¿Por qué no espesa la mezcla?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
gbc89
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2015 18:03
Ubicación: Venezuela

¿Por qué no espesa la mezcla?

Mensaje por gbc89 » 28 Sep 2015 02:20

Hola, tengo el problema de que mi mezcla NO ESPESA. Utilicé las siguientes cantidades:
200grs de aceite de soja nuevo, a una concentración de 43%, y sobreengrasado de 8% (leí que a mayor concentración, más rápido espesaba la mezcla)
25,1grs de Sosa y 33,2grs de agua.
Estuve removiendo durante una hora y nunca espesó la mezcla, de hecho la consistencia era sumamente líquida, y mantenía un color más amarillento que el blanquecino que debería ir tomando según los videos que he estado viendo.

Por favor explíquenme cuales podrían ser las causas, y no me recomienden usar aceite de oliva u otros aceites que en Venezuela cuesta carísimos, si es que se consiguen.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ¿Por qué no espesa la mezcla?

Mensaje por Maribel. » 28 Sep 2015 10:05

Pues aparte de que el aceite de soja hace un jabón más blando de lo deseable, podrían pasar una o varias de estas cosas:
-Que no hayas batido lo suficiente, aunque hayas removido una hora, porque al hacerlo a mano a veces tarda más
-Que la sosa que has utilizado no sea de buena calidad o de pureza suficiente (comprueba que sea 99% o 100% sosa)
-Que al ser cantidades tan pequeñas, un error en el peso de algún ingrediente sea determinante. Un par de gramos en una tanda grande apenas se nota, pero en tandas tan pequeñas, supone un porcentaje alto.
Si aún no está sólido, puedes probar a batir de nuevo, o intentar hacer el proceso en caliente y recuperar la tanda
Suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
gbc89
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2015 18:03
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Por qué no espesa la mezcla?

Mensaje por gbc89 » 28 Sep 2015 14:18

Muchas gracias por tu respuesta Maribel. Probaré a tener mayor cuidado con las cantidades, o a trabajar con una cantidad más alta, batir más tiempo, y si no me resulta, intentar el proceso en caliente. Si luego de todo esto la mezcla sigue sin espesar, habré de concluir que la sosa no es 99%pura. Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ¿Por qué no espesa la mezcla?

Mensaje por Maribel. » 28 Sep 2015 17:31

¿no lo pone en el envase o no hay posibilidad de contactar con el proveedor? Sería una pena desperdiciar materiales
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Por qué no espesa la mezcla?

Mensaje por anamelm » 02 Oct 2015 14:09

El aceite de soja es blando, tenlo en cuenta... yo te recomiendo meter batidora a velocidad baja para acelerar la traza, si no, te eternizas (estoy suponiendo que trazas a mano, igual me equivoco).

Para trazas lentas yo he usado a veces un pellizco de sal y me ha ayudado. Luego me han salido puntitos blancos en el jabón cuando solidifica, pero como era para fregar me ha dado lo mismo, y en el único jabón cosmético que usé este truco tampoco me importó porque era para casa.

Pon la sal en la calculadora (el pellizco no era a ojo) y no abuses de la cantidad, pero añades unos gramos y sube la dureza del jabón además de acelerar la traza. Yo puse la última vez 30 gramos para un kilo de jabón, para que te hagas idea, pero eran otros aceites, reformula en la calcu tu jabón y ves la cantidad que necesitas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados