Vinagre en el jabón de lavar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por Maruja » 19 Nov 2015 12:44

Buenos días, últimamente oigo eso de ponerle vinagre al jabón para darle mejor eficacia, y por otro lado que se debe usar en los enjuagues para eliminar restos de jabón, osea que lo neutraliza, entonces si se pone en el jabón le resta fuerza o lo potencia? :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por Maruja » 21 Nov 2015 15:02

Se ve que es difícil respuesta,
Otra consulta:
Si un jabón gelifica en su molde hasta el punto de volverse casi líquido a las pocas horas y sale casi traslucido y no pica al pasar la lengua, ¿se considera que está hecho en caliente y ya puede usarse?
:beso:
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por aiam » 21 Nov 2015 17:08

Maruja, el jabón con vinagre limpis menos y no hace espuma. Es una base + un ácido, tiene lógica, pero lo vi por ahí hace tiempo y lo probé. El resultado no me gustó...
Lo del jabón, imagino que habría que medirle el ph y tambien imagino que sí se podría usar. La mayoría de los míos no pican nada cuando los corto. Aún así, necesitan evaporar el agua que les sobra, así que yo personalmente no los uso nunca hasta padadas mínimo 4 semanas. 6 mejor.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por Maruja » 21 Nov 2015 20:33

Muchas gracias :beso: :beso: :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por axonatriz » 22 Nov 2015 00:27

De acuerdo con aiam, pero Maruja se refiere a poner vinagre + jabón para lavar la ropa, y el jabón ya no es una base sino una sal; luego debe potenciar la limpieza, en cuanto a q arrastra restos, como ocurre cuando lo usamos para limpiar la bañera (por ejemplo) junto con bicarbonato (que es una sal); de ahí q se recomiende, sobre todo, para la ropa negra u oscura, pues en esta ropa se notan mucho los restitos blancos q dejan nuestros jabones. Yo si lo uso para dicha ropa, y para toda la demás lo uso como suavizante. No sé si os he aclarado algo... :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por aiam » 22 Nov 2015 09:14

No sé, Axonatriz, igual no la entendí bien, pero dice "poner vinagre al jabón" y, efectivamente, corren muchas recetas por internet que mezclan jabón con vinagre, igual por eso entendí las dos cosas juntas.
Yo uso mucho vinagre (o solución de ácido cítrico), pero después del jabón (como suavizante, después de "enjabonar" el plato de ducha...), pero mezclado lo probé y no me gustó.
Maruja, creo que te malentendí. Disculpa!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por Maruja » 22 Nov 2015 09:53

No aiam, me entendiste bien. fue eso lo quise preguntar, he visto vídeos donde en el jabón líquido que hacemos en forma de gel ponen un vaso de vinagre por botella, y lo que no entiendo es si se usa por otro lado para eliminar restos de jabón en el aclarado, supongo que en el lavado quitará cuanto menos espuma, es como poner suavizante en el jabón líquido que casi todas las recetas que circulan por la red lo llevan, una vez leí a un químico que son tensioactivos cationicos, frente a los anionicos que lleva el detergente, o sea que se contrarrestan los dos juntos, pero como aquí somos más expertos que lo que circula en la red por eso mi pregunta. :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por Leceriel » 22 Nov 2015 23:13

Maruja, si entiendo bien es añadir vinagre cuando estas haciendo el jabón, no? Como dicen los compis el vinagre es un ácido y la sosa con agua jna base...entonces parte de la sosa se neutralizara y al final faltara para que reaccione con las grasas, no?
Es mas cuando hago jabón siempre tengo el vinagre a mano por si las moscas me salpicase algo de lejía pq se neutraliza.
Yo solo uso el vinagre como suavizante
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por Maruja » 23 Nov 2015 09:13

https://www.youtube.com/watch?v=AD4msl80eew
Esta señora hace jabón en crema para la lavadora y le pone vinagre. A eso me refiero.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Vinagre en el jabón de lavar

Mensaje por mendru » 23 Nov 2015 10:14

A mi me parece que salvo que tenga exceso de sosa y quieras neutralizarla, echar vinagre al jabón es contraproducente. Si la sosa está aun sin reaccionar con el aceite reaccionará antes con el vinagre y si ha reaccionado ya, el vinagre deshará parte del jabón con el mismo resultado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados