¿Qué añadir en la traza?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
seleneatenea
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 06 Nov 2015 19:36
Ubicación: Getafe (Madrid)

¿Qué añadir en la traza?

Mensaje por seleneatenea » 15 Nov 2015 19:19

Hola a todas, después de realizar mi primer jabón, castilla, estoy pensando qué ingredientes utilizar en el próximo, me gustaría utilizar varios de los oleatos que tengo hechos porque se me están acumulando, :oops: , el ansia me puede, jeje, pero mi duda es cómo hacerlo, mezclarlo con la sosa? y no pierde sus propiedades? en la traza? si va en la traza en qué proporción? se pueden utilizar oleatos diferentes? en vez de agua quiero utilizar agua de rosas, lo tengo que mezclar con agua normal?
los otros aditivos como miel... creo que tengo claro que van en la traza pero al ser poca cantidad tengo menos dudas pero los oleatos me gustaría hechar todo el aceite de oliva en oleatos, también quiero utilizar aceite de coco.
La arcilla también va en la traza, no?
Como veis son muchas dudas, por mucho que he buscado por el foro no he terminado de aclararme y le dedico tiempo... :cry:
Un saludo y espero podáis ayudarme, gracias :)
Marigé
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2015 23:54
Ubicación: Guadalajara, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué añadir en la traza?

Mensaje por Marigé » 15 Nov 2015 21:18

Hola, Seleneatenea.
Yo utilizo los oleatos como si fueran aceites normales y, dependiendo de las propiedades que quiera que tenga el jabón, los pongo en la traza (un oleato en aceite de almendras o de ricino, por ejemplo) o todo desde el principio (oleato de zanahorias en aceite de oliva, otro ejemplo). Supongo que algunas propiedades perderán por la sosa, pero ganas mucho de todas formas.
En cuanto al agua de rosas, yo no lo haría porque sale muy cara, pero sí uso mucho las infusiones, leche de avena, de cabra, zumo de zanahorias...congelándolos para que la sosa no las queme.
Las arcillas se ponen en la traza, diluidas en muy poquita agua. La proporción que yo uso es entre el 1 y el 2% del peso total de las grasas (lo leí aquí, no recuerdo quién lo dijo) y quedan muy bien, pero se puede poner hasta el 4%.
Espero que esto te sirva. :beso: :beso: :beso:
seleneatenea
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 06 Nov 2015 19:36
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: ¿Qué añadir en la traza?

Mensaje por seleneatenea » 16 Nov 2015 15:47

Muchas gracias por tu ayuda, perdona que siga insistiendo pero si quiero utilizar el oleato y dejo un poco para el final, cuanto tanto por ciento debe ser el que deje para añadir a la traza? puedo mezclar dos oleatos o tiene que ser el mismo? también me gustaría añadir aloe casero que he hecho yo en casa, se añade en la traza, no? cuánto se pone?
me he explicado mal con el agua de rosas, me refería a una infusión que he hecho yo con los pétalos de mis rosas y la tengo ya congelada, lista para usar. Seguro que algo se me queda por preguntar...
Estoy totalmente enganchada, se nota no? :oops: :D :D
Marigé
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2015 23:54
Ubicación: Guadalajara, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué añadir en la traza?

Mensaje por Marigé » 16 Nov 2015 18:32

Por supuesto que puedes poner un oleato en el SE, sólo tienes que tener en cuenta que entre SE, aceites esenciales y aditivos no tienen que pasar del 10-12 % del total de las grasas, pues es más fácil que el jabón se pueda enranciar (se podría compensar añadiendo Vit. E) o que limpie muy poco, por la cantidad que queda sin saponificar. En este enlace, Maribel lo explica de lujo
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 083#p47900
Lee también el apartado de Contenidos, que está en Menú (página de inicio arriba a la izquierda).
En cuanto al áloe vera casero, no te puedo ayudar porque siempre lo he comprado ya hecho (soy negada para las plantas, pero mucho, mucho, mucho). Unas veces, lo mezclo congelado con la sosa, sustituyendo el agua total o parcialmente, o en un poco en la traza, teniendo en cuenta que, en ese caso, hay que descontar la cantidad que se use de áloe vera del total del agua.
La infusión de pétalos de rosa te tiene que quedar de lujo, eso sí, tiene que ser en agua destilada, no vale la del grifo, eh?
seleneatenea
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 06 Nov 2015 19:36
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: ¿Qué añadir en la traza?

Mensaje por seleneatenea » 17 Nov 2015 22:04

Muchas gracias por todo :beso: , utilizo para todo agua destilada :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados