón cosmético, gracias.

De todas formas gbc89 te aconsejo que uses y estudies la maravillosa calculadora de saponificación de esta página, para que veas que resultado te puede dar ese jabón. Un saludo
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por Uro » 18 Sep 2015 19:44

Hay muchísima información en el foro respecto al uso de aceite reciclado para uso cosmético. En resumen, el aceite reciclado se degrada con la temperatura y se liberan toxinas que no queremos para nuestra piel.

En el caso de gbc89, que doy por hecho que la situación de su país la ha empujado a hacer jabones como a otras muchas personas venezolanas ya que el jabón es muy escaso, si usa el aceite reciclado pues lo entendería. De otro modo, en mi opinión, no me merecería la pena hacer un jabón con aceite reciclado porque yo lo hago para no aportar tóxicos a mi piel.
estupendox
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2015 15:11
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por estupendox » 18 Sep 2015 20:29

Yo lo único que digo es que si el aceite que ha usado no ha llegado al punto de degradación, yo si lo usaría para hacer jabón cosmético (en caso contrario no). Yo sólo uso aceite de oliva virgen para freir y controlo la temperatura con termómetro, nunca llego al punto de humo del aceite de oliva, unos 210°, por lo mismo que usted dice de las toxinas, para que el aceite no se degrade.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por Uro » 18 Sep 2015 20:40

Hay miles de opiniones a favor y en contra. Yo me declaro en contra porque no busco hacer jabones sino jabones de excelentísima calidad a los que añado un montón de ingredientes exquisitos y en algunos casos caros.

En casa no comemos fritos así que no genero aceite sucio pero mi madre me da su aceite para hacer jabón de limpieza y además de ser aceite de oliva virgen extra, por el color, parece que no está casi usado :lol:

Respecto al jabón que nos ocupa he introducido los valores en la calculadora suponiendo que los aceites iban al 50%. El jabón tardará en endurecer porque la dureza que sale es de 38 :shock: Burbujas 37 así que no esperes espumita y la limpieza es de 32 que diría que es bajísima. Tendrás que buscar otras combinaciones de aceites y/o mantecas si esperas un buen jabón. Te recomiendo el aceite de coco para aportar burbujas y limpieza y sal para endurecer. Añadiendo 350 gr. de aceite de coco y 200 gr. de sal te saldría un jabón estupendo.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Algunas dudas respecto a mi primer jabón...

Mensaje por Carmen » 18 Sep 2015 21:00

Bienvenido/a Mendrulandia.

Los aceites de maíz y soja son blandos y, por tanto, el jabón tarda más en endurecer. En la calculadora puedes ver los índices de dureza, espuma, acondicionado... de las grasas. También hay que tener en cuenta la pureza de la sosa, su fecha de caducidad y cómo ha estado almacenada.

En cuanto a los aceites usados, hay varios hilos en los que se ha tratado el tema. Usando el buscador (si tienes alguna duda con respecto a su uso, por favor, plantéala en el hilo que he enlazado) podrás encontrarlos y, si es el caso, seguir en cualquiera de los que estén abiertos; así se evitará que diferentes asuntos estén en el mismo hilo para que las futuras búsquedas sean más simples y para que la información esté lo más sistematizada posible.

Con aceites de coco, mango y aguacate obtendrás unos excelentes jabones. Si sabes extraerlos de los frutos no necesitas proveedores ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados