Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer jabón)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
dalbinj
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016 22:18
Ubicación: Venezuela

Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer jabón)

Mensaje por dalbinj » 15 Feb 2016 03:08

Buenas noches gente de este foro, mi nombre es Dalbin Ramos de Venezuela, ya después de tanto investigar estoy a punto de realizar mi primer jabón, les cuento todo lo que he investigado, los ingredientes que ya tengo a la mano y el proceso que voy a seguir.

Primero después de tanto leer y ver vídeos de como hacer jabón y como cortarlos, decidí emprender en esto de hacer jabones. 1.- por necesidad (como muchos sabrán la situación en la cual esta inmersa mi país). 2.- Si en países donde se encuentra muy fácilmente los productos de limpieza y hacen sus propios jabones, me pregunte ¿Por que no hacer mis propios jabones? :D si son tan buenos como dicen al menos voy a intentarlo.

Decidí hacer mi molde de madera para 2.900 gramos de jabón (24cm x 25cm x 5cm), y bajo las mismas medidas hice mi propio cortador.
Mi propio cortador de jabones
Mi propio cortador de jabones
Cortador.jpg (53.51 KiB) Visto 1661 veces
Luego de tanto leer como hacer mi primer jabón y tantos tutoriales decidí jugármela con un jabón quizás un poco no para principiante y me decidí por usar los siguientes ingredientes ya que son muy fáciles de conseguir: He estado intentando mezclar estos ingredientes en la calculadora y obtuve 2 buenos resultados:
Primera formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Segunda formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Cual de estas formulas me recomiendan para mi primer jabón?

Ya se lo siguiente, puesto que en mi país la temperatura media es de 30°C puedo mezclar los aceites con la manteca y dejarla en estado liquido en rápido tiempo. Mezclar el agua con la sosa y esperar a que este a temperatura ambiente y luego mezclar con el aceite batir en sentido de las agujas del reloj y solo en ese sentido hasta obtener una textura homogénea y espesa para llevar al molde y tapar 24 horas para poder cortarlos y dejarlos reposar por 4 semanas.

Les comento lo que ando intentando un jabón de 2.900 gramos, he leído que con el SE se obtiene mejor aroma y mejor jabón (he fallado :evil: en todas las combinaciones y medidas para usar la calculadora en 0% SE) quisiera usar el aceite de coco como SE al 8%.

Si alguien pudiera darme algún ultimo consejo para poder iniciar la producción de mis jabones.

Saludos a todos.
Última edición por dalbinj el 17 Feb 2016 03:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón. Consejo para iniciar

Mensaje por Raposiña » 15 Feb 2016 06:53

Hola. En mi opinión haría la fórmula del SE 8%, la otra como puedes ver será un jabón que limpie en exceso y te deje la piel seca y tirante. Y en cuanto a lo del SE de Coco pues no tienes más que usar el aceite de coco cuando la masa del jabón esté trazada (espesa). No entiendo lo de que huelan mejor con el SE. Suerte.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón. Consejo para iniciar

Mensaje por pompajabon » 15 Feb 2016 10:46

Hola Dalvin,
Me ha hecho gracia que hayas empezado haciendo el cortador porque eso es lo último que generalmente se tiene... el que lo tenga, claro, que no es mi caso (yo uso cuchillo de doble mango de los de queso y/o moldecitos individuales de los que apaño por ahí). :D

Respecto a las fórmulas, la segunda la veo un poco agresiva. Desde luego como jabón cosmético la descartaría.

;)
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón. Consejo para iniciar

Mensaje por Worsleya » 15 Feb 2016 11:00

Creo que deberías hacer una cantidad menor, te serviría como practica y por si fallas no estropearlo todo. La primera formula me parece buena para uso personal, la segunda como jabón de limpieza.
El pasado verano, hice 100% manteca de cerdo para limpieza y me quedo muy bien.Las medidas fueron botes de champiñones, que luego de repetir la receta llegue a la conclusión de que era como el clásico con aceite de oliva 6-6-1. Aunque con las medidas de botes daba un poco mas de agua que debería perder con el secado. ( http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=21429 Mi siguiente prueba a sugerencia de una persona de muchos años haciendo jabón con pocos medios, 6-5-1-1.Un jabón estupendo para aseo personal. Solo me quede con los recortes porque era para sus ONGs Aquí ya usamos el peso y yo por mi cuenta le quite un litro de agua y me quedo mas durito que el suyo, quedando de la siguiente forma:
6 kilos de manteca de cerdo.
5 kilos de agua de lluvia.( como no tenia de lluvia, le puse destilada)
1 kilo de sosa.
1 kilo de aceite de coco.

Solo tendrías que dividir para cantidades menores.
Lo de mover siempre para el mismo lado creo que es historia antigua.Mi abuela me enseñó así, pero cuando me cansaba con una mano y no me veía, yo usaba la mano izquierda y cambiaba de lado.(creo que soy zurza sin definir) Ahora uso mas la batidora eléctrica que la mano.
Suerte con tus jabones.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón. Consejo para iniciar

Mensaje por Sayti » 15 Feb 2016 11:11

Jolines! 8-) Qué paciencia!

Tener hecho el cortador antes de hacer el jabón.. Y no uno cualquiera, nooo, vaya cortador!
Hacer los ingredientes, paso a paso,.. Me maravilla (aunque entiendo que es la manera más fácil de conseguirlos para algunos)
Me maravilla esa paciencia :)


La segunda fórmula no estoy muy segura qué quieres hacer: o es un error, o es que le vas a echar después un 8% de coco(?)
Si es así, tal cual, sin añadir nada más, pues no me gusta para la piel.
El aceite de maíz no sé cómo se comporta y menos a más del 20% (aunque como tienes gran proporción de aceites 'duros' creo que irá bien. Pero repito, nunca he hecho nada con él (supongo que se asemeja en ciertos aspectos al de girasol)

Yo sólo te daría una sugerencia.. ¿Por qué no empiezas por 500 gramitos?
Para empezar y probar y no arriesgar mucho. Incluso se puede hacer menos.

Y lo dicho.. .. Qué paciencia!!! Impresionante!
(Yo no podría)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
dalbinj
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016 22:18
Ubicación: Venezuela

Re: Proximo a realizar mi primer jabón. Consejo para iniciar

Mensaje por dalbinj » 15 Feb 2016 18:11

Bueno muchas gracias, voy a usar la primera formula, y voy a empezar con 300 gramos a ver que tal, ya les avisare como me fue con el jabón y como quedo. Como tal no tengo un molde para eso, pero he visto que hay personas que usan los cartones de los jugos como moldes.

Bueno lo de paciencia ni tanto, he querido hacerlo, pero no quería improvisar, quería tener todos los ingredientes listos y escribir para solicitar consejo. Y lo del cortador bueno quería hacer buenos cortes, y lo hice muy sencillo, madera, tornillos y alambre de frenos de bicicleta que son de acero.

Gracias a todos los que respondieron y aconsejaron.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Proximo a realizar mi primer jabón. Consejo para iniciar

Mensaje por Maribel. » 15 Feb 2016 20:33

Estoy de acuerdo con los consejos que te han dado arriba. También estoy admirada por tu dedicación. Madre mía! entre lo laborioso de procesar los aceites y ese pedazo de cortador que te has hecho, lo tuyo va a ser un jabón artesano, artesano.
Suerte con ese jabón!!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
dalbinj
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016 22:18
Ubicación: Venezuela

Re: Proximo a realizar mi primer jabón. Consejo para iniciar

Mensaje por dalbinj » 17 Feb 2016 00:04

Listo, ya hice mi primer jabón, use la primera formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como era una prueba le eche unas gotas de colorante para repostería que tiene mi suegra en la cocina. Claro se lo eche a un poco de traza directo, hizo unas burbujitas muy diminutas como pueden apreciar.

Procedo a mostrarles y describir lo que quedo, lo estaba cortando luego de 24 horas de curado y aun esta un poco aguado, ¿es normal que sea como arenoso?, ¿habrá sido el colorante?, estaba agrietado en la superficie ¿eso es normal?, lo que quedo en el cuchillo lo use para lavarme las manos tiene el aroma de coco intacto :D, hace bastante espuma.
En el molde
En el molde
Jabon1.jpg (62.86 KiB) Visto 1383 veces
En el molde luego de 24 horas
En el molde luego de 24 horas
Jabon2.jpg (54.59 KiB) Visto 1383 veces
Luego de cortarlo
Luego de cortarlo
Jabon3.jpg (35.78 KiB) Visto 1383 veces
A la espera de sus comentarios...

Saludos :D
Avatar de Usuario
Dionisio Sanchez
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 13 Feb 2016 19:29
Ubicación: Caracas
Contactar:

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por Dionisio Sanchez » 17 Feb 2016 05:58

amigo creo que no quedo bien :cry:
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por huizzi » 17 Feb 2016 16:01

quedó medio raro
que habrá pasado?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados