Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por Raposiña » 03 Oct 2015 20:16

Hola, este es mi segundo jabón. Ya sé que está algo mal la receta, pero eran cosas que tenía por casa... lo hice en frío y lo desmoldé antes de tiempo. Con lo qe soltaba algo de aceite y se mé rompìó. Luego no sé muy bien porqué se me dio por probar a meterlo en el horno (sin molde) a 50ºC :? Resultado, el color se ha quedado medio gris (antes era blanquito, aunque por la foto no se aprecia bien) como a parches, como si tuviera una película por fuera del jabón, se deshizo la forma quedando como plastilina, se deshace si andas con él, si lo uso queda como una grasilla (ya sé que aún no lo debería de utilizar), y está pegajoso, no sé si logrará secar nunca o ya tendría que tirarlo. De cerca se me parece mucho a éste http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=20778 aunque no llevan los mismos ingredientes. Y en cuanto pueda os pongo foto de mis otros dos estropicios (jabones 1 y 3 8-) ) a ver qué opinais.
Adjuntos
WP_20151003_002.jpg
WP_20151003_002.jpg (80.33 KiB) Visto 1352 veces
alm.jpg
alm.jpg (79.93 KiB) Visto 1352 veces
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por Raposiña » 03 Oct 2015 20:22

Ah, perdón, vitamina E no le eché, le eche como 30 gotas de vitamina C :smt090 quizás demasiado de unas cosas y poco de otras. y el azúcar fue en la traza, eso sí el jabón huele genial.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por Raposiña » 04 Oct 2015 00:35

Bueno, veo que nadie se anima :smt050 quizás escogí mal día para preguntar. :smt106
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por aiam » 04 Oct 2015 10:21

Yo no me considero una gran experta, pero te digo que me parece:
Una dureza de 48 está correcta, pero no será un jabón muy duro (aunque si lo dejad curar unos meses seguro mejora).
El azucar aporta burbujas, pero ablanda el jabón. Aunque le has puesto poquita, tu lote no era muy grande.
El jabón al horno, siempre en molde. Con el calor se deshacen, claro. Yo no los pongo nunca, pero una vez hace mucho que lo hice, los puse como tú, cortados, y la lié parda.
La vitamina C, no sé... És un ácido y puede haber neutralizado parte de la sosa, por tanto el jabón tendrá un sobrengrasado mayor y será más blando.
Si descartas errores de pesado, yo lo dejaría curar tranquilamente y me olvidaría un tiempito de el. Seguro que mejora...
Ah! Si pones en el buscador jabón blando, jabón que no endurece... Te saldran muchas entradas y igual encuentras casos patecidos.
Espero que te sirva!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por Raposiña » 04 Oct 2015 16:37

Sí, me sirve, muchas gracias Aiam. Me quedo más tranquila. Con eses que tú metiste al horno sin molde, pudiste recuperarlos, terminaron secando? :beso:

Tampoco descarto errores de pesado, pues mi pesa eléctrica es "perrera" y de cada vez varía un poco el pesado por eso en la medida de lo posible intento poner cantidades redondas. La sosa sí es del 99% pues ya había leído que podría ser ése también el problema. Lo peor a parte de blando es el hecho de que lo cojas en la mano y se deshaga. Pero bueno, lo dejaré ahí unas semanas intentando no hacerle mucho caso, a ver qué pasa. Para otra vez por lo menos sé que no tengo que ponerlos al horno sin molde jejeje.
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por aiam » 04 Oct 2015 18:16

Raposiña, las balanzas digitales son baratitas, y si vas a hacer jabón es un imprescindible. Un error de pesado te puede dar un jabón con exceso de aceites, que mira, será blandito y tendrá un sobrengrasado alto, pero tira. Pero si pones un exceso de sosa, te va a resecar muchísimo. Vale la pena. Vaya, es que si no no puedes hacer jabón con un mínimo de garantías.
Los míos los recuperé, sí, pero los refundí casi sin agua. Las pastillas habían quedado amorfas del todo!! Me quedó bien, sí. Ese es mi único refundido. Tengo suerte!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por Raposiña » 04 Oct 2015 18:32

Me alegro de que pudieses recuperarlo! Creo que llevan poca sosa porque precisamente me acojonaba éso, entonces ante la duda tiré un poco para lo bajo (quizá demasiado), ya que en los 3 que hice me soltaron aceitillo (no creo que me merezca la pena refundir, ya que agua le sobra, y sosa no se les puede echar en el refundido?¿). Pues yo es que vivo en medio del monte jeje, no sé si en cualquier tienda puedes hacerte con una pesa, la mía de hecho creo que es digital, no sé, pero sólo tiene dos botones on-off y tare, y al darle a tare, que claro es bastante útil sino a ver cómo pesas líquidos 8-) es cuando veo que "baila" la cifra, y baila bastante, no sólo un gramo o 2. Pero claro es que esta pesita que por cierto es muy mona con dibujo de búhos, la pedí por 4 o 5 euros con un pedido online a una conocida tienda de cosmética italiana :D para que te hagas una idea de lo fiable que puede ser jeje. No sé por cuánto estaran las pesas decentes? Ahm si no es mucho abusar que además igual no lo sabes, pero no me queda muy claro, cuando se hace el proceso en caliente hay que ir calentando y batiendo? o sólo lo metes al horno y ya? Es que me preocupa que ahora que ya viene el frío y me entró la fiebre jabonera, no me saponifiquen bien en casa, ya que aquí es muy frío y húmedo. He leído que se les puede poner el deshumidificador, pero no sé si será suficiente... Y lo del tono grisáceo he estado leyendo que puede ser ceniza? Quizás por meterlo al horno. Buf, hay mucho que aprender :)
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por aiam » 04 Oct 2015 19:24

A ver, por partes:
La ceniza es blanca, y sale en la superfície. No tiene nada que ver con el color. Creo que el calor te ha cambiado el color, no creo que sea otra cosa.
Por 14 eurillos compras una balanza digital con cabeza y pies, y por lo mismo o poco más, una majeta de precisión, por si te da por hacer cosmética más adelante (es que muchas/os empezamos con los jabones y acabamos haciendo hasta la pasta de dientes. Creo que es una evolución jabonil. Al menos, en este foro).
Lo de tu balanza, podría ser la pila? La mía tontea cuando se le está agotando.
Nunca he hecho un jabón en caliente. Sé que los hacen al fuego, al horno o al micro. En el apartado de jabones en caliente encontrarás el/los procesos.
Yo me los he empapado, pero hacerlo no lo he hecho jamás...
Por cierto, tu jabón está blando por falta de sosa, si le pusistes menos "por seguridad". A ver, una cosa que he aprendido aquí y que tengo muy, muy clara, es que si quieres un jabón con ciertas propiedades, has de seguir la receta al pie de la letra. Si no, te cambia todo (espuma, dureza...).
Sí que podrías refundir y añadir la sosa que falta, pero... Cuanta falta? A mí me daría pavor... Si lo ves muy muy blando y crees que no los usarás, ponle un exceso de sosa, y para limpieza. Pero es una pena...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por Raposiña » 04 Oct 2015 22:06

Pues sí, creo que tienes toda la razón. Antes de seguir gastando los aceites sin ton ni son me gastaré el dinero en una. Porque la pila no es que justo se la puse nueva. Muchísimas gracias por toda la info ^_^
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Mi 2ºJabón, con aceite almendras en frío "recalentado"

Mensaje por aiam » 05 Oct 2015 07:49

De nada, mujer! Yo he aprendido todo lo que sé aquí, y cuando puedo, aporto algo... Que menos!
Y tranquila. Todo el mundo cuando empezamos tenemos tropiezos. Creo que leer muchísimo es muy importante, para tener claros los conceptos. Yo llevo años ya haciendo jabón, y antes de ni comprar la sosa, ya me conocía hasta los nombres de las foreras y foreros (pero yo soy un poco histérica con la información, para qué te voy a engañar).
:hola:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 18 invitados