segundo jabon (diferencia temperatura grasas duras/blandas)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

segundo jabon (diferencia temperatura grasas duras/blandas)

Mensaje por Miss Blancanieves » 03 Oct 2015 17:38

Mi segundo jabon y me he metido a gastar todo lo que tenia por casa!!
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Es la primera vez que he experimento con la calculadora solita, solita!! y no he sido capaz de bajar el acondicionado sin estropear todo lo demas.
Ya esta hecho y mañana os contare como me ha quedado, pero mientras lo hacia me han surgido algunas dudillas o problemillas, a ver si he resuelto bien...
La primera ha sido la cera de abeja. Que dificil de deshacer!! La tenia de herbolario, y era un bloque. Cuando lo he cortado lo he ido desmigando un poco pero aun asi algun trozo que ha quedado mas grande me ha hecho sudar para deshacerlo...creo que la proxima vez lo hare polvo con la thermomix. Como lo haceis vosotros??
cuando todos los aceites solidos se han fundido y los he mezclado con el de oliva y el de almendras han empezado a solidificarse otra vez!! los he movido y muy rapido le he echado la lejia.
Y ya por ultimo mi duda sobre el sobrengrasado. He dejado todo el aceite de rosa mosqueta y lo he echado en la traza. Lo hice bien o era mucho dejar toda la rosa mosqueta??
Que jabon saldra!! esta noche no voy a dormir pensando en que me encontrare al levantarme!! :lol:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: segundo jabon

Mensaje por Raposiña » 03 Oct 2015 18:25

Yo no puedo ayudarte, porque estoy en las mismas que tú, jajaja te mando ánimos. Ya dirás qué tal te quedó, no me tiene mala pinta, qué intriga cómo saldrán los jabones, qué agonía esperar para usarlos :D
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: segundo jabon

Mensaje por Carmen » 03 Oct 2015 19:07

Miss Blancanieves escribió: Es la primera vez que he experimento con la calculadora solita, solita!!
:smt084 :smt084 :smt084
Miss Blancanieves escribió: La primera ha sido la cera de abeja. Que dificil de deshacer!! La tenia de herbolario, y era un bloque. Cuando lo he cortado lo he ido desmigando un poco pero aun asi algun trozo que ha quedado mas grande me ha hecho sudar para deshacerlo...creo que la proxima vez lo hare polvo con la thermomix. Como lo haceis vosotros??
Buena idea esa de pulverizarla. Ya nos contarás.
Miss Blancanieves escribió: cuando todos los aceites solidos se han fundido y los he mezclado con el de oliva y el de almendras han empezado a solidificarse otra vez!! los he movido y muy rapido le he echado la lejia.
Eso pasa cuando hay mucha diferencia de temperatura entre unos y otros y, también, cuando la proporción de grasas frías en mucho mayor que las de las sólidas.
Miss Blancanieves escribió:Y ya por ultimo mi duda sobre el sobrengrasado. He dejado todo el aceite de rosa mosqueta y lo he echado en la traza. Lo hice bien o era mucho dejar toda la rosa mosqueta??
En eso se ha debatido ampliamente en el foro (el buscador te llevará a los hilos correspondientes y en ellos verás que cada maestrillo tiene su librillo). Como con el proceso en frío la saponificación apenas comienza cuando la masa de jabón ha trazado, los aceites que se reserven para el sobreengrasado se verán afectados por la sosa.
Miss Blancanieves escribió:Que jabon saldra!! esta noche no voy a dormir pensando en que me encontrare al levantarme!! :lol:
Saldrá un jabón buenísimo. Ni lo dudes.
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

Re: segundo jabon (diferencia temperatura grasas duras/bland

Mensaje por Miss Blancanieves » 03 Oct 2015 19:55

Muchas gracias CarmenSaal!! Ya veremos que pasa mañana...de momento sigo practicando con la calculadora para mi siguiente jabon!! Estoy engachanda!! No tengo cuerpo para gastar tanto jabon!!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: segundo jabon (diferencia temperatura grasas duras/bland

Mensaje por Raposiña » 04 Oct 2015 00:29

Yo también estoy enganchada a la calculadora. Estoy deseando acabar con todos los "sobrantes" de productos que tengo y poder hacer un jabón 100% "alquímico" jajaja que se me acerquen un poco más los valores a 50, porque los que he hecho se me han quedado bajitos de espuma y de limpieza. Ahora por fin ya tengo aceite de coco y tal y espero que me salgan mejores. Saludos! 8-)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: segundo jabon (diferencia temperatura grasas duras/bland

Mensaje por axonatriz » 04 Oct 2015 18:44

Hola, Blancanieves:
Me ha hecho gracia tu aventura jabonil, no me extraña q sudaras la gota gorda; eso ocurre por lanzarnos a la acción antes de leer los contenidos de la página principal, te pongo el enlace, http://www.mendrulandia.es/#, pinchando en "menú" los tienes todos, la página q está abajo de la calculadora, en mi opinión, también es imprescindible leerla, y el foro, claro.
La cera, si la pones a calentar con los aceites duros y parte del de oliva, no te dará problemas. Yo, al menos así lo hago, y aparto la mezcla del fuego cuando aún queda algo de cera por disolver, removiendo se funde con el calor residual; pero estas cosas nos han pasado a tod@s al comienzo, así q adelante!!! Ah y te digo como Carmen, si la cera la pulverizas con la thermomix nos cuentas q tal. Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Miss Blancanieves
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2015 16:22
Ubicación: Valladolid

Re: segundo jabon (diferencia temperatura grasas duras/bland

Mensaje por Miss Blancanieves » 05 Oct 2015 18:36

Hola axonatriz!!
He leido muchiiiiisimo en este foro!! y algo mas por ahi!! pero me es imposible acordarme de todo al ponerme a hacer jabon!! la practica hara la experiencia, digo yo!! :roll:
Aqui esta el resultado!! ahora los veo tan sosainos!! y es que me atrevi con la cera de abejas...pero con los colores y adornos todavia no me atrevo!!
Y ya me pongo en modo lectura que para este fin de semana quiero probar con otro!! Soy ya una adicta jabonil!!
Gracias por el truco de la cera y el aceite de oliva!! espero no olvidarme para la proxima...sino a lo malo me acordare cuando me este haciendo sudar como esta vez!! :lol:
Adjuntos
ajuste_20151004_175324.jpeg
ajuste_20151004_175324.jpeg (39.87 KiB) Visto 794 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados