Duda con aceite de soya. Ayuda porfa!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
jolly
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 15 Ago 2015 15:12
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Duda con aceite de soya. Ayuda porfa!

Mensaje por jolly » 02 Oct 2015 17:02

Hola que tal, no sé si estoy en el hilo correcto..

Me entró la duda con el aceite de soya. Hice una fórmula con soya, manteca vegetal (lo coloco como crisco), y el aceite de coco, y la fórmula me daba buenos valores incluso hice mi jabón y esta perfecto curándose. El problema vino cuando quise repetir la receta y no me daban los mismos valores: resulta que había colocado en la primera receta Aceite de soya hidrogenado, y en la segunda receta: aceite de soya. Como he hecho en todas mis recetas que llevan también manteca de cerdo... Entonces la receta da totalmente diferente. Se dispara el yodo y el acondicionado.
Mi pregunta es, si se debe agregar en la calculadora como hidrogenado. Según la empresa no lo es, pero contiene tocopherol como antioxidante.
Quisiera hacer mis fórmulas con soya, coco y manteca vegetal para no seguir usando manteca de cerdo.
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Duda con aceite de soya. Ayuda porfa!

Mensaje por valerygov » 04 Oct 2015 22:18

Buenas mi amiga y paisana Jolly como estas? primero para poderte ayudar podrias postear ambas recetas en la calculadora para ver los valores que te arroja y ayudarte mejor, segundo te posteo esto para que veas la diferencia estre un aceite hidrogenado y no hidrogenado, por eso puede ser la diferencia de valores
La hidrogenación de aceites en la industria alimentaria tiene los siguientes objetivos:

Aumentar el punto de fusión del producto final, transformando aceites en grasas.
Aumentar la estabilidad oxidativa del producto final, eliminando los ácidos linoléico y linolénico, principales responsables del deterioro del producto por oxidación.

Existen dos tipos de hidrogenación, la completa y la parcial.

En la hidrogenación parcial, la reacción se corta al alcanzar la curva de sólidos deseada. El índice de yodo (IV) final es variable según la aplicación, pero suele estar entre 50 y 100. El producto final contiene usualmente grandes cantidades de ácidos grasos trans.
En la hidrogenación completa, el objetivo final es la saturación de todas las moléculas de aceite, por lo que la reacción se alarga hasta conseguir ese objetivo. El producto resultante es una grasa con un índice de yodo (IV) cercano a 0 y un punto de fusión muy elevado. Por sí misma, esta grasa no es adecuada para el consumo (es demasiado sólida y desagradable), pero puede combinarse con otros procesos, como la interesterificación para lograr una curva de sólidos adecuada para su consumo. La grasa totalmente hidrogenada está formada únicamente por ácidos grasos saturados y, por tanto, no contiene grasas trans.
Tercero ya una vez me paso con una de mis recetas que use manteca y me di cuenta que aqui en Venezuela no se comerciliza la manteca de cerdo en presentacion comercial la Coposa y la Tres Cochinitos son mantecas Vegatales a eso puede deberse la diferencia de valores espero haberte ayudado un poco Saluditos :beso:
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
jolly
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 15 Ago 2015 15:12
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con aceite de soya. Ayuda porfa!

Mensaje por jolly » 05 Oct 2015 16:04

Hola valerigov!!! :hola:

Mucho gusto en saludarte, y gracias por tu respuesta.

Efectivamente estuve leyendo en internet acerca de ello y vi lo que tú me explicas.

La fórmula a la que me refiero es la siguiente:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Hice los jabones, y debido a la fragancia, tomó mucha temperatura trazó rápido pero todo lo demás bien, se está curando. Luego me dí cuenta de que había utilizado en la fórmula soya hidrogenado y no soya. ´

Al cambiar soya hidrogenado por soya, cambian los valores así:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La dureza está baja, pero el jabón yo lo noto bien. De hecho endureció rápido y estaba sequito, en otro jabón, con fórmula diferente vi que sudó un poquito, este no. El yodo muy alto y el acondicionado.

Entonces no me puedo fiar de usar sólo soya con coco. En otro foro ví que hablan de la soya. Incluso hay recetas.

Con respecto a la manteca de cerdo. He buscado y nada... Sólo en mercado libre ví que Plumrose la vende. Pero es cara.

Yo he utilizado -a lo mejor te vas a horrorizar- pero he usado es de una chicharronera. Le pido al Sr la que esté clara. Que se ve sin residuos. La coloco en una olla con el doble de agua y la dejo hervir a fuego bajo por dos o 2 1/2 horas. La dejo enfriar y se nota los residuos quedan en el agua. Ese proceso lo ví aquí donde hablaban de aceites reciclados.

Ya probé y los jabones quedan chévere. De hecho me pasó algo que le comenté a mi esposo: estoy usando uno que hice de cacao, Ese día hice jabón y creo que me cayó en un dedo una gota de la lejía. Me dolía y me salió una burbujita; en la noche usé ese jabón de cacao y no se si me creas, pero en la mañana no tenía nada. Igual me iba a salir un barro en la naríz y tampoco terminó de salir, se curó.

:mrgreen: :mrgreen:

Ojalá logre aclarar lo del aceite, para tener así receta sólo con lo vegetal que se consigue. Gracias nuevamente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados