Impurezas blancas en la traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Impurezas blancas en la traza

Mensaje por Nahualito » 16 Nov 2015 14:08

Hola buenos días!
Primero contarles que estoy haciendo mis primeras experiencias en jabón. La primeras pruebas han ido fantástico, por lo cual me he decidido a hacer mi primer kilo de jabón.
He seguido el procedimiento habitual de disolver la sosa en agua (me he cerciorado de que quede perfectamente disuelta) y luego verter la sosa en la mezcla de aceites, batiendo hasta lograr una traza liviana. Por último le he puesto una esencia sintética disuelta en un poco de aceite y en este punto ha sucedido algo extraño: han aparecido repentinamente unos residuos blanquecinos, como pequeños granulados que no han terminado de irse ni aun batiendo.
He leído por ahí que es posible que sea sosa sin disolver, pero mi duda es que la sosa estaba perfectamente disuelta cuando se mezcló con el aceite, y mas aún, al hacer la traza no había rastros de grumo alguno. Estas impurezas han aparecido en el momento de echar el perfume.
Puede ser que la sosa se haya vuelto a aglutinar? Puede ser peligroso para la piel? Como puedo evitar que esto vuelva a suceder?

Agradecería poder aprender de vuestras experiencias.

Saludos!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Impurezas blancas en la traza

Mensaje por Raposiña » 18 Nov 2015 02:43

Hola, por lo que comentas y aunque yo no uso perfume, supongo que ese efecto salió debido al perfume y no a la sosa. Si puedes pon todos los ingredientes que usaste, la fórmula o una foto, para que alguien pueda confirmar. Para la sosa te digo un truqui que me enseñaron en este foro. Aunque creas que está completamente disuelta, pásala por un colador al echarla en los aceites, así si queda algún resto que a ojo no sea perceptible se quedará en el colador. Por cerciorar que no lleve, que es un tema que me "ralla" ;) Saludos y ánimo con tus siguientes jabones, que estos son fallitos de novat@s. malabares
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Impurezas blancas en la traza

Mensaje por Nahualito » 18 Nov 2015 14:01

Raposiña, ante todo, gracias por tu respuesta!
Tendré muy en cuenta tu consejo sobre el filtrado de la sosa, aunque en este caso tengo absoluta seguridad de que estaba completamente disuelta.
La fórmula que usé es esta:

Oliva Virgen, aceite de ............. 245gr
Coco, aceite de ..................... 124gr
Palma, aceite de .................... 183gr
Karité, manteca de .................. 41gr
Girasol, aceite de .................. 61gr
Arcilla verde (bentonita) ........... 13gr
Aromas o esencias ................... 20gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 226gr
Sosa ................................ 88gr

El perfume es todo un tema ya que si uso AAEE naturales, el costo se va por las nubes, y con esencias sintéticas es mucho mas accesible y el resultado en perfume es muy similar, pero si no logro solucionar este tema de las impurezas, vuelvo a cero con el tema esencias.. :?

Tal vez algun@ forer@ de en la tecla con alguna incompatibilidad en la fórmula, muchas gracias desde ya.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Impurezas blancas en la traza

Mensaje por Raposiña » 18 Nov 2015 14:42

Pues lo único que se me ocurre es que sea demasiada cantidad de esencia para esa cantidad de jabón, porque el resto de la fórmula está bien a mi entender. Puedes probar a hacer una pequeña cantidad de jabón, con la misma fórmula, con mucha menos esencia y ver si te sucede lo mismo, así comprobarías si fue por esto. Te entiendo con lo de los esenciales, es lo que uso para dar el olor al jabón, sí que es un poco ruinoso además de ser difícil dar con mezclas y cantidades adecuadas. En los últimos me ha pasado que la manteca cruda de cacao no es que combine muy bien para mi gusto con el aceite esencial que eché, ya que tiene un olor muy potente... :roll: A ver si alguien puede ayudarte más :)
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Impurezas blancas en la traza

Mensaje por Nahualito » 18 Nov 2015 14:53

Raposiña, gracias nuevamente por tu amabilidad!
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Impurezas blancas en la traza

Mensaje por valerygov » 02 Dic 2015 06:39

Hola jaboneros hermosos les comento yo todos mi jaboncillos trabajo con fragancias esencias sinteticas ya que son mas baratas el resultado es bueno, yo generalmente agrego 20 grs por kilo de jabon y sin problemas, pero una cosita no la mezcles con aceite, agregala pura y tambien es importante que te asegures de que la fragancia sintetica que compres sea pura a 100%, puesto que hay casas quimicas inescrupulosas que ligan las esencias con nonilfenol o propilenglicol para aumentar su rendimiento y a la vez, aumenta la rentabilidad del dueño. Espero haberte ayudado y animo. :beso:
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Impurezas blancas en la traza

Mensaje por Nahualito » 02 Dic 2015 16:43

Muchas gracias por tu mensaje valerygov..
Te cuento que ya he probado de agregar la esencia pura, sin diluir en aceite y el resultado es el mismo.. :(
A partir de una determinada cantidad de esencia, se empiezan a formar grumos, además de que se acelera muchísimo la traza..
Estoy tratando de conseguir esencias de otro proveedor para ver si el problema está ahí.. mientras tanto, sigo con los grumos..

Voy a seguir probando hasta solucionarlo!
Gracias y saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados