Embrujo que acelera la traza muchisimo (fragancia sintética)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Embrujo que acelera la traza muchisimo (fragancia sintética)

Mensaje por Isa-Soap » 31 Ene 2016 05:34

Hola amigos jaboneros rebiban un muy cordial saludo desde Venezuela aprovecho para presentarme soy ISA psicologa clinica y aficionada de la vida natural, soy nueva en este foro hay informacion muy valiosa ya he leido bastante, usando el buscador, me atravo a abrir este hilo con el proposito de presentarme y de una vez aclarar mi duda para no tener que abrir 2 hilos, en uno intento presentarme y explicar todo, gracias a la crisis de jabones que hay en nuestro pais, he formulado y puesto en practica varias formulas y han salido estupendos, pero ahora he sido victima de un "embrujo jabonero" con una formula y una fragancia que compre, he leido que las fragancias aceleran mucho la traza, pero con esta fragancia la traza se alcanza en menos de 2 minutos batiendo a mano, imaginese un embrujo buh y eso que trabajo en Frio con una concentracion del 26% para aligerar mas la traza, trabajo con la lejia en menos de 40C osea, todavia asi se me acelera, no se hacer de verdad se acelera de golpe y la mezcla se salen grumos como si fuera un jabon hecho en caliente, a ver he leido aqui que ha menor concentracion la igual mezcla sale mas fluida porque aumenta la cantidad de agua, tambien le cuento estoy utilizando una cucharadita de Dioxido de Titanio en los aceites para blaquear la traza, no se si sera eso que me acelera? y tambien me gusta agregar a la fragancia un poquitin de Glicerina Liquida que leido que actua como fijador de fragancia, ya que no consigo la tintura de Benjui? les doy los indicios para que ustedes junto a mi analicemos y aprendamos, yo he llegando a la conclusion que es la fragancia ya que es una fragancia sintetica que la ligan con nonilfenol para rendirla pero el proveedor me aseguro que si sirve para jabones pero... yo lo dudo que opinan ustedes? pero mira es increible como se acelera ufff hice un experimento con un kilo y lo perdi y ahora medio kilo y casi lo pierdo igual, estoy desanimada, haa algo que me falto en la receta enbrujada estoy usando grasas duras (palma/coco) por eso baje la concentracion a 26% para intentar hacer la masa mas fluida pero que va!!! el embrujo no quiere salir jajaja

Esta es la formula

Aceite de Palma -------------- 80%
Aceite de Coco --------------- 20%
Frangancia o Aroma ---------- 5% ya es de Naranja y se Evapora es Citrico
Glicerina como fijador-------- 8gramos por kilo, mezclada con la fragancia
Un cucharadita de DT en los aceites para blanquear
Concentracion (26%)

y se genera la catastrofe mundial, al agregar la fragancia y la glicerina, Alguna Brujita o Brujito experta que me haga un despojo y me saque la mala suerte... Un abrazo se les quiere, y gracias a Mendru y sus colaboradores por mantener este sitio tan buen bueno y especial por que existe gente con calidez humana, vocacion de ayuda y servicio gracias de verdad he leido muchos hilos y se evidencia ello :beso: Saludos desde Venzuela :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por ciromellado » 31 Ene 2016 19:39

Hola isa,soy de Venezuela (Maracay),mira me atrevo a responderte en mi poco conocimiento que tengo como jabonero,porque veo que muy pocos quieren responder,lo primero que veo en tu receta es que utilizas aceites duros,el de palma es un aceite duro y el de coco también,cuando digo duro es que endurecen muy rápido,deberías combinarlo con un aceite blando,como el de maíz o soya,para que no agarre la traza muy rápido,es probable que algunas fragancia por su contenido químico aceleren la traza,pero en el caso tuyo,son los aceites utilizados,te recomendaría usar un aceite duro junto a uno blando.
Por lo demás te digo que yo he cometido muchos desastres jaboneros,pero por allí comienza la experiencia,poco a poco seras una experta,eso te lo aseguro.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re:do Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde V

Mensaje por Isa-Soap » 31 Ene 2016 23:49

Gracias por tu respuesta amigo tienes razon deben ser los aceites pero te comento he hecho 5 tandas de jabones con la misma receta y han salido bien, lo unico nuevo que he usado ha sido:

- La Fragancia Embrujada jajaja :mrgreen:
- El Dt mezclado con los aceites para blanquear
- He usado una concentracion del 26% en lugar de 28%

Esperemos a ver que dicen las expertas un abrazo :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
enikma
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2013 21:47
Ubicación: chiapas, mexico

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por enikma » 01 Feb 2016 02:58

Hola Isa-Soap, te saludo desde chiapas, mexico. te comento que yo una vez tuve ese problema, pero no se si te identifiques con el, en una ocasión calenté los aceites de coco y palma y los otros que usaba a 40 grados, por que leí en varios foros que a esa temperatura se alcanzaba en menos tiempo la traza y algo así, también la lejía (sosa) la dejaba enfriar a 40 grados, obviamente me pasaba lo mismo, para cuando quería verter la mezcla en los moldes tenia que hacerlo a cucharadas por que se endurecía en segundos, lo hice unas tres veces hasta que leí en este mismo foro que podría ser la diferencia de temperaturas, ya que los aceites estaban a 40 grados pero las esencias no, y cuando vertía las esencias sucedía eso, se solidificaba muy rápido apenas y me daba tiempo de sacarlo y obviamente lo sacaba a veces por partes.....ojala esta información te sirva de algo,a partir de entonces mejor los hago a temperatura ambiente...saludos...y suerte con tus jabones.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por Isa-Soap » 01 Feb 2016 06:13

Gracias por sus respuestas chicos me estoy temiendo que esa reaccion tan acelerada se produce por el DT o la fragancia, comprare a otro proveedor fragancia a ver que sucede y la glicerina liquida la destartare y les cuento, si pueden aportar algo mas se los agradecere mucho. Un gran abrazo.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por Lula » 02 Feb 2016 11:19

Hola Isa,

como dice Ciro, una de las razones puede ser el porcentaje de aceites "duros" que se usa en una receta, y la tuya tiene un 100 %! Aunque se puede hacer, hay que trabajar rápido y controlar la temperatura. Le podrías poner más aceites "blandos".

La concentración sí debería ser menor al trabajar con aceites tan duros, que la masa esté algo más fluida para que se deje manejar mejor y por más tiempo.

Por otro lado, la fragancia también te acelera la traza, ya que suelen contener alcoholes y producen esta reacción en el jabón. Dices que la tuya contiene nonilfenol, un alcohol derivado del benceno...un veneno para tu jabón natural.

El dióxido de Titanio no acelera la traza. Prefiero no utilizarlo, es potencialmente tóxico en cosmética y alimentos.

Es importante informarse más a fondo para elegir ciertos ingredientes y su combinación, si se quiere hacer un jabón bien equilibrado y evitar contratiempos. Saber cómo seleccionar lo valores de concentración, porcentaje y tipos de aceites, fijar el aroma (AAEE) y usar unos aditivos coherentes con el jabón que queremos hacer.

Por ejemplo, si queremos hacer un jabón para piel seca con aguacate y le ponemos arcilla verde para darle color verde, no sería un jabón bien elaborado, pues la arcilla verde reseca y se emplea para la piel grasa, más bien. Habría que elegir otro ingrediente alternativo y más adecuado. También habría que valorar qué porcentaje de agua contiene el ingrediente elegido (aguacate) y tenerlo en cuenta al calcular la concentración de sosa en agua. Hay que prestar atención al estado de los ingredientes al añadirlos, las temperaturas, la alcalinidad que altera el color del jabón, los AAEE que son irritantes o tóxicos, su porcentaje, etc, etc, etc.

Te sugeriría que lo elabores sin esencias sintéticas y usando un mayor porcentaje de aceites blandos, si te es posible conseguirlos por ahí. Y cuanto más sencillo, menos problemas.


Espero haberte ayudado y, sobre todo celebro que puedas hacer tu propio jabón como alternativa a la situación que vivís ahora en Venezuela. Mis mejores deseos desde España!

Un saludo,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por Isa-Soap » 03 Feb 2016 09:51

Wow lulita vaya que explicacion tan buena!!!!! Gracias, pero me quedan unas duditas a ver si me las puedes aclarar, segun entiendo los aceites deben tener una temperatura similares a la lejia, pero deben estar ambos a temperatura ambiente (lejia/aceite)? deben tener una temperatura especifica de cuanto debe ser? Segun entendi tambien si ambas estan calientes se llegara a traza mas rapido? pongo un ejemplo si la lejia esta en 40 grados puedo agregar los aceites a temperatura ambiente? o debo igual los aceites a 40 grados tambien? o debo dejar que ambos se enfrien completamente? Que es lo correcto?

Otra cosita en vista de que estoy trabajando con aceites duros, tengo una concentracion de 26%, puedo bajarla mas? segun entiendo mientas menor sea la concentracion la traza tarda mas en llegar y mientras mas alta sea la traza se conseguira mas rapido... Es Cierto? Bueno un saludito besos gracias de antemano por sus respuestas... Muack :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por Lula » 03 Feb 2016 16:16

Hola otra vez,

pues se puede trabajar a una temperatura que ronde los 40ºC; lo de "temperatura ambiente", depende, según el tipo de aceite. Por ejemplo, el aceite de oliva puede estar en estado fluido a una temperatura, pero no el de coco, palma, etc. que al tener otra composición o "ser un aceite duro", puede estar aún en estado sólido. Tampoco es lo mismo trabajar en invierno que en verano, (temperatura ambiente...), ni en zonas secas que en húmedas, todo influye en el proceso completo.

Igualar las temperaturas de aceites y lejía. Yo pienso que si se hace es para poder controlar mejor la temperatura de la emulsión o traza, que nos se nos vayan a quemar ingredientes muy delicados. Tampoco que se nos enfríe demasiado, porque puede ralentizar el proceso o incluso interrumpirlo. Hace falta una temperatura para que emulsione mejor la mezcla, (si no, puede afectar a la saponificación y quedar un jabón friable), al menos es lo que observo yo en mi experiencia, si es entre 30 - 40ºC mejor, que luego sube rápido. Otra cosa importante es mantener la temperatura en el molde y que no haya muchas oscilaciones durante el proceso.

Y sí, también he experimentado que a más alta temperatura antes llega la traza y no tienes mucho tiempo para trabajar decoraciones. Para mí es más importante hacer un jabón bueno y natural que muy decorado.

La concentración, a más fluida la masa, más tarda la traza en llegar, pero también hay que tener en cuenta la combinación de ingredientes, qué aceites, qué otros aditivos..qué temperatura. Por eso digo que a más sencillo, mejor resultado, al menos mejor se aprende. Ya habrá tiempo de ir sumando ingredientes y técnicas.

Te sugiero que hagas tandas pequeñas y vayas observando por ti misma cómo se desarrolla el proceso, tomes nota y recalcules los datos según los resultados. Así vas afinando tu propia receta.Cada jaboner@, según sus circunstancias y sus objetivos, emplean distintas técnicas o se guían de distintos valores. Lo que yo pueda decirte es, por tanto, según mi forma de hacer jabón, mi entorno, los ingredientes que yo uso, el resultado que yo busco...

A ver qué pueden contarnos otros compañer@s.

Saludos,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por jabonera13 » 04 Feb 2016 11:03

Estoy con Lula. Diria que el culpable es la fragancia.
El DT no acelera la traza en absoluto y tampoco la glice para disolverlo.
De todos modos, ambos elementos son perfectamente prescindibles. Puedes intentar no utilizarlos, incluso con tu misma fórmula.
Yo he trabajado con aceites duros exclusivamente en muchas ocasiones y, aunque es cierto que hay que bajar la concentración y tener todo muy organizado pq traza rápido, nunca taaaaan rapido como dos minutos a mano :o
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Embrujo que acelera la traza muchisimo Saludos desde Vzl

Mensaje por Leceriel » 04 Feb 2016 12:07

Yo de fragancia pongo como mucho un 3%, puede ser que sea eso.
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 16 invitados