Jabón de Bayas de Laurel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por jabonera13 » 05 Dic 2015 14:54

veamos.
en Alepo, al menos cuando yo fui, no prensaban las bayas, las cocían en enoooooormes perolas y ponían las bayas tal cual las cogían del arbol, hasta sin lavar. Tras un rato hirviendo, reventaban ellas solitas y empezaban a soltar el aceitillo verde.
me dijeron que lo hacían así pq los huesos de las bayas en cuestión eran venenosos (me dijeron hasta el nombre del veneno, era uno normal, tipo la cicuta o así. Pero no me acuerdo).
En fín, no investigué más, lo di por bueno. Para eso llevan siglos haciendo ese jabón, digo yo que sabran de lo que hablan.....
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por Deagua » 05 Dic 2015 23:05

Hola, Jabonera13! No es mi intención cuestionar la sabiduría de los maestros jaboneros sirios, únicamente he querido informarme sobre la toxicidad del hueso de las bayas y más después de haber hecho el aceite triturando todo el fruto :o

He puesto internet patas arriba :lol: He mirado en blogs, páginas inglesas, francesas, en libros de farmacia, farmacopea...
Y la información en todos es la misma, machacar o triturar las bayas para obtener el aceite. No aparece nada sobre la toxicidad del hueso, pero hoy he encontrado un libro " Elementos de farmacia teórica y práctica" donde explica la obtención del aceite machacando las bayas (pág.221) y en la página 222 aparecen observaciones en las que, si no interpreto mal, dice que para obtener aceite de mejor calidad no se machaca el hueso para que el poco aceite que contienen no se mezcle con el de la corteza que es donde se encuentra el de mejor calidad.
https://books.google.es/books?id=oqgS8O ... el&f=false

Entiendo que el aceite que contiene el hueso es muy poco y de baja calidad pero no se indica nada sobre toxicidad.
Y esto es todo por el momento :lol: :beso:
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por Snooker » 06 Dic 2015 08:40

Sobre la alta toxicidad del hueso...
Yo también he buscado sobre la toxicidad del hueso de la baya del laurel y solo se habla de la pequeña proporción de ácido cianídrico presente en las semillas de frutos como la almendra, avellana, melocotón o el aguacate, también llamado acido prúsico. Habiendo más cantidad de ácido en las semillas de mayor tamaño como el aguacate.
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por morenoaniover » 06 Dic 2015 11:05

Es el famoso cianuro, lo que da ese sabor amargo a las almendras.
Consumir almendras amargas, unas 10, es suficiente para que al reaccionar con el acido del estomago se produzca una liberacion del gas mortal que se usa en la camara de gas y que terminaria por ser inhalado por nosotros mismos, al comunicarse el estomago con las vias aereas. Lo que produciria axfisia y una ciannosis mortal de la muerte, quedando azulitos como pitufos.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por jabonera13 » 08 Dic 2015 13:28

Eso, eso era, cianuro!!!!
bueno, si no habeis encontrado nada, lo mismo es que no hay nada que encontrar.
yo ni lo cuestioné ni lo comprobé. me alegro de haberme equivocado, sobre todo por las que habeis hecho el jabón así
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por Esthercita » 06 Jun 2017 15:48

Jabonera, el que tú dices me parece un método de extracción más fácil que lo de machacar o triturar, y más si no tienes Thermomix como es mi caso. Creo que probaré hirviendo las bayas a ver qué tal. Me imagino que, al enfriarse, la grasa, manteca o lo que salga, se quedará encima del agua. Se me ocurre usar esta misma agua para la lejía.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por Esthercita » 21 Dic 2017 08:15

¡Hola a todos! Estoy curando un jabón de bayas de laurel pensando en sus beneficios para la piel grasa. Como es para un regalo, había pensado en escribir una breve descripción de sus propiedades para que el destinatario del jabón las sepa. ¡Cuál ha sido mi sorpresa cuando leo en un blog que el laurel es fototóxico y no se debe usar si después te va a dar el sol!

No comprendo cómo se me ha pasado por alto tal cosa con la cantidad de información que he leído sobre el jabón de Alepo.

Total, que he buscado más información sobre el tema de la fotosensibilidad del laurel y lo que he encontrado se refiere al aceite esencial. Yo no se lo he puesto, pero sí un oleato de hojas de laurel en oliva y un sobreengrasado de bayas de laurel.

¿Creéis que habrá algún problema con el sol?

El jabón es para mi padre que tiene la piel muy delicada, y grasa y sé que lo va a usar por la mañana antes de salir a la calle.
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por CorreoVolver » 21 Dic 2017 10:14

Yo he leído promocionar el jabón de Alepo como "libre de grasas vegetales". Y aquí se menciona el cianuro como componente del hueso de las bayas de laurel. En ambos casos me pregunto si es que alguien va a comerse el jabón.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Dic 2017 16:29

Esthercita tambien le puedes poner neem asi potencias el efecto https://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... t=laurneem
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabon de Bayas de Laurel

Mensaje por Esthercita » 22 Dic 2017 18:01

Gracias, Jabonosa. Leí tu hilo hace tiempo y me animaste a probar el aceite de neem. Me hice un jabón fantástico con él. Todos, todos los valores en verde :D ¡Me encanta! Es muy cremoso, suave y hace una espuma estupenda.

Pero para este quería probar sólo con laurel a ver cómo le va a mi padre, que tiene bastantes problemas de piel. De hecho, el dermatólogo le ha advertido que tenga muchísimo cuidado con el sol. Y ahora me entero de la fotosensibilidad del aceite esencial de laurel :smt026 Espero que sólo sea eso, el aceite esencial, porque si no, :hang:

Bueno, pues ya que estamos en la Galería de fotos, aprovecho para enseñaros cómo lo he envuelto. Casi todos los materiales son reciclados.
ajuste_IMG_20171222_102457.jpeg
ajuste_IMG_20171222_102457.jpeg (100.68 KiB) Visto 1169 veces
ajuste_IMG_20171222_102606.jpeg
ajuste_IMG_20171222_102606.jpeg (88.01 KiB) Visto 1169 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados