Jabón de Bayas de Laurel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Jabón de Bayas de Laurel

Mensaje por Rosa » 24 Oct 2015 21:48

Hola compis, el año pasado hice un jabon de laurel y me gusto el resultado, pero le queda un fuerte olor como a tabaco, ya os lo he leido a mas de una, el año pasado todo lo que le puse llevaba laurel, el aceite era todo un oleato de laurel, manteca que llevaba era tambien macerada en laurel mas aceite esencial de laurel que tambien llevaba, asi que este año no lo he querido cargar tanto

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El año pasado intente sacar aceite de las bayas de laurel, puse la cocina perdida, me lleve varias dias liada y no consegui nada, asi que este año se me ha ocurrido lo siguiente para aprobechar todo de las bayas :P

He echado todas las bayas en la thermomil, las he triturado, les eche el aceite de oliva virgen, ahi las he tenido tres horas funcionado con su temperatura, despues las he colado y ha salido un aceite con un verde intenso, las bayas coladas las he vuelto a echar en la thermomil echandole agua para infusionarla, cuando me ha parecido que ya estaban bien las he vuelto a colar echando el liquido en un taper para poder meter al congelador, y poder sacar la manteca que pudiera, asi entre el macerado, la infusion y demas no creo que se desaprobeche nada :lol: y el aceite que el año pasado no supe sacar, en algunas de las tres cosas ira :lol: :lol:

Como no pense en poner el paso a paso al principio no tengo todas las fotos, pero voy a poner lo que tengo por si a alguien le sirve
Adjuntos
Infusion congelada de Bayas de laurel
Infusion congelada de Bayas de laurel
IMG_20151018_221258.jpg (102.24 KiB) Visto 5538 veces
Macerado de Bayas de laurel
Macerado de Bayas de laurel
IMG_20151018_135904.jpg (102.08 KiB) Visto 5538 veces
Macerado de Bayas de laurel
Macerado de Bayas de laurel
IMG_20151018_134645.jpg (100.81 KiB) Visto 5538 veces
Última edición por Rosa el 27 Oct 2015 19:22, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por Rosa » 24 Oct 2015 21:51

El jabon
Adjuntos
Jabon de Bayas de  Laurel
Jabon de Bayas de Laurel
IMG_20151024_145348.jpg (75.81 KiB) Visto 5532 veces
Última edición por Rosa el 27 Oct 2015 19:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por Deagua » 24 Oct 2015 22:05

Los jabones se ven estupendos y la presentación te ha quedado muy bonita.

Enhorabuena y gracias por contarnos cómo lo has hecho.
Una idea genial lo de macerar las bayas en oliva :beso:
wendis
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 09 Abr 2015 22:58
Ubicación: España

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por wendis » 25 Oct 2015 00:51

:smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
tanguera
forof@
Mensajes: 281
Registrado: 12 Mar 2014 21:29
Ubicación: castellon
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por tanguera » 25 Oct 2015 08:02

Hola Rosa me encanta tu jabón y me viene de perlas para preguntarte porque estoy hace dos días liada para sacar manteca de las bayas y no he conseguido nada. Así que he hecho oleato de bayas y pensaba también en la infusión de laurel. Tú dices que has hecho la infusión con las bayas y luego supongo la utilizaras de agua al completo no?.Nunca hice este jabón.si que he utilizado vino y cerveza en otros y yo sustituí todo el agua por ellas pero quería asegurarme esta vez.
image.jpeg
image.jpeg (91.98 KiB) Visto 5319 veces
Avatar de Usuario
tanguera
forof@
Mensajes: 281
Registrado: 12 Mar 2014 21:29
Ubicación: castellon
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por tanguera » 25 Oct 2015 08:20

Rosa tu has hecho un castilla 100% del oleato o has puesto mas cosas?. El año pasado lo dejaste curar 9 meses?
ausente...

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por ausente... » 25 Oct 2015 08:29

Siempre lo digo por que me parece totalmente cierto....en la sencillez está el buen gusto.Felicidades otra vez Rosa!Es precioso de natural que parece! :flox: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por Rosa » 25 Oct 2015 14:29

ausente... muchisimas gracias guapa :beso:

Tanguera, espera que en cuanto pueda os pongo la formula que yo he hecho, ya que no sabia guardarla facilmente, y hice un pega copia, pero la quiero poner en condiciones para este foro que tanto nos da :P
El del año pasado no lo estoy usando hasta ahora :D

Mira con lo que queda de colar las vayas despues del macerado, hago la infusion, y eso lo congelo para sacar la manteca que se queda arriba muy bonita, la arrastras con una cuchara y vas quitando una vez congelado todo lo tierno de arriba ya que se queda ahi y no se congela, no hace falta que lo dejes muchas horas en el congelador para cojer la manteca lo gusto que tu veas que ya esta conelado y con la cucharilla das por arriba y veras que la cojes como mantequilla :P y lo que queda congelado lo uso en lugar de agua, a mi me gusta personalmente disolver la sosa en agua sola, y despues le echas la infusion congeladaArriba he puesto ya la formuña
Tienes que tener en cuenta que en ese agua va algo del aceite tambien, asi que te saldra un sobreengrasado altito
Pregunta lo que quieras :beso:

Edito para decirte que he puesto la formula arriba
Avatar de Usuario
tanguera
forof@
Mensajes: 281
Registrado: 12 Mar 2014 21:29
Ubicación: castellon
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por tanguera » 25 Oct 2015 15:42

Muchas gracias Rosa por toda tu explicación :kiss2: :kiss2: Otra preguntita lo hiciste con proceso en frío? Yo es que tengo la olla de cocción lenta y no sé si así acortaría el proceso de curado, pero no sé si el jabón en caliente no saldrá igual de bueno.
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon de Vayas de Laurel

Mensaje por Rosa » 25 Oct 2015 16:08

Yo lo hice en frio, en caliente no tengo ni idea de como saldria ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados