Mi primer jabon (liga, pero no traza)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
pedro20201
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 22 Sep 2015 22:13
Ubicación: Venezuela

Mi primer jabon (liga, pero no traza)

Mensaje por pedro20201 » 23 Sep 2015 22:44

Buenas tardes, les cuento que decidi hacer jabones, usando aceite usado y usando la manera que explican en internet logre dar con una consistencia casi a la hora de batir a mano, me sorprendio porque tenia tiempo tratando de hacerlo y nada que salia.... luego mescle varios tipos de aceites usados y ahora resulta que batienso a mano a los tres munitos ya esta espeso como arequipe.... no entendi que pudo haber pasado y repeti y salio igual...
Decidi usar aceite de vegetal (soja, maiz, palma) nuevo, con las cantidades de soda caustica y agua de la calculadora y batiendo a mano llega a un punto donde no espesa mas, se ve que se mezclan pero no espesa mas, lo intente varias veces y sigo igual, para probar los meti en una licuadora y se mezclan a los dos minutos y al agregarle color lo pierde.....
No entiendo que pueda estar pasando, no tengo termometro para medir temperatura, com hago: espero que refresque la lejia y agrego el aceite frio.... calente aceite y tampoco espesa a mano... que creen que me pueda estar pasando...
les agrdezco sus consejos.....
gracias
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Mi primer jabon

Mensaje por lorito » 23 Sep 2015 23:27

Hola, Pedro 20201, bienvenido al mejor foro jabonero del mundo :mndrnd:

Verás, yo soy novata, pero de entrada te puedo sugerir varias cosas:

Lo primero, tienes un apartado de Presentaciones donde todos podrán conocerte y saludarte.

No concretas nada de cómo estás haciendo con tus intentos de jaboneo. Es fundamental leer mucho antes de probar, y en este foro encontrarás magníficos tutoriales para ir poco a poco.

Tampoco dices las cantidades que usas de aceites, Sosa, agua...ni los tipos de aceite que estás utilizando. Cuando vayas leyendo aquí verás que son datos fundamentales a la hora de fabricar un jabón. Y por cierto, el aceite reciclado sólo se recomienda para hacer jabón de limpieza, nunca cosmético, y eso después de filtrar y desodorizar.

En el foro encontrarás también una maravillosa Calculadora de saponificación que te ayudará mucho cuando ya puedas ir probando a formular tus propios jabones.

Mi consejo, ahora , es que leas y leas hasta tener claro cada paso, hacer jabón no es difícil (ojo, jabones sencillitos, no te acomplejes con las maravillas que verás por aquí), pero tiene sus normas y hay que respetarlas; si no, es muy, muy difícil que aciertes sin cálculo previo. Experimenta con pocos aceites y apunta tooodoooo para localizar posibles errores y no repetirlos.

Seguro que pronto nos enseñas tus logros!

Ánimo y suerte! malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Maribel. » 24 Sep 2015 12:56

Hola Pedro, bienvenido a Mendrulandia
Además de todos los consejos de Lorito que me han parecido estupendos, por lo que cuentas me da la impresión que la sosa que usas podría ser de mala calidad o baja concentración. Mira en el envase a ver si pone en la composición Hidróxido de sodio 100%
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jolly
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 15 Ago 2015 15:12
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabon

Mensaje por jolly » 24 Sep 2015 14:51

Hola Pedro!
Yo tengo poco tiempo haciendo jabón. La poca experiencia que tengo, puedo decirte que a mi también me quedan líquidas las trazas. Pero debes saber reconocerla, yo también bato a mano con paleta de madera. Hay que tener paciencia.
Como te aconsejan las expertas: debes leer mucho primero. Anota todo, así he hecho yo, tengo una libreta exclusiva para notas y las fórmulas que me van gustando.
Debo decir también (que no se si es casualidad o de verdad influye) que las trazas me han quedado más bonitas y espesas cuando hago jabón en la tarde que hay calor. De hecho un día me asusté y batí un poco más rápido, porque sólo al agregar la lejía, saponificó donde caía...Estaba usando un ingrediente nuevo también en poca cantidad: manteca vegetal.
Los otros los he hecho en la noche. También me ha pasado que con sólo agua queda muy líquida, en cambio con infusiones o decocciones ha espesado más.
Usa la calculadora con varios aceites hasta que la fórmula te de en verde - cosa que tampoco es determinante- porque uno puede querer más acondicionado o menos, o mas espuma y persistencia... en fin. Hay que estudiar. A veces me paso todo el día leyendo en el foro o en otros blogs.
Con los colores... Es otro rollo también malabares
Suerte.
eguzki
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 17 Oct 2015 13:01
Ubicación: España

Re: Mi primer jabon (liga, pero no traza)

Mensaje por eguzki » 04 Nov 2015 08:47

Hola ayer hice un jabon con las siguientes caracteristicas
550 aceite de coco, 1418 (ose 1l. De aceite) de oliva ecologico, 263,60 de sosa, 677,80 de agua, lo que ponia en la calculadora, (aunque ahora me sale otra cosa) sobreengrasado de 8% y 28% de concentracion, estuve removiendo bufff 2 o 3 horas pero terminaba de hacer la traza, como me iba a la cama le eche el chocolate que tenia reservado y lo puse en los moldes, a la mañana el jabon sigue blando, que a podido pasar?
eguzki
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 17 Oct 2015 13:01
Ubicación: España

Re: Mi primer jabon (liga, pero no traza)

Mensaje por eguzki » 04 Nov 2015 08:52

Perdon el sobreengrasado fue de 10 asi si me coinciden las medidas primeras de la sosa y agua, muchas gracias, esto de los jabonea va a volverme loca jajaja.
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Mi primer jabon (liga, pero no traza)

Mensaje por aiam » 04 Nov 2015 10:55

Eguzki, ahora no tengo tiempo, pero así en rápido, 1 l. de aceite de oliva no pesa 1400 gr, pesa unos 800gr (depende del aceite, eh? Pero así como media, más o menos). Si has puesto 1l creyendo que pesa casi 1,5 kg, tienes seguramente un exceso de sosa bestial.
eguzki
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 17 Oct 2015 13:01
Ubicación: España

Re: Mi primer jabon (liga, pero no traza)

Mensaje por eguzki » 04 Nov 2015 13:00

Perdon era ,1,5L. 1418gr. Lo pese, gracias por la ayuda, lo tengo en el sol y esta endureciendo poco a poco, cuando vi que tardaba en espesar revise la formula y vi wue habia puesto menos sosa y menos agua, hice la lejia y cuando estaba disuelta la sosa la eche al resto de ingredientes, no se si eso tendra algo que ver. Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados