Jabones de uso diario (¿el mismo para piel, platos y ropa?)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabones de uso diario (¿el mismo para piel, platos y ropa?)

Mensaje por oksid » 07 Oct 2015 20:43

¡Hola a todos!
Os quería plantear una duda que me ronda la cabeza. Quiero reemplazar los geles de baño, el lavavajillas para lavar a mano y el jabón de lavadora por productos caseros. Hice un jabón líquido que quedó muy bien pero al usarlo en la lavadora la ropa no queda con muy buen olor... huele a rancio. Para lavar los platos uso el mismo, y cuando se secan quedan en los platos negros como manchitas... Para la ducha estoy haciendo el del hilo "jabón fácil no baboso", y casi casi lo tengo ya para probarlo.

En fin, que estaba pensando en el jabón de castilla. Según he leído, es bueno para el cuerpo, pero también sirve para lavar platos y la ropa, que quita bien las manchas. ¿Esto es así?

¿Qué tal sería hacer un jabon de castilla, secarlo, y luego rallarlo en polvo para la lavadora?
¿Y usar el mismo jabón en pastilla para el cuerpo? Tengo aún que probar el líquido que está acabando de curar.
¿Y para lavar los platos??

Me vuelvo loca, no quiero tener que hacer 3 recetas diferentes y esperar a ver qué tal, ya quiero algo definitivo que estoy impaciente jajaja.
Y que las recetas sean en frío!!

Muchas gracias por vuestras respuestas :P
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por garza » 07 Oct 2015 21:37

No te entiendo, ¿quieres que un mismo jabón para tu ropa, platos y sartenes... Y te duches con el?
Habrá gente que lo haga, no lo dudo, hay gente para todo, pero un jabón destinado a lavar sartenes (bastante limpiador que tendrá que ser capaz de quitar grasas y según como incluso pegotes de comida y demás) no puede dejarte bien la piel. Y un jabón para piel que hidrata y te deja suave la piel no tiene la capacidad limpiadora para lavar trastos, ni siquiera ropa. Pues seguramente llevara sobreengrasado y ese aceite de mas no creo que sea bueno para la ropa.

Así que yo te aconsejo hacer por lo menos 2 recetas distintas, aunque yo si hago una para cada cosa.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por oksid » 07 Oct 2015 22:05

Hola Garza. ¿Entonces el jabón de castilla sólo sirve para la piel, no limpia bien la ropa?
¿Qué jabones diferentes y en qué formatos - pastilla, líquido, rallado... haces tú? Estoy muy interesada en saber recetas que funcionen para estos tres fines.
Muchas gracias!
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por garza » 08 Oct 2015 09:51

El Jabón castilla es el jabón realizado con el 100% aceite de oliva.
Te recomiendo leas los conceptos de la página principal de mendrulandia como el sobreengrasado http://www.mendrulandia.es/?id=20
En ese post encontrarás informacion para hacer tu primer jabon cosmetico http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=116

Para hacer jabon de lavar la ropa, puedes hacer un castilla pero el sobreengrasado lo tienes que poner negativo, yo normalmente le pongo un sobreengrasado de -15. Lo puedes hacer con aceite nuevo o con aceite usado.
Hay un monton de hilos con recetas y si juegas un poco con la calculadora tu misma puedes calcular las cantidades de sosa y agua según la cantidad de aceite o de jabón quieras hacer.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=20576
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=16933
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=17153


Para el jabon de platos yo utilizo el famoso fairy mimoko, que no se hace con sosa ni aceites pero lava requetebien http://naturalmolamas.blogspot.com.es/2 ... fairy.html
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por oksid » 08 Oct 2015 10:01

¿Alguien tiene una receta experimentada del jabón de castilla que quede bien y duro? Para usar en lavadora, suelo, platos.
He leído que la receta que puso mendru para principiantes no da muy buenos resultados, y mirando por ahí hay muchas recetas con bastantes diferencias entre las proporciones aceite-agua-sosa...
Muy agradecida!
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por garza » 08 Oct 2015 10:27

No da buenos resultados el castilla de mendru?? :-o ¿en serio?
Pero si es un castilla sencillo, lo que yo le cambiaría si acaso es la concentracion, osea la cantidad de agua, le pondria un poco menos para que la traza se haga mas rápida pero nada más. Ah y siempre usando la calculadora, mejor herramienta para el jaboneo no hay ;)
Los jabones hechos sólo con aceite de oliva quedan durisimos, de hecho son los que tengo que desmoldar y cortar antes que ninguno que si no de tan duros se rompen.

Y los de lavar pues depende yo lo hago como un castilla normal pero cambiando el sobreengrasado a -15, como lo hago con aceite limpio no necesito mucha agua que sería lo suyo si se hace el de la abuela por ejemplo (con aceite reciclado). Ah y quedan duros y lavan muy bien.

Lástima no poder ayudarte mas, a ver si alguien mas puede hacerlo.

suerte!
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por oksid » 08 Oct 2015 11:49

Gracias garza por tu ayuda. Poniendo un sobreeng. -15 salen números en rojoburbujas 37 persistencia 34 acondicionado 36... eso es normal? debería cambiar algo?
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por garza » 08 Oct 2015 12:12

Claro porque es que es un jabon para lavar, lleva mas sosa que aceite. La calculadora creo que esta mas pensada en dar valores correctos para un jabón cosmetico y aún asi, el de 100% oliva, el castilla, es un jabón que la calculadora no da buenos valores y sin embargo es muy buen jabon, eso si babosillo como ninguno pero es cosa de acostumbrarse, a mi me encantan. De esto se ha hablado mucho en el foro.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por oksid » 08 Oct 2015 12:18

Dios mío, no paro de leer hilos y me estoy volviendo loca con tanta información diferente :lol:
Babosillo dices??? No sé si me va a gustar eso, mi idea era hacer un jabón duro, sequito, sin mucha espuma, que dure mucho y que me sirva para lavadora y platos... No sé en la calculadora qué sobreengrasado ni concentraciones poner. Sobreengrasadao supongo que 0 o valores negativos, pero no sé.... y concentración pues mínimo 30, no?? La concentración es la cantidad de sosa en relación al agua, pero tampoco sé en qué basarme para decidirlo..
Siento ser tan torpe, sí que leo hilos pero no me aclaro :?
Gracias de nuevo
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabones de uso diario

Mensaje por garza » 08 Oct 2015 12:30

lo de babosillo lo pensaba mas por el castilla para uso cosmetico.

Para el de lavadora eso no importa. A ver es que creo que aun tienes poco estudiados los conceptos. La concentracion es el agua con la que trabajamos, los jabones de oliva tardan en trazar, puedes ayudarte de una batidora y para acortar ese proceso y si subes esa concentracion pues llegaras antes a la traza. La cantidad de sosa tiene mas que ver con los aceites elegidos y el índice de saponificación que tengan y el sobreengrasado que elijas.

http://www.mendrulandia.es/?id=21

Mira para no liarte con tantos hilos, yo te recomiendo leerte bien los conceptos, procesos que vienen en la página principal de mendrulandia, clicas el menu y se despliegan los contenidos, ahi tienes mucha muy valiosa informacion para irte aclarando e ir haciendo pruebas, y luego ya claro a leer los post y a buscar los temas o las dudas que te vayan surguiendo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados